(ACI) El Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, falleció hoy en Roma por complicaciones de una larga enfermedad. El Purpurado estaba hospitalizado desde hace cuatro semanas en la capital italiana.
El Purpurado nació en Villahermosa, diócesis de Líbano-Honda, Colombia, el 8 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote en 1960. En 1971 fue nombrado Obispo Auxiliar de Bogotá y en 1979, Arzobispo de Medellín.
El 2 de febrero de 1983 fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II. En ese momento, se convirtió en el cardenal más joven de la Iglesia. Desde el 8 noviembre de 1990 trabajaba como Presidente del Consejo Pontificio de la Familia. El Purpurado no había podido atender la reciente asamblea plenaria de su dicasterio porque se encontraba hospitalizado.
Luto en Colombia
El gobierno colombiano ha lamentado profundamente el fallecimiento del cardenal Trujillo en una nota hecha pública desde presidencia. En la nota se traza el perfil del cardenal, al que se describe como un estudioso e intelectual, que fue defensor de la sana doctrina cristiana, lo que le llevó a advertir de los riesgos en la teología de la liberación.
El texto añade que Monseñor Trujillo fue "fiel a la misión del Pastor, vivió en coherencia, virtudes humanas y espirituales, que lo ubicaron como un líder religioso, valiente, coherente y piadoso. Su vida es ejemplo para generaciones presentes y futuras" Y concluye afirmando que "el Gobierno Nacional invita a todos los fieles católicos a seguir las enseñanzas del Cardenal Alfonso López Trujillo, propias de un siervo `bueno y fiel´."
En las próximas horas, el gobierno colombiano expedirá un decreto de honores póstumos.