Entrevista al Secretario General de AES

Rafael López-Dieguez: «El bien posible es, en definitiva, el voto útil»

En esta entrevista para InfoCatólica, López-Dieguez habla del empeño en formar un partido «en materia moral a la derecha del PP y en materia social a su izquierda», y de su proyecto de construir España sobre unos principios y valores cristianos. También se pronuncia sobre la relación entre deuda y autonomías, la ley del aborto, los medios de comunicación de la Iglesia o la relación con organizaciones sociales.

(Bruno Moreno/Luis F. Pérez/InfoCatólica- Usted declaró en una ocasión que AES surgió «por la traición del PP a sus votantes católicos y al pueblo español en general». ¿Podría explicar a qué se refiere con esto?

AES surge al final de la última legislatura del PP (2004) con mayoría absoluta, y nace fruto de la deriva que el PP estaba adoptando en materias que para nosotros no admitían componendas; así los abortos se habían disparado, el PP con mayoría absoluta mantuvo en todos sus términos la reforma del 85 e inició su política de subvenciones a las clínicas abortistas, legalizó la píldora abortiva RU-486, la manipulación y experimentación con embriones humanos. También legalizó la píldora del día después; despuntaba ya su proyecto estrella de regulación de las parejas homosexuales a través de la legislación de las parejas de hecho (lo que luego han defendido en sede parlamentaria), y se produjo la primera adopción de un menor por una pareja homosexual, al amparo de una legislación autonómica (ley de acogida) promovida por el PP de Baleares.

El Sr. Rajoy (como Ministro de Administraciones Publicas) y el Sr. Aznar firmaron los decretos de transferencias más comprometidos para la solidaridad, cohesión y, por lo tanto, para la Unidad de España. Me estoy refiriendo a los decretos de transferencias de competencias en materias de sanidad y socio-sanitarias, cultura, interior, pacto fiscal con Vascongadas, etc. No olvidemos que también negociaron con etarras en Suiza y establecieron una política de acercamiento de presos, burlando así a las víctimas del terrorismo. En su primer gobierno, pactaron con los nacionalistas y, por su tibieza y falta de coraje, pusieron las bases de lo que está ocurriendo hoy. No olvidemos aquella frase de Arzallus: «conseguí más con Aznar en catorce días que con González en catorce años».

En materia económica establecieron la cultura del pelotazo y el dinero fácil, convirtiendo a España en un país de especulación y servicios, desertizado de industrias y sector primario.

- Hay quien dice que, más que inspirarse en principios cristianos, AES está basada en un nacionalismo neopagano. ¿Es eso cierto? ¿AES se considera a sí misma un partido de «extrema derecha»?

AES es un partido que nace a la luz y bajo la inspiración de la nota doctrinal de 2003 del que fuera Prefecto de la Fe, hoy su Santidad Benedicto XVI, en relación al compromiso de los católicos en la vida pública. AES es un partido de inspiración católica, que se compromete en la vida pública en defensa de su Credo y la Unidad de España, que consideramos, como así lo ha declarado la CEE y reiterada doctrina, como un deber moral a preservar. Juan Pablo II en su libro póstumo «Memoria e Identidad», decía que el amor a la Patria se encuentra recogido dentro del Cuarto Mandamiento, ya que, después de amar a Dios, se debe amar por igual a tu madre y padre que a la Patria.

AES quiere construir España sobre unos principios y valores cristianos, quiere que la rica doctrina social católica se vuelva a poner en valor como forma de resolver muchos de los actuales problemas sociales y económicos.

AES siempre se ha definido políticamente como un partido en materia moral a la derecha del PP y en materia social a su izquierda. AES es un movimiento social cristiano.

- ¿Por qué hasta el momento AES ha conseguido resultados electorales tan reducidos? ¿Cuál es el mayor obstáculo para llegar a la «primera división» política y qué están haciendo para conseguirlo?

En primer lugar, la Ley Electoral que tanto PP como PSOE se han encargado de mantener en el tiempo y que no están dispuestos a cambiar. En segundo lugar, porque AES no tiene la presencia necesaria en los medios de comunicación, ya que en los medios de la izquierda la derecha ya se ha encargado de estigmatizarnos con el cartel de extrema o de ultras, lo que nos excluye, y en los medios afectos al PP somos también excluidos en ese afán fagocitador del propio PP de no dejar hueco en lo que podríamos denominar políticamente el espacio conservador. Nuestros mayores detractores, los que han procurado nuestra marginalidad, han sido esos medios próximos al PP que, siguiendo su dictado, lo que me consta que así ha sido, se han ocupado de eclipsarnos cuando no de atacarnos. Ni comprando y pagando la publicidad, como los demás partidos, se nos permitía dar a conocer nuestro mensaje. Ese fue el caso de un medio propiedad de la Iglesia Católica. Sin embargo, en ese mismo medio se animaba a votar a Rosa Diez, que en su programa lleva los matrimonios homosexuales, el aborto, la prostitución libre...

El porqué de todo esto es claro. Si tuviéramos micrófono y pantalla, nuestro discurso calaría de tal manera que una gran mayoría de los votantes del PP se verían reconocidos en nuestro mensaje, en nuestro proyecto. Y esto no lo pueden consentir, esto lo tienen que impedir. Y, por ello, como me dijo un alto dirigente del PP, somos un objetivo a batir. Y me dijo más: «nunca tendrás una tele ni una radio donde poder daros a conocer, porque si así fuera nos pondríais en evidencia y en política se perdona todo menos que te pongan en evidencia».

Nuestro camino sabemos que es difícil y largo, pero no se olvide que los que nos hemos comprometido en esta empresa lo hacemos por razones que nos transcienden, que nos obligan, y que pese a toda hostilidad y animadversión, incluso de los que más deberían agradecer nuestra presencia, seguiremos adelante.

- ¿Estaría dispuesta AES a unirse a una plataforma electoral provida y profamilia para las próximas elecciones europeas? ¿Por qué no se ha logrado formar algo así en pasadas convocatorias?

