(Pablo Ginés/La Razón) El otro libro presentado ayer se titula "Mártires del siglo XX en España. Don y desafío", y recoge las actas de las III Jornadas convocadas por la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE, celebradas en abril de 2008. El vídeo, de una hora, recoge imágenes de la beatificación y de la misa de acción de gracias del año pasado, así como testimonios de familiares de los beatos.
Martínez Camino explicó que desde sus orígenes la Iglesia siempre ha recordado "a sus hijos que han pagado con la vida su fidelidad a la fe", por lo que presentar estos libros no guarda ninguna relación con leyes españolas recientes como la Ley de Memoria Histórica. La Iglesia ha explicado en numerosas ocasiones que se trata de "mártires españoles del siglo XX", no de la Guerra Civil. Por un lado, porque muchos murieron antes de empezar la guerra. Por otro, porque no se trata de víctimas de ningún bando, ya que no eran combatientes y el proceso de beatificación ha comprobado, precisamente, que se les mató por ser católicos, y no por otras razones. Queda muy clara la distinción en aquellos casos en que el mártir podría haber salvado la vida insultando a la Virgen, escupiendo en un crucifijo o blasfemando, a lo que siempre se negaban. Estos casos demuestran a las claras que se les mataba por no renunciar a su fe.
Martínez Camino recordó que las ceremonias de beatificación se celebran desde el espíritu cristiano "en un ambiente de serenidad, y por el perdón, la reconciliación y el anuncio del Dios del Amor".
Por otra parte, se anunció que hoy "probablemente" se presente un documento sobre el reciente caso de "bebé medicina", niño producido mediante selección eugenésica para curar a un hermano mayor. Este proceso implica crear muchos otros embriones humanos, hermanos congelados o destruidos al no ser "idóneos" para la cura.