Cifras ofrecidas por el presidente del CGPJ

Los desahucios han aumentado más de un 134% en España en lo que va de año

El drama de los desahucios sigue creciendo. En 2012, han aumentado un 134,13%. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apunta como consecuencia inmediata la «creación de un conflicto social». Su presidente, Gonzalo Moliner, ha ofrecido estas cifras en la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria del Poder Judicial de 2011.

(Efe) Aunque el número de asuntos que entraron en los Juzgados disminuyó un 3,05% en 2012, ha matizado que en los asuntos computados no figuran ni los procesos monitorios, ni las ejecuciones hipotecarias, que han incrementado «notablemente» (52,36% los procesos monitorios y 134,13% las ejecuciones hipotecarias reales).

A la luz de estos datos, ha explicado que, por tanto, no ha descendido la litigiosidad, «sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias». Fuentes del CGPJ han precisado no obstante que esos datos sobre desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no sólo a viviendas.

Durante su intervención, Moliner ha manifestado además que prevé «un deterioro judicial» con la desaparición de los jueces sustitutos porque si se mantienen los niveles de litigiosidad los jueces titulares van a tener dificultades para prestar el servicio con rapidez y calidad.

Para el presidente del CGPJ, la supresión de los jueces sustitutos con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es una medida «discutible y de efectos impredecibles» y va a dificultar que el servicio judicial se preste con la rapidez y la calidad que merece la ciudadanía.

Los 5.171 titulares jueces de toda España han contado hasta ahora con la ayuda de un gran número de jueces sustitutos, suplentes o magistrados eméritos «para cubrir las necesidades derivadas de la falta de jueces titulares para llevar adelante la excesiva carga de trabajo que tienen encomendada», ya que en 2011 entraron en los Juzgados más de 9.000 asuntos.

Así, en el último año han prestado servicios 1.467 jueces sustitutos, magistrados suplentes y eméritos que con la nueva ley se suprimen, ya que las sustituciones las harán los jueces titulares.

Según Moliner, «sólo con esta ayuda se pudo ir soportando aquella enorme carga de trabajo, y aun así hay Juzgados que superan con mucho sus posibilidades de actuación debido a esa carga excesiva a la que no se le ve futuro, lo que constituye claramente una de las razones del descontento en muchos jueces y magistrados».

A ello se añade que, dada la situación de crisis, no se van a crear las 409 plazas que reclama el Poder Judicial y solo se convocarán 50 plazas el próximo año. No obstante, ha apuntado que la mediación en procesos familiares, penales y civiles han aliviado un poco el volumen de asuntos en esas jurisdicciones.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

juvenal
Me da que el señor Moliner ha patinado con los porcentajes. Según las estadísticas de los dos primeros trimestre del CGPJ, en el segundo trimestre de 2012 habían aumentado un 14,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que hace que sea matemáticamente improbable que después haya un aumento del 134%, es decir más que doblar. Yo diría que el porcentaje de aumento es del 34%.
17/12/12 5:45 PM
MH
Hace poco en otro blog hablando de los desahucios alguien comentaba que en buena medida era consecuencia de falta de formación en la gente, si se promueve el materialismo y consumir como algo bueno, casi como algo central, la gente se lanza a lo que le den muchas veces a crédito. Así las familias se hipotecaron más de lo que podían y ahora viven los dramas. Con tanto crédito se sobrevaloró nuestra riqueza de forma artificial, los organismos públicos se endeudaron porque gastaban más de lo debido contando con unos ingresos que provenían de la burbuja y por ello nos han subido los impuestos y tenemos una deuda exterior a un interés alto... etc, como estamos ahora.

Los liberales suelen decir que a estas personas sobreendeudadas nadie le puso un pistola para hacerlo y que son responsables de su situación, sin embargo se ve que no fueron del todo libres porque se han dado muchos más casos de sobreendeudamiento en esa época que en otras (y también sus consecuencias más dramáticas, los suicidios por desahucios), luego se ve que el ambiente condiciona mucho la conducta de la gente para bien ó para mal (y hasta de los gobernantes). Y que una sociedad sin valores influye negativamente en las personas, luego somos libres, pero también aceptar que estamos necesitados de orientación en la buena dirección.
17/12/12 8:22 PM
pedro de madrid
Lo que no hay derecho es que una persona sin trabajo o en precario solicite una hipoteca y el banco, con el afán de ganar, se lo conceda sin garantías de devolución, con las funestas consecuencias para los pobres, ya que el banco nunca pierde
17/12/12 9:34 PM
Tony de New York
Y mientras tanto los bancos se hacen BILLONARIOS con el dolor y miseria de estas personas.
17/12/12 10:54 PM
kantabriko
Logico que el banco nunca pierda alli donde la piedad hacia los aflijidos se esfuma y sea la santa iglesia del sr la que haga por los pobres , hay millones de ejemplos acerca de la caridad .
18/12/12 12:43 AM
Josafat
Lo que es injusta es esta asimetría en la aplicación del Derecho, si pides un préstamo y no lo pagas pues asume las consecuencias; ¿Pero y los bancos y que?, encima en su caso además de un problema de impago existen también indicios de responsabilidades penales y en lugar de aplicarles la ley se les rescata.

Y yo desde luego no me creo que sea mas barato el rescate que dejarles caer.
18/12/12 8:22 AM
tay842
Espero las nuevas estadísticas del INE donde se desgrane este caos conceptual y baile de cifras.

No es lo mismo un desahucio que una ejecución hipotecaria.

No se confundan pensando que la mayor partida de las ejecuciones hipotecarias es de viviendas y menos aún de primeras residencias.

No es lo mismo una familia o individuo que no puede pagar la hipoteca de su vivienda habitual...
... que unos políticos - metidos a promotores y constructores (o a la inversa - mafia pura)- con el dinero que otros políticos - metidos a banqueros en las antiguas Cajas- les hayan prestado para la promoción de vivienda sobre suelo recalificado por otros políticos - metidos a urbanistas - hayan llevado a la bancarrota promotoras, constructoras, Cajas y Administraciones.

El único detalle es que los políticos:
1. No son responsables penalmente de la ruina de las Admones.
2. A sus colegas puestos a dedo para arruinar las Cajas (ley del siniestro felipe gonzález) les estén tapando las vergüenzas a base de millonadas salidas de más endeudamiento exterior (qué tiempos aquellos en q Franco les dejó España sin deuda y llena de empresas públicas -que se repartieron-)
3. Hayan cobrado las preceptivas comisiones del 3% en cada operación que en su momento sacaron del país diligentemente.

Disfruten el "estado social y democrático de derecho"
18/12/12 1:15 PM
Toño
A estos pobres apestados, nadie les organiza una manifestación??
Tien niños ya nacidos en edades varias, la casuistica es diversa, en ocasiones se les quita la custodia de sus hijos, bien a cargo de su autonomía o de particulares, otras amigos vecinos o personas caritativas los acojen en sus casa esperando tiempos mejores, que posiblemente no llegaran.
Esto es real amigos, no vale fariseismo, esta pasando en ESPAÑA.
Feliz añoa a todos.
Toño.
5/01/13 6:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.