Por negar la virginidad de María en la concepción de Jesús

El Prepósito General de la Compañía de Jesús prohíbe al P. Llano seguir escribiendo públicamente

«El padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, le ha dado orden al padre Alfonso Llano de dar por terminada su vocación apostólica de escritor, lo priva de su libertad de palabra y le exige que no se despida y que guarde absoluto silencio». Así se lo ha comunicado el jesuita a la dirección del periódico colombiano El Tiempo. Termina así su columna de opinión, que apareció en dicho periódico hace más de 30 años.

La drástica determinación tiene que ver con la columna publicada el 24 de noviembre, titulada 'La infancia de Jesús', en la que abordó el tema de la virginidad de María. (Lea aquí la columna).
Sus declaraciones generaron controversia en diferentes sectores de la Iglesia Católica, tanto así que monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal, aseguró que "el padre Llano ha perdido el horizonte y dejado de lado la fe que se pregona en la Iglesia desde sus inicios, al negar la virginidad de María", y les pidió a sus superiores que lo llamaran al orden.

(InfoCatólica/El Tiempo) La drástica determinación tiene que ver con la columna publicada el 24 de noviembre, titulada 'La infancia de Jesús', en la que aseguró que María concibió a Jesús tras mantener relaciones sexuales con José, lo cual niega el dogma católico sobre la Encarnación y la perpetua virginidad de la Madre de Dios.

Sus declaraciones causaron escándalo en diferentes sectores de la Iglesia Católica. Mons.José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, aseguró que «el padre Llano ha perdido el horizonte y dejado de lado la fe que se pregona en la Iglesia desde sus inicios, al negar la virginidad de María», y pidió a superiores que lo llamaran al orden.

En el mismo sentido se pronunció el obispo de Líbano-Honda, Mons. José Miguel Gómez, quien aseguró que «como Obispo de la Iglesia Católica, muy consciente de mi misión, aunque no soy portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia, quisiera que todos los lectores de la columna de El Tiempo sepan que la opinión que el P. Llano da en ese desafortunado artículo es una opinión que no es doctrina católica». 

Mons. Gómez recordó que el P. Llano tiene dos vínculos con autoridades eclesiásticas, a las que tiene que responder por sus escritos, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y «la segunda autoridad corresponde a su carácter de religioso, y por medio de la cual entra en vinculación de una comunidad de hermanos enorme en todo el mundo, en su provincial en Colombia y un padre general en Roma». 

«Ellos dos son autoridades para evaluar los escritos, las posturas, las doctrinas y llamarlo fraternalmente al orden», indicó. El prelado explicó que no sólo él, sino que «hay varios católicos, no necesariamente obispos, algunos jesuitas también, han pedido al padre provincial (de la Compañía de Jesús) una intervención positiva para que esta clase de propuestas termine, y para que no se desoriente más a los fieles de Colombia». 

El P. Llano pide disculpas

En su último artículo publicado en El Tiempo, el sacerdote jesuita reconoce que no estuvo acertado:

 

Confieso que mi artículo sobre la Infancia de Jesús, del domingo 25 de noviembre, no fue afortunado. Presento a los lectores ofendidos y desconcertados mis sinceras disculpas por traer a mi columna discusiones y puntos de vista de teólogos que más ofuscan los ánimos que ayudan a vivir la vida de fe con seguridad y paz.

Dejando los temas delicados para discusiones entre teólogos, me quiero limitar hoy a presentar la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios sobre la Virgen María para despejar las dudas y confusiones creadas con mi artículo y así calmar los ánimos, inútilmente exaltados.

Ver aquí el resto del artículo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

Y ahora...
Felicidades P. Nicolás. Ahora a por Masiá.
10/12/12 2:57 PM
Nelson Medina
La razón por la que trae consuelo a mi alma esta noticia es porque los jesuitas que se están formando pueden quizás aprender algo muy importante de todo esto.
10/12/12 3:09 PM
Percival
Pero la excusa es absurda: ¿cuándo la opinión de un teólogo puede colocarse a la misma altura de la doctrina oficial de la Iglesia en un tema como éste?