Sobre este tema los que se han reunido con AES lo saben, y estoy seguro que no podrán decir otra cosa más que AES siempre ha dado cheque en blanco para este proyecto. Nosotros no tenemos la más mínima duda de la necesidad de un proyecto unitario, un proyecto en torno a esos principios por encima de las diferencias en lo accesorio. Es más, AES es un medio, no un fin, por lo que si la unidad en torno a esos Principios hiciera conveniente la desaparición de AES no tendríamos la más mínima duda en disolverla.

Ahora bien, dicho lo anterior, no le puedo ocultar el cansancio que acumulamos ante los intentos de unidad. Pero, pese a ello, estamos dispuestos a perseverar en el empeño.

Dios quiera que para las próximas elecciones se pueda conseguir. Desde ya les aseguro que AES se comprometerá en ese proyecto sin condición alguna.

- ¿Cree que la Iglesia en España debería apoyar de alguna manera a las formaciones políticas que defienden los principios no negociables planteados por Benedicto XVI?

Dudo mucho que la actual Jerarquía española dé un paso en el sentido que usted indica, que parecería lo lógico de otra parte, pero le aseguro que soy absolutamente escéptico.

Reconozco que sobre este tema soy muy sensible en razón de mis experiencias personales. Yo lo único que pediría sería que si no apoyan, que por lo menos no entorpezcan.

Lo que sí deben hacer de forma inmediata es despegarse del PP, un partido que no por ser mayoritario se ajusta a lo que debería ser el objeto de apoyo de la Jerarquía Católica. Defender o, lo que es peor, no cuestionar a un partido que con mayoría absoluta no es capaz de corregir los tremendos ataques al orden natural y moral objetiva (aborto, matrimonios homosexuales, experimentación con embriones, etc…) hace perder credibilidad. Y, en unos momentos como los actuales, el no reconocer esa credibilidad es lo peor que nos puede ocurrir a los católicos españoles.

Los católicos españoles son cautivos del PP, ellos así lo afirman, y razón no les falta. Pero son cautivos porque una gran parte del clero, con la autoridad de la que están revestidos, les empuja a esa opción, como única opción posible, como el mal menor. Sin embargo, a los resultados me remito. Un año y tres meses después de haber alcanzado el Gobierno siguen, en las materias que a la Iglesia le debieran interesar, los mismos pasos que el PSOE. En estos 15 meses de PP, unos 200.000 niños han sido asesinados, cientos de matrimonios homosexuales, en un ataque directo a la familia, se han consumado. Creo que ya han dado muestras de lo que eran y de lo que son. Que no es el mal menor, sino el mal. Ni el voto útil, ni la opción de un católico.

AES, al día siguiente de la llegada al Gobierno, hubiera derogado sin titubeos toda ley inicua y aberrante. No nos hubiera temblado el pulso; no nos habríamos escondido detrás del Tribunal Constitucional para evitar la confrontación de lo que, sin duda, sería una decisión comprometida pero necesaria. Para eso nos hemos comprometido en la vida pública.

Por último, y sé que este medio es leído por muchos sacerdotes y, en consecuencia, puede no gustar lo que voy a decir, somos muchos los españoles que echamos de menos a esos guías, a esos pastores a los que seguir en momentos de oscuridad y tribulación. Echamos de menos a los que nos demandan compromiso en defensa de nuestro Credo. Hoy necesitamos estar seguros que nuestros pastores serán los primeros en el momento de dar testimonio, los que nos conducirán con Paz interior, si fuera necesario, al mayor de los sacrificios. Necesitamos pues ver a nuestros sacerdotes a la cabeza de la lucha por la defensa de esos Principios y Valores, que no son más que Virtudes cristianas de todos conocidas.

- Quizá los mejores resultados de AES estén fuera del propio proceso electoral, en el activismo social, como las campañas de recogida de firmas, las manifestaciones, las acciones ante los tribunales, etc. ¿Qué han conseguido en ese ámbito?

El mejor activo de AES es nuestro equipo humano, el compromiso de nuestros militantes y simpatizantes es admirable. Yo, muchas veces, me avergüenzo de no estar a la altura de los acontecimientos. He visto cómo en la calle han aguantado la burla y la humillación, no sólo de aquellos que la lógica nos llevaría a entenderlo, sino también de los que supuestamente deberían agradecer el esfuerzo que estamos haciendo.

Si la gente llegará a conocer a nuestros militantes y simpatizantes, si conocieran su calidad humana y su cualificación, entenderían que AES sí es una opción posible, que el bien posible es, en definitiva, el voto útil.

Pero no olvidemos que AES sí ha tenido sus éxitos. Pequeños éxitos, pero el inicio de futuros grandes éxitos. Hoy somos el único partido que, defendiendo esos Principios a los que nos hemos referido, tenemos representación en Ayuntamientos tanto de Castilla la Mancha como de Castilla y Leon, Cantabria y, de la mano de nuestro socio navarro Derecha Navarra y Española, en Navarra.

- Actualmente, están recogiendo firmas para someter a Referéndum el Estado de las Autonomías. ¿Qué les gustaría crear en su lugar?

Nosotros creemos que una descentralización del Estado que no atente contra la cohesión y la solidaridad entre las diversas regiones de España y su unidad es positiva. Toda vez que es la mejor forma de optimizar recursos humanos y económicos y ser próximos al administrado. Y es precisamente esa proximidad la que nosotros defendemos, dando a los ayuntamientos y las provincias un papel relevante.

Muy distinto es el tema autonómico, verdadera quiebra económica y de la unidad de España.

- ¿Cuáles son las grandes propuestas de AES en el terreno económico, en este tiempo de crisis?

