(Zenit) "Los obispos del Ecuador, que se encuentran en Roma en la Visita Ad Limina Apostolorum al Santo Padre, han celebrado esta mañana en la catedral de Santa María la Mayor una misa de acción de gracias por la canonización de la Santa Narcisa de Jesús y han pedido a Dios para que sea acogida el alma del Señor cardenal, entrañable amigo, quien ha sido celoso pastor de la arquidiócesis de Quito y durante algún tiempo también obispo de la diócesis de Machala", informa un comunicado de prensa.
La celebración contó con la presencia del vicepresidente de la República, los Embajadores del Ecuador en el Vaticano y ante el Quirinal (Gobierno de Italia) así como de una nutrida delegación oficial y peregrinos del Ecuador.
"La Conferencia Episcopal Ecuatoriana invita a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos a dar gracias a Dios por la obra que realizó a través de este pastor y entregarle al Padre de misericordia, a su hijo que lo sirvió en la tierra con fidelidad y abnegación al servicio de la Iglesia", explica en un comunicado.
Antonio José González nació en Pujilí, provincia de Cotopaxi, el 18 de marzo de 1925 fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951 y obispo el 15 de junio de 1969; tomó posesión como arzobispo de Quito el 1 de junio de 1985
Realizó sus estudios en el seminario mayor "San José" de Quito y en la Pontificia Universidad Eclesiástica de Salamanca (España), en donde obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico.
En octubre de 1958, fue nombrado subsecretario de la Curia Metropolitana de Quito, luego canciller y vicario episcopal de Pastoral. Desempeñó el magisterio en el Colegio de los Sagrados Corazones de Rumipamba, y en las Facultades de Economía, Jurisprudencia y Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El 17 de mayo de 1969 fue nombrado obispo titular de Tagarata y auxiliar de Quito, recibió la ordenación episcopal en Quito, el 15 de junio de 1969. En marzo de 1976 fue nombrado administrador apostólico de Machala y en enero de 1978 obispo de Machala.
El 28 de junio de 1980 fue trasladado a Quito como arzobispo coadjutor y el primero de junio de 1985 asumió el cargo de arzobispo de Quito, como sucesor del señor cardenal Pablo Muñoz Vega.
Participó en la III y IV Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Puebla y Santo Domingo. En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Presidente del Departamento de Catequesis y miembro de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios; además fue Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL)
Monseñor Antonio González fue vicepresidente y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, desde 1987 hasta 1992. Presidió también las Comisiones Episcopales de Liturgia y Magisterio de la Iglesia.
Fue el duodécimo arzobispo de Quito, nombrado en 1995 como primado del Ecuador, en su calidad de Arzobispo de la Iglesia Metropolitana de Quito. Finalmente recibió la distinción del cardenalato por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001. En sus últimos años colaboró en el tribunal eclesiástico nacional de apelación para causas matrimoniales y estuvo al frente de la organización del Tercer Congreso Americano CAM3, que se realizó en Quito en agosto pasado.