(Levante-EMV/InfoCatólica*) Más de una decena de colectivos autodenominados "católicos de base", críticos con el Papa y los obispos católicos, se han unido en Xarxa Cristiana, un proyecto que sigue los pasos de la plataforma estatal Redes Cristianas -presentada en noviembre pasado en Madrid- con la idea de hacer creer que existe otra Iglesia Católica distinta de la oficial.
Los representantes de estos grupos, parte de los cuales ya se reunieron en sesión constitutiva el pasado 8 de marzo, celebrarán un encuentro el próximo 18 de mayo, bajo el lema "Un espíritu, muchos dones".
La nueva plataforma, que usará internet como instrumento fundamental de comunicación, no piensa en presentarse formalmente al cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. El objetivo, explicó a Levante-EMV uno de los miembros del comité de coordinación, Demetrio Orte, es: "Hacer camino sin preocuparnos de si nos reconocen ni que nos persigan". "Los aires no son los mismos. Estamos abiertos al diálogo con la jerarquía, pero no es nuestra prioridad, sino hacer Iglesia de base", agregó. La orientación del proyecto, subrayó Orte a ese diario, es hacer "lo que digan las bases" y no dejarse arrastrar sin más por las directrices de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Hay sacerdotes y seglares entre los grupos que hasta el momento se han adherido al proyecto de Xarxa Cristiana. Entre ellos está el grupo pro-abortista "Católicas por el derecho a decidir, Grup de Rectors del Dissabte, Dones Creients, Atrio, Ciento Volando, Grup Cristià de Lambda, Moceop, Comunitats Cristianes Populars de Jesús Obrer, Natzaret, Benicalap, Grup de Mar, Manises y Port de Sagunt, Associació Bisbe Climent, Asociación de Laicos Vaticano II, Grup de Cristians Socialistes y Cristians i Cristianes de Base de Castelló. Buena parte de los colectivos citados forman parte también de Redes Cristianas. Los representantes de la nueva Xarxa aprovecharon la celebración en Valencia de la XX edición del Fòrum Cristianisme i Món d'Avui (los días 12 y 13 de este mes) para divulgar la nueva estructura entre organizaciones de este ámbito de la "Iglesia crítica".