La primera medida, de la que nadie quiere hablar, de la que los dos grandes partidos huyen, es el fin de las Autonomías. El principal motivo de la actual situación es la deuda acumulada por las autonomías, a la que hay que sumar la quiebra de las cajas de ahorro en manos también de las Autonomías. España se está financiando a un precio carísimo, por mucho que baje la prima de riesgo, que sólo tiene razón de ser en la incapacidad de pago por parte de los diversos gobiernos autonómicos. El capricho de los políticos, de mantener sus «cortijos» nos está poniendo en una situación de inviabilidad que vamos a pagar muy caro. Piense usted que si España no acumulara la deuda que tiene por razón del capricho de las Autonomías la situación actual no sería la misma. Es más, estoy seguro que no existiría tal situación. Desde AES estamos promoviendo una recogida de firmas para pedir un referéndum sobre las Autonomías.

De otra parte, tenemos que recuperar la soberanía en cuanto a decisiones económicas que hoy nos tiene secuestrada Bruselas. Debemos poder fomentar lo que nos es propio, el sector primario, agricultura, pesca, ganadería y todas las industrias de transformación de estos bienes. Debemos tener la capacidad de poder decidir sobre nuestro sector financiero, con las peculiaridades propias de nuestra nación. Tenemos que fomentar el apoyo a las Pymes y Autónomos. Esos que generaron el tejido industrial y de servicios en España. Los que promovieron las clases medias, que conducen a la estabilidad de un país. Debemos ayudar a la empresa familiar. Debemos cambiar la cultura de servicios por la industrial, mucho más recurrente. Debemos volver al equilibrio que antes había en el PIB entre servicios e industria y por supuesto promocionar y apoyar el I+D+I español, que es reconocido en el mundo como de los mejores.

Las fórmulas para aplicar todos estos conceptos están desarrolladas en nuestros programas electorales, donde tratamos todos los temas, desde la sanidad hasta la educación, pasando por el urbanismo, la política fiscal de discriminación positiva a favor de las familias numerosas y los emprendedores españoles.

- ¿En qué medida sigue AES los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

En toda medida, no podría ser de otra forma. La gente es absolutamente desconocedora de lo rica que es la Doctrina Social de la Iglesia. Yo invito a que cualquiera profundice en ella y verá como encuentra solución a la mayoría, por no decir todos, de los problemas actuales. El problema es que los custodios de la misma en poco se refieren a ella.

Para nosotros, no hay duda de que el origen de la crisis que vivimos es la crisis de valores y solo blindando en la sociedad principios como la honestidad, solidaridad, esfuerzo, caridad, acrisolados por la responsabilidad social del Estado bajo el principio de suplencia (subsidiariedad), como lo llamaba Juan Pablo II, podremos salir de esta situación. El gran error del PP y sus comunicadores es confundir libre mercado y promoción de la iniciativa privada, lo que nosotros apoyamos, con ultraliberalismo antisolidario y anticristiano, devastador de la protección a los más débiles. Nunca olvidaré la frase de un periodista que presume de liberal: «A lo que debemos aspirar es a que cada uno administre sus bienes». Lo olvidaba ese comunicador es que hay muchos que, por desgracia, nada tienen que administrar. Y es a esos a los que estamos obligados a ayudar.

- ¿Qué opina sobre la nueva ley del aborto que prepara Gallardón? ¿Cree que constituirá una mejora significativa sobre el marco legal actual?

No hay más documento que hacer que el decreto de derogación de cualquier ley que, de una u otra forma reconozca la licitud del aborto. Piense usted que si el PP acepta en alguna forma el aborto, sea cual sea el supuesto, el aborto adquirirá carta de naturaleza definitiva en España, ya que tanto el PP como el PSOE lo han aceptado. La vuelta atrás sería imposible.

La discusión no debe ser sobre si se puede hacer una ley del aborto mejor. La discusión es vida sí o vida no. Para nosotros no existe otra opción más que derogarla. En este tema no existen componendas, no existen campos intermedios, no existen colores grises o matices. O se está a favor de la vida o se está con la cultura de la muerte, »…o estáis Conmigo o contra Mí». Cualquier justificación o defensa de esta nueva ley, como he oído a algunos líderes de movimientos provida, escandaliza. EL PP tiene mayoría absoluta, sus bases están mayoritariamente de acuerdo. Lo puede hacer. Lleva 15 meses de retraso, tiene la responsabilidad de 200.000 niños asesinados y eso con el agravante de que, en este gobierno, hay ministros afectos a movimientos religiosos que merecen todo mi respeto.

- La relación de AES con movimientos y plataformas cívicas como HazteOír, Profesionales por la Ética, Derecho a Vivir, etc. no siempre ha sido fácil. ¿Cuáles han sido hasta ahora los puntos de colaboración y los desencuentros?

Lo primero que he de decir es que su capacidad de convocatoria es magnífica. No obstante creo que la pregunta se la debía hacer a los responsables de esas organizaciones, concretamente a los de HO. No encontrará usted ninguna crítica a dicha organización en nuestros medios oficiales; no se puede decir lo mismo de los suyos. Ello no quiere decir que a nosotros no nos preocupen determinados comentarios que afectan a la referida organización, algunos de las cuales ya están judicializados. Esperemos a que los tribunales se pronuncien.

Hace cinco o seis años (no recuerdo exactamente) me reuní a comer con el Sr. Arsuaga y con quien en ese momento era su segundo Sr. Garcia Julia (hoy ya no está). Allí expuse mi punto de vista e intenté contrastar mis informaciones sobre el origen de la organización, y sobre los referidos asuntos actualmente judicializados. Por último, formulé determinadas preguntas que hoy siguen sin respuesta. Alguna tecla toqué que no debió de dar el tono correcto. A partir de ese momento, la hostilidad fue en aumento.

- ¿Qué podría hacerse para que mejorase esa relación?

Desde la transparencia e independencia seria todo muy fácil. Como ya he dicho, nosotros estamos abiertos a colaborar con todos aquellos grupos y movimientos que actúen con rectitud de intenciones y persigan la defensa de la vida y la familia. Parece, sin embargo, que con el PSOE en el poder se movilizaban más que con el PP, cuando en realidad lo que está ocurriendo es exactamente lo mismo.

