Se estudia en Creta el primado del Papa en el primer milenio

Nuevo paso adelante en el ecumenismo entre católicos y ortodoxos

“Un nuevo paso adelante en las relaciones entre católicos y ortodoxos”, así ha definido Eleuterio F. Fortino, subsecretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el encuentro bilateral entre católicos y ortodoxos mantenido la semana pasada en la isla de Creta. En el encuentro, que tuvo lugar entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre pasados, participaron los miembros del Comité de Coordinación de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia ortodoxa y la católica.

(ZENIT.) Esta Comisión está copresidida por el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, cardenal Walter Kasper, y por el metropolita Ioannis Zizioulas de Pérgamo. Se lamentó la ausencia de los representantes del Patriarcado de Moscú.

Según explica Fortino en un artículo publicado por la edición de ayer de L'Osservatore Romano, esta reunión (la décima desde que empezaron estos encuentros en Rodas en 1980), se ha comenzado a estudiar el tema “del papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio”.

En esta reunión se ha elaborado un documento conjunto entre ambas partes que aborda temas como la concepción de Roma como “prima sedes”, el obispo de Roma como sucesor de Pedro y el papel del Papa como garante de la comunión eclesial, así como los factores no teológicos que han acompañado históricamente a ese primado. Este documento se expondrá a la sesión plenaria de la Comisión el año que viene en Chipre.

Fortino explicó que el clima del encuentro fue “muy positivo y cordial”, y que los participantes se sintieron “muy bien acogidos por los obispos, las autoridades y el pueblo de Creta”.

Ambos copresidentes afirmaron, durante la apertura, que la finalidad de este diálogo entre ambas Iglesias “es el restablecimiento de la plena comunión entre ellas. Esta comunión, fundada en la unidad de la fe, en la línea de la experiencia y de la tradición comunes de la Iglesia antigua, encontrará su expresión en la celebración común de la Santa Eucaristía”.

Entre los participantes estaban, por la parte católica, monseñores Ioannis Spiteris (Corfú), Gérard Daucourt (Nanterre), Dimitrios Salachas (exarca grecocatólico de Grecia) y Brian Farrell (secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos), así como Piero Coda, presidente de los teólogos italianos, Paul McPartlan (Universidad Católica de América, Frans Bouwen (misioneros de África) y Theresia Hainthaler (Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen).

Por la parte ortodoxa estuvieron los metropolitas Makarios de Kenya (Patriarcado de Alejandría) y Georgios de Paphos (Iglesia autocéfala de Chipre), el archimandrita Demetrios Charbak (Patriarcado de Antioquía), los obispos Ignatije de Branitsevo (Patriarcado de Serbia), y Petroniu de Salaj (Patriarcado de Rumanía).

Esta noticia no admite comentarios.