«Muchos obispos han preferido dar su vida antes que silenciar la verdad del Evangelio»

Mons. Demetrio Fernández: «La enseñanza de la Iglesia no es ni homófoba ni misógina, sino liberadora»

Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha concedido una entrevista a InfoCatólica en la que sale al paso de la campaña de críticas contra su persona y contra la enseñanza de la Iglesia. « Yo no soy ni homófobo, ni misógino, ni pretendo llevar a la mujer a una situación de esclavitud ante el varón. Sencillamente, he expresado la doctrina de la Iglesia ante la ideología de género», afirma el obispo, que además asegura que su carta sobre esa cuestión era un comentario a lo que dijo el Papa Benedicto XVI en su discurso a la Curia Romana del pasado 21 de diciembre.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica- ¿Esperaba usted la reacción que ha habido de diversos sectores políticos y sociales tras su carta semanal sobre la ideología de género?

Pienso que muchos de los que han criticado mi carta pastoral no la han leído. Se citan unos a otros en sucesivas interpretaciones, y cuando vas por la segunda o tercera interpretación, ya no tiene nada que ver con lo dicho originalmente. A eso hay que añadir la malinterpretación intencionada para crear opinión en contra de una persona o de un tema. Yo no soy ni homófobo, ni misógino, ni pretendo llevar a la mujer a una situación de esclavitud ante el varón. Sencillamente, he expresado la doctrina de la Iglesia ante la ideología de género, anunciando a tanta gente de buena voluntad la verdad salvadora y liberadora del Evangelio, que es la que mejor salvaguarda la dignidad humana.

- ¿Ha dicho usted algo sobre esa materia que no haya enseñado la Iglesia en las últimas décadas?

Precisamente fue leyendo el discurso del Papa Benedicto XVI a la Curia Romana el pasado 21 de diciembre, cuando se me ocurrió al llegar la fiesta de la Sda. Familia, comentar algunas palabras del Papa para los católicos de Córdoba. Es mucho más fuerte lo que dice el Papa que lo que digo yo, pero en ambos casos se trata de enseñar lo que nos viene dado por la enseñanza de la Iglesia, que no es ni homófoba ni misógina, sino liberadora en la verdad de la naturaleza humana y en el plan de Dios para toda persona humana.

- Entre los ataques recibidos, ¿ha habido alguno, según su opinión, que haya ofrecido algún argumento de peso que merezca la pena ser parte de un debate abierto sobre la materia?

Creo que de fondo hay un debate serio, que vale la pena afrontar, porque nos estamos jugando el futuro de la humanidad. La gran manifestación de la sociedad francesa contra el gobierno francés el pasado domingo es una prueba de ello. En España les hemos adelantado unos años en estos temas. En este debate, la luz del Evangelio y la experiencia secular de la Iglesia, experta en humanidad, resulta esclarecedora. Por el contrario, el marxismo y sus derivaciones en el feminismo radical y la ideología de género, que también comparte hoy el liberalismo, son un mal para la persona humana y para el futuro de la humanidad. Sin Dios, el hombre se desmorona. En ese debate es innegociable la dignidad de toda persona humana, la dignidad de la mujer muchas veces degradada, también en la ideología de género, y la igualdad de toda persona humana, sea cual sea su condición, incluso antes de nacer. En esto no caben rebajas. Teniendo aspiraciones comunes en este horizonte, aportemos cada uno lo mejor de sí mismo para que toda persona humana sea respetada en su dignidad, para que toda mujer sea dignificada, para que toda persona sea aceptada y querida por los demás. Y en esto, el Evangelio es un resorte inmejorable, porque si el hombre consiguiera construir un mundeo sin Dios, habría construido un mundo en contra del hombre.

- ¿Qué les diría a los que piensan que, por el hecho de ser usted obispo, no debe opinar sobre leyes de ingeniería social y políticas educativas que pueden afectar al bien común de la sociedad? ¿se quiere coartar el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de opinión de la Iglesia?