 

43 comentarios

victor Castellanos
Muchas gracias a Infocatólica por esta entrevista taan completa con este político de verdad , que viene a defender la vida, la familia natural , las raices cristianas y la unidad de España.
Es el referente a seguir.
11/02/13 10:32 AM
DGG
Magnífica entrevista y buena iniciativa la de dar voz a católicos comprometidos con la vida pública.Habrá que seguir y apoyar a este partido visto que el PP no defiende nuestros principios.
11/02/13 10:40 AM
Juan
Ah, no, escudarse tras el nombre de la iglesia para buscar poder no. Al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios. Para votar algo "más a la izquierda del pp" está izquierda unida.
Es increible que se siga hablando sin tener idea alguna de economía. El pp no es liberal, es totalmente socialista en cuestiones económicas.
El problema actual no es el "liberalismo insolidario", sino el estado que ahoga a los hombres.
Lo que propone este señor no se distingue del fascismo.
11/02/13 10:44 AM
J. Ernesto
Gracias a Infocatólica por su coherencia al dar voz a los partidos que defienden los principios no negociables, primero Garisoain (CTC) y ahora López-Diéguez (AES).

Confieso que yo no he sido tan coherente. He votado al PP y ahora me arrepiento. He pensado durante años que el PP se podía cambiar desde dentro... y me he equivocado. Es absolutamente imposible por la propia estructura partidista. Leed a Robert Michels y a quienes han estudiado la partitocracia. El PP sólo podría cambiar si se viese amenazado por un partido coherente y sólido en la defensa de la familia y de España.

Afortunadamente, AES y CTC van ganando voz. Desde esta semana, López-Diéguez es contertulio de Intereconomía, y militantes de AES tienen presencia en varios medios de su grupo. No así en 13TV-COPE, que están lacayunamente entregados al PP. Garisoain estuvo la semana pasada en la ETB. Es el mejor momento posible para que cuaje una opción católica coherente, por el desgaste del PP y del sistema. Ahora o nunca. Cooperemos entre los distintos partidos católicos (AES, CTC, DNE) y movimientos cívicos.

(Una petición -en particular a Álvaro, que seguro que aparecerá por aquí-: no convirtamos esta entrevista en un lodazal. HO hace una labor magnífica. AES hace también una labor magnífica en otro terreno. No entiendo por qué tenemos que atacarnos entre católicos. Yo voy a actos de HO (y DAV) y de AES, entro en las webs de ambos y colaboro en lo que puedo con las dos organizaciones. Paz y bien).
11/02/13 10:55 AM
cordobés
Me parece perfecto ese lema de "en materia moral a la derecha del PP y en materia social a su izquierda". Cuenten con mi apoyo en futuras elecciones.
11/02/13 11:09 AM
Alfonso
Ignoraba que, por fin, a López-Diéguez se le permitiese ser contertulio de Intereconomia. Espero que no se repita el vergonzoso veto de 13TV. A ver sí 13TV se disculpa por haber "asesinado" a “Coherencia por principio” y censurado a uno de los poquisimos políticos cristianos de nuestra patria: López-Diéguez y a AES.
11/02/13 11:39 AM
Iconodulo
Me gusta de AES que defiende la fe y los principios innegociables emanados de ésta. No me gustan su excesiva permeabilidad a la terminología del enemigo (el empleo de términos sin sentido como derecha e izquierda es exponente de lo que digo), ni su estética (aspecto no fundamental, pero importante, y más siendo el nuestro un sistema político basado en elecciones y, por ende, un sistema en el que es importante saber hacerse propaganda), que puede que no sea neofranquista, pero si un tanto arcaica. Tampoco me gusta saber a que aspectos deleznables del actual régimen se opone AES, pero no percibir gran empeño en ellos por defender nada en concreto, más allá de su rectificación.

Además, AES tiene el problema de que da una grave imagen de inviabilidad, incluso a ojos de su electorado potencial. Por ejemplo, AES no se presenta en todas las provincias. ¿Cómo voy a plantearme votar por fuerzas comprometidas con los valores católicos, si dichas formaciones no se presentan por mi provincia?

Pese a todo lo dicho, siento gran estima por el liderazgo de Rafael López-Diéguez, en el sentido de que, pese a las carencias que observo en AES, percibo que es un hombre en el que valdría la pena confiar para que representase en el Congreso de los Diputados la defensa de unos valores cristianos que tantos deseamos que se hagan presentes, porque no lo están. Ni siquiera con medias tintas, dado que el del PP es desde hace décadas (creo que desde antes de que yo naciese) un tintero totalmente va
11/02/13 12:03 PM
Luis
Mis felicitaciones. Muy pocas veces se puede leer entrevistas tan detalladas sobre partidos de este estilo, que realmente defienden el derecho natural.

Como dice el propio entrevistado, la censura es patente en muchos medios, incluso en los que se supone que son católicos.
11/02/13 12:14 PM
Álvaro
¿Por qué miente este señor tan descaradamente?. Afirma sobre HO: "No encontrará usted ninguna crítica a dicha organización en nuestros medios oficiales; no se puede decir lo mismo de los suyos".

Bien, ¿puede él -o cualquier comentarista- enlazar UNA SOLA REFERENCIA de algún medio oficial de HO o DAV se haya criticado a este partido?

Ni una, porque AES para HO es como La Falange, Libertas, la CTC, Sain, la JONS, DE, E2000 o cualquier otro partido católico extraparlamentario: ni más ni menos.

En la "comida" que menciona este señor vino a decir que si HO no le apoyaba (a costa de renunciar a la independencia de los partidos que tiene HO), que haría lo posible para que los miembros de AES dejaran de ser Socios de HO. Me imagino cómo a Nacho e Ignacio se les debió atragantar de la risa al escuchar semejante propuesta. Jajajaja, un dato aséptico: desde entones se ha multiplicado por 8 el número de socios. Pero es que López-Dieguez igual que se cree que es la última cocacola del desierto, se creería que las huestes de AES asociadas a HO se contarían por miles.

