Protestaba contra la postura de la Iglesia sobre los anticonceptivos

El presidente de Filipinas muestra su simpatía por un activista condenado por interrumpir una Misa

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, expresó su «simpatía» por un activista condenado por interrumpir una misa, aunque no comparte sus métodos para defender el derecho a dispensación de preservativos, informó hoy la prensa local. Aquino instó a los obispos filipinos a aplicar la «generosidad y caridad cristianas» para perdonar a Carlos Celdran.

(Efe) El juez le impuso el lunes pasado una pena de entre dos meses y un año de cárcel, aunque el activista de 41 años aseguró que apelará la sentencia en el Tribunal Supremo. «Yo puedo simpatizar con la posición de Celdran, pero no estamos de acuerdo con la metodología que utilizó durante la misa», precisó el presidente, quien agregó que debe leer la sentencia antes de decidir si se vulneró su derecho a la libertad de expresión.

«Por supuesto, la Constitución protege la libertad de expresión, pero nuestros derechos tienen limitaciones sobre lo que podemos decir y dónde podemos decirlo», afirmó Aquino.

Celdran, también artista y bloguero, fue juzgado por entrar en la catedral de Manila el 30 de septiembre de 2010 con un cartel en el que se leía «Dámaso», en referencia al ultraconservador sacerdote durante la época colonial filipina en la novela «Noli me tangere» de José Rizal. Celdran, que iba disfrazado como Rizal con una levita y un sombrero negros, quería protestar por la oposición de la Iglesia católica a la propuesta de ley de planificación familiar, principalmente debido a la inclusión de preservativos y píldoras anticonceptivas en los programas.

La ley fue aprobada finalmente en el Parlamento el mes pasado con el apoyo del Gobierno de Aquino. El activista y escritor filipino se hizo popular por los tour que organizaba por el centro histórico de Manila y a las zonas de chabolas, donde repartía preservativos que sacaba de su sombrero negro.

La Conferencia Episcopal de Filipinas señaló que ya ha perdonado a Celdran por su «ofensa», pero no pedirá que se revise el artículo 133 del Código Penal que castiga las ofensas contra los sentimientos religiosos.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

yomismo
Me pregunto si esl señor presidente pediría la misma generosidad para alguien que defienda ideas contrarias a las suyas.
Por otra parte, una cosa es perdonar y otra el "efecto llamada" que produciría este caso si se deja sin castigo.
30/01/13 10:29 AM
Faramir
Bueno, he aquí una de las consecuencias del indulto de Benedicto XVI a su mayordomo traidor, al que encima el Vaticano ha dado nuevo empleo. Si el Papa indulta a un ladrón, ¿por qué los obispos filipinos no van a perdonar a este impresentable?

Las leyes están para cumplirse y se debe perseguir el delito y castigar al delincuente. Ya lo dijeron Cristo, San Pablo, San Agustín, Santo Tomás...
30/01/13 10:58 AM
Luis López
Un político que muestre su simpatía por actos insertos en el código penal de un país civilizado demuestra ser alguien peligroso. E hipócrita, porque seguro que no muestra su simpatía si un activista interrumpe un Consejo de Ministros de Filipinas presidido por él.

Y seguro que, además, no es generoso y haría caer todo el peso de la ley contra ese activista.
30/01/13 12:10 PM
Juan Mariner
Maligno Aquisí se ha retratado: manda él a su gentuza para reventar las Misas. Que vayan a sabotear sus actos políticos e institucionales y veremos si tiene la misma clemencia este malvado hipócrita.
30/01/13 12:12 PM
Elba
Que ejemplo da el presidente Aquino con su simpatia a un activista que solo esta desordenando la paz que se esta buscando en el mundo, si este joven en un acto en que se encuentra el presidente Aquino llegara con un cartel o disfrasado buscando desmostrar su descontento con el, la ley estaria un un san y amen sobre este joven, que el presidente se dedique a complir su deber de llevar a su pais a buen puerto y deje que la iglesia se ocupe de evangelizar y enseñar lo que no esta bien, y que cada uno tome despues su desicion porque somos libre, Jesús nos dio libertad, pero ya estamos avisado por sus pastores que el mismo dijo, Apacienta a mis ovejas.
Quien dijo " Si hay una ley contraria al hombre, lo correcto es no complirlo "
Magad Magandi.?
Desde Argentina, AVE MARIA Y ADELANTE !
30/01/13 3:16 PM
Ene Roa
Se está poniendo de moda interrumpir la Misa. En Venezuela, hace poco, los militares interrumpieron la Misa de la Divina Pastora para exigir al celebrante que rezara por la salud de Chávez. Los intolerantes quieren que la Iglesia no se meta en asuntos fuera de los confines de los templos, pero ellos quieren meterse en los asuntos dentro de los confines del templo. Ley del embudo: lo ancho para mí, lo estrecho para ti.
30/01/13 3:36 PM
pedro de madrid
A ese tan Carlos Celdrán nadie le niega que use preservativos, los obispos no hablan para él, hablan para los que quieren seguir a Cristo con todas sus consecuencias. Qué quiere, ser católico a su manera?. La puerta es estrecha y "Mi reino NO es de este mundo". Ánimo cristianos
30/01/13 4:00 PM
Maria-Ar
Aquino tiene una mezcolanza de ideas en la cabeza...
y.. del otro.. ni hablar..
+
30/01/13 4:52 PM
pedro de madrid
Es de educación interrumpir un aburrido y mentiroso discurso presidencial?
30/01/13 6:45 PM
Tony de New York
Mientras no se excomulge a los politicos por sus politicas anti vida, todo seguira igual.
30/01/13 10:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.