El obispo ha recibido la grave misión de anunciar el Evangelio para la salvación de todo el que lo quiera acoger. Y no puede callar, sobre todo cuando está en juego la dignidad de la persona. Dios ama a cada persona hasta el punto de haber entregado por cado uno a su Hijo en la cruz. No pretendo imponer nada a nadie, sólo pretendo que todo el mundo se sienta amado por este amor loco de Dios, que transforma y diviniza el corazón humano. A lo largo de la historia se ha repetido el caso, y muchos obispos han preferido dar su vida antes que silenciar la verdad del Evangelio. En Córdoba, por ejemplo, hay una lista interminable de hombres y mujeres, testigos hasta el martirio de su fe en Cristo, único redentor del hombre. Quisiera pertenecer a esta familia de testigos humildes y valientes del Evangelio y para eso es preciso hoy más que nunca que el obispo sea valeroso, como nos ha recordado el Papa en la homilía del pasado 6 de enero a los obispos.

- Ante lo ocurrido, ¿cree que hay un déficit de calidad democrática en España?

Todos podemos mejorar. También el obispo tiene que mejorar en su vida evangélica y en su testimonio. Pero todos tenemos que tener presente que en cualquier debate serio, hemos de comenzar por el respeto a la persona sin descalificaciones dictatoriales. La verdad no se impone, se propone. Y la Iglesia tiene mucho que decir acerca de la verdad del hombre. Jesucristo proyecta una luz nueva sobre el misterio del hombre, y ahí tenemos hombres y mujeres santos, los mejores hijos de la Iglesia, como por ejemplo Juan Pablo II y madre Teresa de Calcuta, que tienen mucho que decir al hombre de hoy sobre la dignidad humana. La Iglesia es portadora de esta rica herencia para toda la humanidad.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Roberto
No entiendo el por qué de tanto revuelo con las declaraciones de un obispo católico. Tiene toda la libertad para decir lo que quiera desde su fe y su misión pastoral. Otra cosa es que lo que dice tenga que ser vinculante para toda la población, será vinculante para la comunidad católica, que entiende la sexualidad, el matrimonio, la educación de los hijos, etc, de una manera católica. Para los que no se reconozcan en la fe católica esto no les va ni les viene y seguirán haciendo lo que quieran. O sea, que libertad para todos.Para los cristianos y para los que no lo son. Así de sencillo.
16/01/13 10:14 AM
Valentín
Totalmente de acuerdo tanto con las declaraciones del Sr.Obispo de Cordoba como del forista anterior. Les guste o no es vinculante en lo que concierne al católico el resto tienen su libertad y su conciencia.
16/01/13 10:51 AM
Un católico humilde
La verdad es vinculante para todos; y lo contrario, es relativismo. Otra cosa es que respetemos a las personas que buscan la verdad y todavía no la han encontrado. Con humildad podemos decirles dónde se encuentra esa verdad, si nosotros ya la hemos encontrado: en la naturaleza, en la revelación de Dios, en los acontecimientos, etc. Y con eso no imponemos la verdad a nadie, sino que señalamos donde se encuentra.

Lo que es irracional es que una persona que no tiene fe, y que incluso la rechaza, se enfurezca contra quienes le indican el camino de la verdad. ¿No será porque también estos -los no creyentes- intuyen que la verdad está ahí? Y el único mecanismo de defensa es enrabietarse contra quienes les dicen dónde está esa verdad y acusarles de todo. En el fondo descubrimos una estrategia del demonio, padre de la mentira, El demonio es enemigo visceral de la verdad y de Dios (y del hombre), y donde hay embrollo, mentira y falsedad, allí está él.

En estos temas, el demonio siembra confusión, polémica, mentira, ataques. La verdad, sin embargo, no se impone, se propone y entra con suavidad y con paz en el corazón sincero de quien la busca. La verdad produce paz, no alboroto.
16/01/13 11:21 AM
pedro de madrid
Me agrada muchísimo que INFOCATÓLICA entreviste a monseñor don Demetrio para que pueda matizar lo que dijo sobre la ideología de género, puesto que la mayoría de la prensa enemiga de la Iglesia sólo se refirió al bozal que dijo el "muy educado" socialista andaluz y no se refirió a su libertad de cátedra contemplada en la CE.
16/01/13 11:28 AM
Gloria
De todo corazón: gracias.