Pero bueno, como síndrome común de quien se niega a aceptar su responsabilidad ante resultados evidentes: es un partido sin base ni proyección, necesita echar las culpas a los otros (en este caso, a la Iglesia, a los Medios, a HO,... a todos menos a ellos mismos). Aquí le espero para que pruebe la afirmación de que, refiriéndose a HO, "A partir de ese momento, la hostilidad fue en aumento."

Cri-cri, cri-cri.
11/02/13 1:21 PM
silvino lantero Vallina
Comparto alguno de los principios de AES en materia moral (defensa de la vida, familia, etc.)
También la necesidad de reformas estructurales del Estado.
Donde falla es en la consideración a principios del liberalismo conservador que coinciden a grandes rasgos con la DSI:gobierno mínimo,subsidiariedad, propiedad y economía de mercado.
Grave error decir que en política social va a estar a la izquierda del PP lo que significaría más impuestos, gasto público, más desempleo etc.
11/02/13 1:21 PM
A.R.
Probablemente este comentario no pase la censura previa pero como decía Blas Piñar en la tribuna del 20-n cuando pasaban los helicópteros haciendo ruido "no importa". Hace años oí a un curita con ínfulas políticas que de haber triunfado FN hubiese tenido más corruptos que el PSOE. A López Diéguez le ofrecieron integrarse en el PP cosa que hubiera podido hacer perfectamente y liderar una corriente critica, por ejemplo.No quiso. Ahora aprovecha la ocasion para sacar pecho. No me convence. Ni me siento menos como catolico practicante al no favorecer esa opcion ñoño-periclitada y cursi.
11/02/13 1:31 PM
Juan Mariner
El Sr. López-Diéguez representa ante todo la "uniformidad" de España, y no la "unidad", dos cosas muy distintas: el borbonismo castellano en estado puro. Si no se valora toda la riqueza diferencial de España, todos los proyectos políticos están abocados al fracaso más absoluto. La divisón provincial representa a la Administración periférica del Estado más centralista con un poder único liberal-jacobino, con el municipalismo como comparsa. Que el sistema autonómico ha sido el gran despilfarro no quita que el Estado central o la Administración central no haya derrochado a más no poder, no toda la culpa es de las Autonomías: el PER es estatal, la Seguridad Social y el Inem son estatales, RENFE y el AVE son estatales, las relaciones exteriores son estatales, a la UE va el Estado, el Banco de España es estatal,etc.
11/02/13 3:09 PM
Pepe Quique
El señor López-Diéguez hace muy mal en cubrirse con la bandera católica para que no se le vean las vergüenzas fascistas. Es yerno de Blas Piñar y militante hasta el final en Fuerza Joven.
Que los católicos necesitamos un partido es obvio. Que la Iglesia debe inmiscuirse, no tanto. Pero que una opción social-cristiana no puede pasar por el fascismo (que es un movimiento modernista) es tan evidente como que Jesús es el Hijo de Dios.
Señor López-Diéguez: deje a los católicos en paz. Usted nunca será un Schmidt, ni un Adenauer ni un Gasperi. Le falta mucho, muchísimo y le sobra mucho, muchísimo.
11/02/13 4:10 PM
Marieta
Gracias a Infocatólica por su coherencia al dar voz a los partidos que defienden los principios no negociables como Alternativa Española (AES)

Magnífica entrevista al Secretario Genaral de AES
11/02/13 4:19 PM
pedro de madrid
Libremente por que quiero y por que me da la real gana quiero pasarme en las próximas elecciones a Alternativa Española, y eso que nos colgarán el sambenito de fascistas, cuando eso lo son ellos y dictadores, como se puede demostrar, lo dijo ZP, "Pascual APROBARÉ el estatuto que vosotros aprobeis", eso de "aprobaré" es de dictadores.
11/02/13 4:52 PM
DGG
¿Alguien puede decirme que tiene de malo ser yerno de D.Blas Piñar? ¿O que tiene de malo el propio D.Blas Piñar?.Seguro que quién hace estas alusiones admira a D.Manuel Fraga,no tengo nada en contra de él,salvo que marco la línea de permitir el aborto o que dijo que "prefería a Carrilo antes que a Blas Piñar".Todo un ejemplo.
11/02/13 4:56 PM
Manu
Para cuando AES en Murcia por favor?
11/02/13 5:12 PM
capitán valor
Lo cierto y verdad es que nadie en la actualidad defiende la vida desde la fecundación hasta su fin natural, la familia hombre-mujer unida y abierta a la vida, las raíces cristianas de España, la unidad nacional, la libertad educativa y el bien común como AES hace. Digo nadie del arco parlamentario actual: ni en el congreso, ni en el senado, ni en los parlamentos autonómicos, ni en las corporaciones municipales... nadie. Y somos muchos los que pedimos ansiosamente que alguien lo haga, que alguien nos represente. Y, junto a la CTC que lleva siglos defendiendo más o menos lo mismo, ha surgido un proyecto (AES) sin complejos, sin componendas, con las ideas claras, con preparación, con empuje, con entusiasmo, con corazón....¿vamos a dale los católicos y españoles orgullosos de serlo la espalda? ¿Vamos a seguir, erre que erre, con el mal menor y el voto (in)útil que supone la cifra abracadabrante de asesinatos por aborto, la defenestración de la familia, la componenda con el separatismo, la conservación de todo aquél legado que deja la izquierda, etc. etc.? Vamos a quitarnos los complejos y los prejuicios de encima y actuemos en conciencia por fin. Es algo más que necesario, yo creo que en esta hora de España es una obligación. Yo invito a conocer AES, entrar en su web, conocer su ideario y su programa, su gente, sus actividades y comunicados, etc. etc. Y con ese conocimento, libre repito de prejuicios estúpidos como el del tal Pepe Quique, actuar en consecuencia.
11/02/13 5:20 PM
Cristofer
Manu: AES tiene gente en Murcia, si usted lo dese pued eponerse en contacto con el partido.
11/02/13 6:08 PM
koko
Ojalá todos los católicos y personas de buena voluntad voten y apoyen este partido coherente y comprometido con sus ideales cristianos.
11/02/13 6:46 PM
capitán valor
Quisiera hacer una precisión más. Cuando se dice que se está a la derecha del PP en materia moral creo que es evidente lo que se quiere decir, pero quizás no sea tan claro lo que se quiere decir con "a la izquierda en materia social". No es que se quieran más impuestos, más gasto público ni nada que suene a izquierda. Se quiere decir, por un lado, que el liberalismo es esencialmente antisocial y lo estamos viendo con el aumento de impuestos, las rebajas en las conquistas sociales, etc. etc. que está protagonizando el PP, y por otro que, aunque la cuestión social no es patrimonio en absoluto de la izquierda sí que está (desgraciadamente) considerado así y "para entendernos" se dice que AES es un partido social (que no socialista) y por tanto está a la izquierda del PP en ese terreno. Pero con echar un vistazo a la entrevista misma, queda muy claro que AES se basa en la Doctrina Social de la Iglesia, que no es de izquierdas ni de derechas, pero que es profundamente social. De ahí que el partido se denomine socialcristiano.
11/02/13 9:30 PM
Luis MR
¡Magnifica entrevista! Estimado Rafael, algunos catolicos le venimos siguiendo desde hace tiempo y reconocemos su gran labor a favor de la vida, la familia y España. Este hombre no tenia ninguna necesidad de entrar en politica, lo hizo por principios y eso es digno de apoyo. Muchos catolicos españoles ya nos dimos cuenta hace tiempo y estamos dispuestos a apoyar opciones como AES.
12/02/13 9:46 AM
hidaspes
He sido votante de AES, por coherencia con mis principios, con mi visión del mundo, de la sociedad y de España; y Dios mediante, seguiré dándoles mi confianza de presentarse en mi circunscripción. Dicho lo cual, comparto la crítica vertida por otros en el sentido de lamentar esa expresión de "estar a la izquierda del PP en lo social". Quiero pensar que es puro marketing político, porque no me gusta un pelo. El peligro presente y futuro es el Estado totalitario omnipresente, no el liberalismo, y muchos de sus principios, que encuentran respaldo en la doctrina de la Iglesia: el respeto a la propiedad privada, el principio de subsidiariedad, la libertad de las personas en el mercado (concepto muy desarrollado por S.S. el Papa Benedicto XVI), la defensa de la intimidad personal y familiar frente al comisariado estatal...