Además, este sacerdote no dice que haya cambiado de opinión, o que acepte cordialmente de nuevo la enseñanza de fe, sino que lamenta haber perturbado.
Pareciera que, en el fondo, sigue pensando lo mismo. Sólo que ya no lo dirá. Con lo que deja la impresión de que sigue teniendo razón, pero las "retrógradas" fuerzas de la Iglesia le imponen callarse.
Que no.
10/12/12 3:21 PM
Felipe
Se sabe por su biografía que el R.P. Adolfo Nicolás S.J. es discípulo del tristemente célebre P. Pedro Arrupe, y en cierto modo los dichos reiterativos del P. Nicolás que contradicen la doctrina católica lo confirman. Sin embargo, con este último acto él recuerda que es jesuita: incluso contra su voluntad ha tenido que ser obediente al cuarto voto de obediencia al Papa. Este acto lo veo con una connotación semejante a la retractación de Mons. Rubén Salazar a instancias del Santo Padre.
10/12/12 3:22 PM
pedro de madrid
A pesar de que salga algún jesuitaa contestatario y reniegue verdades dogmáticas, sigo estando con ellos, por su gran saber y servicio a la Iglesia de Jesús. San Ignacio, pide al Señor por tu gran Orden, que la pasión de Cristo los conforte
10/12/12 3:31 PM
ANA MARIA
"...Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.Este Magisterio, evidentemente no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo,la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca la que propone como verdad revelada por Dios para que sea creída" (cf. Constitución Dei Verbum, capII N°10).-
10/12/12 3:31 PM
Julio Arevalo
En el actual momento, todos, todos y sobre todo la Compañia de Jesus debe volver con urgencia a las fuentes Católicas e Ignacianas, felicidades P. Nicolas
10/12/12 4:07 PM
Enrique G.B.A.
Bueno: no todo vale, en la gloriosa -extrañada- Compañía de Jesús.
Muy bien lo de citar el CVII en su artículo el P. LLano, capaz que algún progresista derrama algún lagrimón, por citar la letra de este concilio y no desvariar con lo que entienden su espíritu.
Y por supuesto en los comentarios del diario, la desilusión de aquellos que ven el cristiano auténtico al que da coces a la madre Iglesia, y tan ufanos como iluminados repiten que el dogma cuestionado nace de la aversión católica al sexo, o que se inventó casi ayer.
10/12/12 4:39 PM
Enrique
Bien por el P. Nicolás, y mejor por el P. Llano. Recomiendo leer el artículo entero en el enlace de la noticia, porque es muy aleccionador.

Admiro a quien confiese la recta doctrina de la Iglesia, pero más admiro a quien se humilla y rectifica una doctrina teológica cuando le indican que es herética, porque demuestra una humildad intelectual que pocos tienen.

Por ello, el P. Llano hizo mucho daño, pero rectificar es de sabios y de humildes.
10/12/12 4:44 PM
Benigno Soto
P. Alonso, S. J.
"Confieso que mi artículo sobre la Infancia de Jesús, del domingo 25 de noviembre, no fue afortunado... Dejando los temas delicados para discusiones entre teólogos"...
El calificativo de su artículo es paupérrimo: "no fue afortunado". Fue una herejía, para ser más exactos. Y la virginidad perpetua de María no es un tema delicado para ser discutidos entre teólogos, y no en la columna de un Diario. Es uno de los dogmas centrales de la fe católica, que no debe ser discutido ni en un diario, ni en revistas especializadas, ni en universidades católicas. Lo que es indiscutible, de fe católica definida, no puede ser lícitamente discutido.
10/12/12 4:52 PM
Eduardo Mantilla
Me alegra que el Padre Nicolás esté tratando de recuperar la verdadera Compañía de San Ignacio. Por eso, tengo la certeza que la Barca de Pedro, aunque en los momentos de tempestad y agitación se vea azotada y frágil, ésta continúa siendo segura y firme; no obstante los esfuerzos de algunos de sus miembros por quererla hundir. Un llamado de atención al Padre Novoa, lo agradeceríamos mucho. Todo sea Ad maiorem Dei gloriam.
10/12/12 5:30 PM
TitoLivio
Por ningún lado he leído que el tipo este se arrepienta, que acepte la doctrina, simplemente la recoge para tranquilizar a los creyentes, pero no afirma en ningún momento que la acepte. Por otra parte, sólo se le ha "castigado" a no escribir publicamente. Es decir que podrá seguir escribiendo privadamente y "alguien" padrá hacer llegar sus escritos públicamente, que no será culpa suya. Y también podrá seguir hablando de boca (no por escrito) pública y privadamente. Es el graaaannnn "castigo" del prepósito general a su hijo díscolo. Uuuuu qué miedo.
10/12/12 5:31 PM
jd
Prohibir escribir cuando lo que tenia que hacer Roma es excomulgarlo.
10/12/12 6:01 PM
Camino
Gracias, P. Nicolás.