La respuesta a la penúltima pregunta sólo puede ofrecerla quien está dispuesto a seguir a Jesucristo hasta el final.

Bendígame, Padre.
16/01/13 11:46 AM
Eduar2
Hombre, Roberto y Valentín, depende: si se debate la cuestión de la matanza de los Inocentes, por ejemplo, debería haber un acuerdo básico, ¿no creéis?

"En España les hemos adelantado (a los franceses) unos años": por casualidad yo estuve parte del recorrido cerca de su Ilma., sin conocerle, en la manifestación por el matrimonio auténtico que se hizo en Madrid. Así que no me sorprendieron sus declaraciones (y las agradecí, como tantos cristianos más): ahí es donde me gusta ver a nuestra jerarquía y no haciendo reivindicaciones paganas tipo diosa tierra propia, diosa lengua propia, dioses políticos propios, diosa jerarquía propia, etc., etc. Ya les darán en los morros, cuando dejen de serles útiles: siempre pasó lo mismo. Sólo que entonces ya será tarde para desandar el camino hecho.
16/01/13 11:57 AM
Pablo Pomar
Van a por él porque es el mejor.
16/01/13 12:29 PM
Vicente
bravo por el Obispo.
16/01/13 12:35 PM
Sonia S
Hola,

catolico humilde, lastima porque me gustaria que este mensaje te llegara solo a ti, no para proponerte conspirar! no, es que me has abierto una reflexion.

Y te diria que como no-creyente (eso si, respestuosa por lo menos procuro serlo) y aunque estoy como buscando objeciones a tu comentario, solo hallo accidentes porque me da que en lo esencial no puedo sino estar de acuerdo.

Hasta en lo del diablo!
Veras, yo precisamente busco esa verdad que lo explique todo por decirlo rapido y mal, pero no la encuentro. Precisamente uno de mis obstaculos es la existendia del demonio, porque podria admitir a un Creador, pero no, de ninguna manera a un 'fastidiador' osea al diablo.

No entiendo a ese politico que quiere poner "bozales" si tuviera un minimo de dignidad, no vale solo con reconocer que que se ha pasado, es que deberia dimitir ipso-facto. Una persona asi no es deseable para la cosa publica.

La 'puerta' que me abres, es a proposito de esta noticia que como tu (o mas o menos), no entiendo, no lo entiendo como quien no es creyente no solo rechace, cosa que en el fuero interno seria razonable, sino que se oponga e intente impedir proclamar una conviccion que es sensibilidad para una parte importante de personas.

Al final, pues si, solo me cuadraria por explicarlo si efectivamente existiese como un afan 'diabolico' o algo asi.

En finx ... na, eso, una reflexion.
16/01/13 3:17 PM
Gregory
El mensaje de la Iglesia viene del Evangelio y este viene de Cristo, por lo tanto es liberación del pecado y anuncio de la vida nueva traida por el Señor. Mons. Demetrio hablo de ello no ataco a nadie sino que defendio a la institución familiar frente a ideologías que la pervierten.
16/01/13 3:28 PM
edu
totalmente de acuerdo con @Roberto, los católicos pueden elegir que doctrinas seguir y desechar las que no les parezcan pertinentes, esa es la base del catolicismo.
16/01/13 3:37 PM
Jerónimo
Felicitaciones por la entrevista.
Es urgente difundir la verdad para acallar las elucubraciones de los que dicen que saben y no saben mas que repetir ataques infundados.
16/01/13 4:17 PM
DGG
Todo mi apoyo y oraciones por Mons.Demetrio Fernández.Espero que sus hermanos en el episcopado le den también todo su respaldo.Señores,ha llegado la hora de salir a las calles a mostrar que defendemos un Credo y unos principios y que tenemos derecho a expresarlos publicamente.
16/01/13 4:40 PM
Luis Fernando
edu, no has entendido a Roberto. Los católicos no "pueden elegir que doctrinas seguir y desechar las que no les parezcan pertinentes". Los católicos creen loq ue enseña la Iglesia. Y si no, no son católicos
16/01/13 5:08 PM
manlio giacanelli
Mons. Demetrio Fernandez,