Al margen de esa crítica puntual, creo que AES es ya conocida por la mayor parte de los votantes católicos. No es publicidad lo que falta, es traspasar ese persistente síndrome del voto útil que corre un tupido velo sobre la dormida conciencia de muchos. Siempre he sostenido que ese velo sólo será rasgado con un pronunciamente explícito y directo de la Conferencia Episcopal que aclare qué opciones políticas, con nombres y apellidos, son incompatibles con nuestros valores.
12/02/13 11:38 AM
Juan Mariner
Sí necesitamos un movimiento social-cristiano "español", pero no borbónico.

López-Diéguez representa a un catolicismo muy en segundo lugar centrado en la hegemonía de las tierras del antiguo Reino de Castilla, al igual que el franquismo (exacerbación del sistema borbónico), con alusiones al enemigo de siempre para aglutinar visceralidades: el separatismo. Pero el separatismo en España parte de la nula comprensión de la mayoría de territorios que la conforman de realidades que no son como la suya y que, a machamartillo, pretenden que lo sea aprovechándose de la debilidad cultural y demográfica (que no económica).

Piensen que Irlanda llegó a perder su lengua propia, el gaélico, y se inundó de emigrantes británicos de muy diversa procedencia, pero era una realidad nacional tan fuerte que siguió su camino lejos de la todopoderosa e imperial realeza británica. En España sucede lo contrario: España es una realidad nacional tan diversa entre los pueblos que la conforman que, cuando hay tensiones territoriales, todos salimos perdiendo: Portugal, Andorra, Rosellón y Cerdaña, Gibraltar... El antiguo Reino de Castilla debe hacer una seria reflexión desde su evidente poder indiscutible y renunciar a dirigir "por sí sola" los destinos de Hispania, para bien de todos los hispanos.
12/02/13 11:43 AM
Chema López
Un tal Silvino habla de que AES "falla en la consideración a principios del liberalismo conservador que coinciden a grandes rasgos con la DSI:gobierno mínimo,subsidiariedad, propiedad y economía de mercado."

Déjeme decirle que usted no puede imaginarse el cúmulo de absurdos que acaba de soltar. Sería largo explicárselo y no lo voy a hacer, en todo caso déjeme decirle que es por culpa de católicos tan poco formados (o deformados) como usted que las cosas están como están.

Respecto a AES, parece una opción a tener en cuenta. A mí me gusta lo que dice y cómo lo dice, también su suspicacia ante inventos claramente sospechosos como HO; y sobre lo demás... ya se verá.
12/02/13 12:00 PM
cordobés
Completamente de acuerdo con “capitán valor”. No entiendo las reticencias que se tienen en determinados ámbitos al término “social”, que parece que sólo es campo propio de los “progresistas”, especialmente la de origen marxista. Ya tradicionalistas como Pradera y la Asociación Nacional Católica de Propagandistas intentaron a comienzos del siglo XX que no se apropiaran del término, y de ahí proyectos como el Partido SOCIAL Popular. Lo primero para evitar reducir el debate a los términos “derecha” e “izquierda” (con lo que estoy de acuerdo) es no caer en la trampa de estos juegos nominalistas.
12/02/13 12:38 PM
Álvaro
1 de 2:

cri-cri cri-cri


Después de un tiempo prudencial esperando que en la inmensidad de Internet algún simpatizante de AES encontrara 1-UN-1 sólo comentario que reafirmara lo que su presidente afirmó, es la hora de decir: ¡basta ya de tanta majadería!