"Dejando los temas delicados para discusiones entre teólogos, me quiero limitar hoy a presentar la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios sobre la Virgen María para despejar las dudas y confusiones creadas con mi artículo y así calmar los ánimos, inútilmente exaltados.

El Documento más autorizado al respecto es la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, el cual se expresa ampliamente sobre el misterio mariano, del cual tomo los siguientes apartes:
No. 52. No. 54. No. 57. No. 63.

Más la confesión del Papa actual sobre la virginidad de María, traigan paz a los espíritus y restituyan la confianza del pueblo de Dios, depositada en las enseñanzas de la Iglesia.

Me apena que él confirme estar en otra onda que "la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios", y que prefiera pretenecer a un "supuestamente grupo diferenciado" dedicado a "discusiones sobre asuntos delicados", el de los teólogos. No es esa la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios. Vea los documentos magisteriales, la Instrucción Donum Veritatis y los discursos, alguno muy reciente, del Papa a los teólogos. ¡Véngase P.Llano adentro del pueblo de Dios, "córtese" la teología, si ella le separa de la Iglesia!
10/12/12 6:24 PM
Susana
Es evidente que el pensamiento del P.Llano esta en total oposicion al Magisterio de la Iglesia. Por lo tanto lo mejor que podria hacer es pasar a una secta cualquiera y dejar de causar dano a los fieles catolicos. Pobre el maligno esta haciendo de el lo que quiere, hay que rezar el exsorcismo por el, para que San Miguel Arcangel lo libere.
La Iglesia debe obligarlo a que se retire porque es evidente, por sus declaraciones, que el sigue manteniendo su postura. Oremos por el.
10/12/12 7:28 PM
DavidQ
Todos tenemos derecho a equivocarnos e incluso a persistir en el error. Lo que no tenemos derecho es a escandalizar, porque más nos valdría ponernos una piedra de molino al cuello y lanzarnos al mar (Cf Mt 18,6).

Si el P. Llano quiere quedarse en su error, es un problema entre Dios, él, su conciencia y su confesor. Lo bueno es que ya no siga escandalizando.

De mi parte, sólo quisiera que los que arremetieron contra la Compañía de Jesús por las acciones de uno de sus miembros también rectificaran.
10/12/12 7:59 PM
Enrique
Estimado DavidQ:

Permíteme que haga un matiz a tu intervención. Dices: "todos tenemos derecho a equivocarnos". Pienso que no es así, derecho a equivocarnos no tenemos. Al contrario, tenemos derecho de buscar la verdad y obligación de conciencia de adherirnos a ella cuando consideramos que la hemos encontrado. Otra cuestión es que al cumplir esa obligación exista el riesgo del error. Pero eso no es derecho: es un mal uso de nuestra capacidad de buscar la verdad.

Aun así, hemos de respetar la conciencia de la persona que se adhiere al error de buena voluntad. Respeto, que no adhesión nuestra. Al contrario, será obligación de caridad mostrarle la verdad.

