(Zenit) Hoy ha sido elegida como nueva presidenta de los Focolares María Voce, una de las más estrechas colaboradoras de Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento fallecida el pasado 14 de marzo.
La Asamblea general del Movimiento, que está teniendo lugar en Castelgandolfo, la ha elegido casi por unanimidad. El nuevo copresidente de los Focolares es Giancarlo Faletti, hasta ahora corresponsable del Movimiento en Romafinora.
Con esta elección, según el comunicado al que ha tenido acceso Zenit, “el Movimiento vive una nueva etapa de su historia, porque se realiza la transición desde Chiara y de los primeros y primeras focolares que comenzaron el Movimiento, y que hasta ahora han estado a la cabeza del mismo”.
La nueva presidenta les ha agradecido la confianza con la que ha acompañado esta transición, y se ha dicho “segurísima de tener en ellos a los primeros colaboradores”.
María Voce había explicado en diversas ocasiones que no sería una sola persona la que sustituyera a Chiara Lubich, sino un “cuerpo” de personas: el Consejo general, junto con la presidencia en comunión con el co-presidente, para garantizar siempre el carisma de la unidad”, recuerda el comunicado.
María Voce nació en Ajello Calabro (Italia) el 16 de julio de 1937. Conoció el Movimiento en 1959 y desde hace 44 años vive en la Comunidad del Focolar. Ha estudiado Teología y Derecho Canónico, y en los últimos años su tarea fundamental ha sido la de poner al día los Estatutos generales del Movimiento.
Es también una de las responsables de “Comunión y Derecho”, red de profesionales e investigadores que trabajan en el campo de la justicia, nacida recientemente en el ámbito de los Focolares. Es miembro además de la Escuela Abba, Centro de estudios interdisciplinares.
En su haber figura también una experiencia directa en los campos ecuménico e interreligioso. Habiendo vivido en Turquía entre 1978 y 1988, ha mantenido estrechas relaciones con el Patriarcado ortodoxo de Costantinopla -también con el actual Patriarca Bartolomé I-, con los líderes de otras Iglesias cristianas y con el mundo musulmán.
Giancarlo Faletti, por su parte, nació en Asti el 14 de septiembre de 1940. A los 19 años se quedó fascinado por el ideal de unidad y fraternidad de los Focolares y a los 25 maduró la decisión de entregarse a Dios en el Focolar. Tras haber estudiado economía, ha desempeñado cargos dirigentes en un instituto bancario. Además de Roma, ha sido responsable del Movimiento en Génova y en el Lazio. Se ordenó sacerdote al principio de su responsabilidad romana.
Las primeras votaciones de la Asamblea general -compuesta por 496 delegados con derecho a voto provenientes de los cinco continentes-, que tuvieron lugar el pasado sábado, habían mostrado la necesidad de una pausa de reflexión y de una profundización de la comunión.
Este lunes por la mañana, en la primera sesión de la votación, María Voce fue elegida prácticamente por unanimidad, y el co-presidente, en la primera votación con más de dos tercios de los votos, como está previsto en los Estatutos. En los próximos días se procederá a la elección de los consejeros.