Si miente en eso ¿por qué no nos vamos de fiar de lo demás?

Es significativo que todas las entrevistas a estos partidos extraparlamentarios coincidan en los 3 mismos errores:

1) Atacar a quienes podrían ser su público objetivo: se dedican (como he demostrado en el comentario del 11/02/13 1:21 PM) a criticar, difamar y mentir arremetiendo contra los que por ideología, creencias y valores, son más "próximos": desgastan sus pocas energías en el enemigo equivocado. Suele ser el complejo del débil: achacar al "mayor" lo que ellos precisamente hacen, con la estulticia de no darse cuenta que es sencillísimo confirmar cómo las críticas son unidireccionales.... sobre todo porque en la otra parte (la Iglesia, HO, los medios, y resto de malos malísimos) suelen tener otros problemas más importantes por los que preocuparse.

2) Incapaces de hacer una autocrítica que les desbloquee de la parálisis social en la que viven, se dedican a echar la culpa de todos sus males al resto del mundo. En un asombroso alarde de irresponsabilidad, achacan su incapacidad a la propia Iglesia Católica, a sus Pastores, a los Medios de Comunicación, a las asociaciones civiles, etc.

....
12/02/13 10:19 PM
Álvaro
....

2 de 2:

A todos, menos a ellos. ¿No hay nadie que sugiera: "puede que después de una década consiguiendo resultado 0 en nuestra misión, quizá sea el momento de mirarnos y pensar qué hemos hecho (nosotros) mal y qué podemos (nosotros) hacer mejor"? Son tan ilusos, que se admiran de conseguir los mismos resultados, cuando han hecho lo mismo de siempre. ¿Qué esperan? ¿Que si se siembra trigo, germine un cerezo?

3) Negación de la realidad. Hasta el grado de sorprenderse de que los medios "hablen" de los partidos parlamentarios y no de ellos. Pocos dudan de que el PP es lo peor de lo peor, pero de ahí a negar una realidad -es un partido votado por más de 10 millones de españoles-, hay un trecho. Si a esto se suma la surrealista afirmación de que una persona es "más católica" en función de las siglas que vota... explica porqué llegan estos neo-mesias a autoerigirse expendedores de carnés de católicos. ¡Y pretenden suscitar simpatías!

Soy pesimista en cuanto a las esperanzas (que aquí sí TODOS coincidimos) del momento en que una nueva fuerza política irrumpa en el Parlamento. Pero excepto que fuera como un UPyD conservador (liderado por Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, o cualquier otro político con tirón -y conocido, para cubrir la pata "difusión mediática"-), me temo que los neo-falangistas, ex-franquistas, partidos-católicos y demás bienintencionados conseguirán lastrando todos sus esfuerzos por autosituarse en la estratosfera de la realidad.
12/02/13 10:24 PM
Luis Fernando
Ya me extrañaba que no apareciera Álvaro.


Hale, a despellejaros de nuevo los unos a los otros.
12/02/13 11:05 PM
Luis Fernando
Por cierto, Esperanza Aguirre es tan provida que quiere que la ley se quede como estaba antes. O sea, la misma que permitió 100.000 abortos al año.

O sea, no cuela como alternativa conservadora cristiana al PP.

De Mayor Oreja se podría pensar que colara si reconociera su error por haber estado en un gobierno abortista como el del señor Aznar y abogara por una política clara y abierta de aborto cero.

Supongo que HO apoyaría claramente a una plataforma política (no unas meras siglas) que de verdad llevara los principios no negociables de Benedicto XVI en su programa electora. De lo contrario, algunos empezaríamos a pensar que algunas de las acusaciones que reciben son ciertas. Y yo no quisera tener que llegar a ese punto.
12/02/13 11:11 PM
luis
yo vote por Aes en las últimas Europeas,espero que en las próximas Europeas Aes quite representación,ya no hay disculpa de voto útil,ademas yo me siento traicionado y no me refiero a las medidas económicas que pueden estar condicionadas por la ruina en que nos dejo el psoe,el pp no se atrevió a abolir ninguna de las leyes que el sectarismo izquierdista impuso,me refiero a la ley de memoria histórica,y a las leyes penales ,españa sigue siendo un paraiso de los delincuentes debido a estas leyes,los pijookupas campan a sus anchas,estamos indefensos ante arbitrariedades del poder judicial,la corrupción a todos los niveles nos asfixia,pero si este gobierno de acomplejados ni se atreve a cambiar la ley del tabaco
12/02/13 11:12 PM
Nova
Álvaro, siempre enfangado en tu odio... Tú solito haces más daño a HO que cualquiera.

Respecto a Rafael López-Diéguez, doy gracias a Dios por él y por AES. Quiera Dios conceder a este partido, valiente y perseverante, muchos éxitos, en bien de la Iglesia y de España.
13/02/13 1:27 AM
Alfredo
Por favor, no respondáis a Álvaro. Como decía un comentarista anterior, todo mi apoyo para HazteOir, que hace una labor encomiable. Todo mi apoyo para AES, que hace una labor encomiable. Y todo mi desprecio para quienes dedican su tiempo a atacar a unos o a otros, para quienes siempre, siempre, aparecen para sembrar discordia en noticias como ésta. Es miércoles de ceniza: resistid la tentación de atacar a nadie o de responder con exabruptos. Todos conocemos a Álvaro y creo que queda suficientemente expuesta y retratada su postura. No merece respuesta.

Tanto AES como CTC y DNE deberían impulsar la acción política. Está muy bien buscar presencia en internet, pero la política, ante todo, se hace en la calle. Yo soy carlista, como muchos en Madrid, y me gustaría ver más actos políticos de la CTC (y no sólo conferencias, viacrucis, etc, que están muy bien y son necesarios). Lo mismo para AES. No podemos conformarnos con hacer campañas electorales. Hay que pisar la calle día a día, hacer política católica desgastándonos los zapatos y las cuerdas vocales. Porque no es una posibilidad: es un DEBER construir una alternativa política compatible con los principios no negociables. Y ojalá se consiga armar una coalición para las europeas, que por su naturaleza son la mejor oportunidad para obtener representación.
13/02/13 10:22 AM
Maite C
Hablo a título personal pues no pertenezco a ningún partido. Voy por libre, pero la verdad debe quedar patente frente a mentiras y descalificaciones.

