(RIES/InfoCatólica*) El peruano Sixto Paz Wells, fundador y líder de la Misión Rama, secta que tiene a los extraterrestres en el centro de su doctrina, se encuentra de gira por España. Concretamente, y según explica la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha acudido en varias ocasiones a Castilla y León, donde tuvo una conferencia y un taller en Zamora el pasado mes de abril, y lo mismo ha sucedido hace unos días en Valladolid. Hoy mismo (24 de julio) acudirá a la localidad zamorana de Villalpando. En el cartel de las fiestas en honor al Apóstol Santiago puede verse, junto al anuncio de la tradicional misa y procesión, además de otros actos festivos populares, la convocatoria de la conferencia titulada "El plan cósmico" y del taller "Despertando la magia del ser interior".
Según informa la propaganda de este acto, organizado por el Ayuntamiento de Villalpando, Sixto Paz, "después de viajar por todo el mundo, compartiendo sus experiencias, llega a Villalpando para hablarnos sobre los cambios que nos esperan conforme nos acercamos a la llamada Sincronización de los Tiempos, momento en el que se producirá un renacimiento de la humanidad hacia un estado de conciencia superior".
El experto en sectas Luis Santamaría, miembro de la RIES, señala que "clasificada como secta ufológica, Misión Rama dice no tener una doctrina específica sobre Dios, el universo y el hombre, pero cuenta con una clara cosmovisión dominada por lo extraterrestre. De esta esfera le viene al hombre la revelación de la verdad". Además, afirma que "tras unas palabras bonitas que suenan a ecologismo y a crecimiento personal, tan típicas en el movimiento espiritual de la Nueva Era, encontramos un planteamiento totalmente extravagante de la realidad, que cambia a las personas y daña a las relaciones sociales (sobre todo familiares)".
Sixto Paz Wells y su Misión Rama se dieron a conocer en España a través del libro "Ovnis, SOS a la Humanidad" (1975) del ufólogo Juan José Benítez, en el cual relataba supuestos contactos de un grupo de jóvenes peruanos con seres de otros planetas en el desierto de Chilca. El libro provocó la aparición de muchos grupúsculos en España que pretendían seguir el modelo de contacto con extraterrestres llevado a cabo por un grupo de jóvenes peruanos, al frente de los cuales estaban los hermanos Paz Wells, Sixto y Carlos.
Al no poseer una estructura definida, la Misión Rama fue diluyéndose poco a poco aunque todavía quedaban algunos adeptos en Madrid cuando Sixto Paz vino a este país en la segunda mitad de la década de los 80. Fue entonces cuando se sometió al polígrafo en el famoso programa de "La máquina de la verdad" presentado por el periodista Julián Lago, dando como resultado que el señor Paz Wells no era veraz. Aunque el propio Sixto dio poco después por oficialmente clausurada la Misión Rama, buena parte de sus miembros siguieron con la misma en diversos países.
En los últimos años Sixto Paz se ha dedicado a impartir conferencias sobre contactos extraterrestres en más de 40 países. Su mensaje es muy similar al de cualquier gurú de la Nueva Era.