soy Manlio Giacanelli neurologo de l'Hopital S.Camillo de Roma.
El problema de la homofobia: ay una coherencia entre la Biblia ( Sodoma y Gomorra) y la caridad hacia todos los hombres y mujeres ? Mi deseo es de leer una contestacion laquel pero yo no espero ,

con mucho respecto, Manlio Giacanelli
16/01/13 6:06 PM
José Carlos
Muy podrida tiene que estar la sociedad para que los cristianos tengamos que demostrar hasta lo más evidente: que el hombre y la mujer son diferentes.
16/01/13 6:08 PM
oscar antonio franco
si ellos callan( los obispos ) hablarán las piedras...
16/01/13 6:10 PM
Luis Fernando
A ver, no admito más comentarios que no se hayan leído bien lo que ha dicho Roberto.
16/01/13 8:14 PM
Eduar2
Permite que me entrometa, Sonia: la Verdad que dices que andas buscando está en Cristo. Procura conocerle, de la manera que te resulte más accesible. En los evangelios se nos presenta bastante bien y supongo que cualquier sacerdote te ayudaría. Luego ya contarás si lo que le hicieron, sobre todo en La Pasión, se explica sólo con argumentos humanos.Cuando ves tanta maldad junta, sólo puedes explicártelo recurriendo a esos poderes infernales...
16/01/13 8:25 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
16/01/13 10:13 PM
juanca
Yo tambien pido disculpas a sonia ,pero no puedo evitar entrometerme .los católicos hay muchas cosas que no entendemos, pero como podemos comprobar muchas otras "atando cabos"llegamos a lo que llamamos "fe". Creemos a quien nos contó algunas cosas (que tambien es una gracia de Dios,totalmente gratuita al que abre su corazón)
en cuanto al diablo es totalmente demostrable su existencia y su accionar ,si puede charlar con un exorcista quedara impactada.
si usted busca con sinceridad encontrara mas de lo que espera .
17/01/13 1:00 AM
Maria Thetford
Por que en su mayoria la santidad la alcanzan las personas solteras y sin hijos ? Juzjara Dios a las mujeres que son profundamente catolicas que se han sometido a la guia y voluntad primero de la Iglesia y a la de su padre, despues a la de su marido . Como la Iglesia le ha pedido ha sido una buena hija y buena esposa. Si ella ha sido mal aconsejada por el padre o marido ??? Comete ella pecado ??. Tengo tantas preguntas su Eminencia, Que Dios lo bendiga !!
17/01/13 4:14 AM
María de las Nieves
Bien D Demetrio.Si a un católico le llaman homofobo por discrepar respecto a la ideologia de género,está razonando una opinión.

Llamar matrimonio a quién por su naturaleza no puede,por imposibilidad natural formar un matrimonio,en ningún momento es atacar a personas que por el hecho de SER PERSONAS con formas de vida sexual diferentes en su orientación no sea heterosexual merecen respeto.

Pero si en el lenguaje se nos cambia el modelo de familia que es natural de siempre y en el caso del católico es eclesial.Si se cambia el Código Civil y se llaman progenitores A Y B ,cuando los niños no sabrán quien es su padre donante anónimo,sin derecho a filiación natural paterna.

Cuando por imposibilidad de dos iguales tienen que ir al laboratorio a ser fecundadas por terceros no es matrimonio ya que han renunciado voluntariamente a la generación natural.

La fobia no la tenemos los cristianos, hay hechos que se llevan a cabo que no son más que ensayos ideológicos y productos de laboratorio,congelación de embriones sobrantes.

¿Quién ira a recogerlos después de 5 años? Con la humanidad natural no se juega y debemos velar por el bien común Y MEJORAR todos,y el derecho de los iguales es a convivir,si lo desean, pero lo irreal es llamar matrimonio a lo que nunca será,por no querer la complementariedad del matrimonio y por tanto recurrir a lo que primero se niega en su naturaleza dual sexuada,va a un laboratorio a comprar un hijo.Los iguales son homo-monio lo diferente es matri
17/01/13 1:16 PM
Rafael moreno Domínguez
¡Viva el Obispo de Córdoba!

http://manuelmartinezcano.wordpress.com/2013/01/16/viva-el-obispo-de-cordoba/
17/01/13 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.