Dejo este enlace para que las personas que entran en el portal sepan que clase de personaje es el que ataca a todos los que les cantan las verdades del barquero a la plataforma HO.

http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2009/12/28/hazte-oirdav-vuelven-a-arremeter-contra-aes-por-el-dia-de-los-inocentes/

Y cuidadito y mucho ojo, que tengo un comentario suyo escrito en una noticia en RenL que le censuraron rapidámente por lo calumnioso y tremendo que era. RenL.se lo anularó al minuto uno de dejarlo.
13/02/13 12:15 PM
Eduardo Jariod
Para el tal Álvaro:

Si todos los tropecientos mil socios de HO son como yo, no me extraña que crezcan como la espuma. Desde hace un par de años no quiero saber nada de ellos. Por supuesto, no pago un duro ni participo y ni siquiera asisto a ninguna de sus movidas. Por no hacer ya ni firmo alertas ni visito su Web. Pues bien, aunque saben de mi voluntad de desligarme por completo de ellos, siguen mandándome el carnet de socio, carnet que jamás pedí.

Así que menos lobos, caperucita...
13/02/13 1:32 PM
Pablo Barcelona
Felicito a InfoCatólica por esta magnífica entrevista. Así mismo, desearía expresar mi opinión:

- AES a diferencia del PP, defiende la vida y está en contra del asesinato selectivo de inocentes mal llamado aborto y eutanasia.

- AES a diferencia del PP, defiende a las familias y a estas como eje principal de la sociedad.

- AES a diferencia del PP, defiende los valores y principios cristianos.

- AES a diferencia del PP, defiende la unidad de España, y por lo tanto, a España.

Sin duda la mayoría de los comentarios que cargan y arremeten contra AES, y contra su Secretario General el Sr. Rafael López-Dieguez, lo hacen desde connivencia del partidismo de los que apoyan al PP.

Permitidme que tan sólo os recuerde algunas perlas del PP:

- El PP, todavía no a ilegalizado el aborto.

- El PP, permite el matrimonio homosexual.

- El PP, permite que los asesinos terroristas de ETA sigan sueltos en las calles y estén chupando de las instituciones

- El PP, se pliega a las exigencias de los secesionistas catalanes.

A todos los que atacan a AES y apoyan al PP, decirles tan sólo que España no se merece el desgobierno del PP, ni de Mariano Rajoy.

Os saludo a todos/as desde Barcelona, con respeto y amor Cristiano.

P.D.: Invito a todas las personas de Barcelona y de la región de Cataluña, que conozcan Alternativa Española – AES a través de la Web y se apunten a los actos que se organizan.
13/02/13 1:33 PM
José CL
Amigos, desconozco quien es el tal Álvaro y qué cargo ocupa en HO y si a fecha de hoy ocupa alguno, pero por sus comentarios sobre la entrevista al Secretario General de AES, Rafael López-Diéguez, y después de la lectura del documento que Maite C nos deja sobre unas declaraciones, ahora se la catadura moral de este personaje. Flaco favor le hace a HO con sus declaraciones. Consecuencia: en breves momentos HO recibirá la baja como socios de mi esposa, la mía y la de 7 personas.
13/02/13 2:43 PM
Javier Garisoain
Es de agradecer que medios como Infocatólica vayan abriendo sus puertas con normalidad y sin prejuicios a los grupos políticos católicos. CTC, AES... Y es importante que se ofrezca esta oportunidad a los "grupos políticos católicos" y no a los "políticos católicos sueltos en grupos ateos", que esos ya están muy vistos. De esta forma los avispados lectores de Infocatólica podrán escoger mejor entre unos y otros, y verán que somos distintos y podemos tener enfoques diferentes pero siempre dentro de un mínimo común "católicamente correcto".
13/02/13 2:44 PM
víctor
Ruego a Sr. Alvaro rectifique sus declaraciones cargadas de fantismo pepero. La plataforma H O ( aunque como en todo grupo humano alla mucha gente buena ) está en órbita del utraliberal y abortisata Partido popular y sólo sirve para manipular a los ciudadanos con campañas que serían muy positivas si luego no fueran encaminadas al partido anticristiano PP.
Yo estoy orgulloso de ser de AES que no llega a más porque los tiranos del PP y del psoe ( curioso no ? ) admiten todo tipo de formación política menos una que como AEs , defienda la vida , la familia, las raices cristianas y España, esto no lo pueden soportar , y por ello usan la táctica liberl-masónica de ocultar .Menuda democracia la del pp/psoe basada en la muerte , la oscuridad , la corrupción y la mentira
13/02/13 10:49 PM
Nova
La entrevista es verdaderamente magnífica, desde luego. Mi enhorabuena a Infocatólica.

Alfredo, AES sí tiene mucha actividad en la calle. Si entra usted en el apartado "actividades" de la página web de AES, podrá comprobarlo
14/02/13 12:24 AM
manuel
Muy interesante la forma retórica «en materia moral a la derecha del PP y en materia social a su izquierda» para aprovechar los falsos tópicos, pero asumidos por la opinión pública, y expresar la honda preocupación por la Justicia Social y por los principios morales y patrióticos
14/02/13 2:21 AM
Agus
Viva AES. Debemos apoyar este partido aunque solo sacara 1 voto. DEFENDAMOS EL BIEN POSIBLE.
6/03/13 11:43 PM
Nenamagat
Magnífica entrevista y magnífico Rafael López-Diéguez.
Si Blas Piñar fue un gran patriota y un gran orador, Rafael López-Diéguez, yerno de Blas, nos enseña el camino a seguir, a pesar de las trabas y todos los inconvenientes a salvar.
El voto del bien posible no es tirar el voto.
11/02/16 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.