En esta búsqueda de la verdad es necesaria la humildad para reconocer que no lo sabemos todo. En el caso del teólogo, esta humildad se manifiesta en la adhesión al Magisterio de la Iglesia, único intérprete autorizado de la Revelación divina.
10/12/12 9:24 PM
CIRO SOLANO
El Padre Llano es un hereje en toda su extensión, y para completar, no es que esté arrepentido; simplemente manifiesta que es parte de un tema "delicado para discusiones entre teólogos"; con esto se intuye que sigue pensando lo mismo; solo que al tocarle rectificar, remienda su proceder, "para despejar las dudas y confusiones creadas con mi artículo y así calmar los ánimos, inútilmente exaltados".
Será que considera acaso el Padre Llano, que no es posible en nuestra más profunda sensibilidad cristiana y mariana, que podamos exaltar nuestro ánimo, cuando se ataca a Nuestra Señora, pilar de la Iglesia?
De arrepentimiento no hay el más mínimo ápice, ojalá las autoridades eclesiasticas, le prohiban de maneraa definitiva seguir profanando la Santa Doctrina de la Iglesia, pues en el "Mea Culpa" se nota más bien mucha arrogancia y nada de humildad intelectual. Es o no cierto?.
10/12/12 9:45 PM
Mi-Ka-El
Creo que la rectificación es suficiente. Todos sabemos que, incluso entre los santos, son frecuentes las pérdidas temporales de la fe, de la creencia en parte del depósito oficial doctrinal de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Sin embargo existe la obligación de no difundir públicamente esas desviaciones doctrinales. Claro que los teólogos, en su investigación, pueden formular, en privado, hipótesis que, aunque no aceptadas en este momento, pudieran enriquecer el acerbo común de los católicos. Por otro lado el problema es que en algunas culturas ya no se valora la virginidad y les resulta difícil entender los dogmas marianos.
10/12/12 10:57 PM
Luis Fernando
No ha habido rectificación alguna de los errores que sostuvo públicamente. No se retracta. Se limita a pedir excusar por haber creado confusión y luego explica lo que todos sabemos. O sea, lo que la Iglesia enseña.

Y los teólogos católicos no tienen derecho alguno a negar los dogmas de fe. Ni privada ni públicamente. Si lo hacen, dejan de ser católicos.
10/12/12 11:00 PM
mauricio
Estimados: para los que están dormidos y creen que ha habido rectificación, cordialmente ratifico el comentario que envié al artículo de Luis Fernando hace unos 15 días:

Desde hace muchos años este sacerdote tiene patente de corsario como columnista de opinión en el diario El Tiempo de Bogotá los domingos,desde la cual ha difundido la apostasía, escondida bajo una aparente espiritualidad, tal como referencia documentalmente José Galat en su libro "Teólogos de la Apostasía" (2008)sin que la jerarquía de la
iglesia católica en Colombia se de por notificada. Es increible la pasividad de la iglesia ante el desprecio de los dogmas y las desviaciones doctrinales de esta comunidad (otro gran referente en Colombia es el jesuita Novoa proabortista). Creo que la "Pontificia" Universidad Javeriana sigue el camino que tomó su homónima universidad peruana.
11/12/12 12:19 AM
Angela vargas
No entiendo como este hombre antitestimonio, herético de los dogmas de la Iglesia Católica, come, duerme y vive gracias a una Iglesia que ataca, es polémico, divide antes de unir, es decir, tiene la cizaña, no es la primera vez que nos ataca y por qué no se sale de una Iglesia en la que no cree? y es más la Iglesia es tan laxa que lo proteje, lo tolera, no es un pastor, es un lobo, ya no más este tipo, fuera, no más.
11/12/12 2:39 AM
Herald Catorce
Lamento mucho que en todos los años que este sacerdote ha impartido cátedra, haya muchas víctimas que recibieron las semillas ocultas de traición a la Iglesia.
11/12/12 6:10 AM
Antonio A. Badilla
Bueno, ahora más de uno alaba al Padre Nicolás, pero lo cierto es que él mismo ha dicho cosas que inquietan a los feligreses y para acabarla de arreglar, no le ha llamado la atención a más de un jesuita que lejos de ser miembro de la Compañia de Jesús, se ha convertido en un hereje.
11/12/12 7:05 AM
Xabier
¿Pero es que para ser cristiano-católico auténtico hay que creer cosas contrarias a la naturaleza humana como concepciones virginales? Cómo se nota que no hemos entendido los evangelios. Los evangelios no son historia sino teología, son interpretación de las comunidades sobre el mensaje y la obra de Jesús escritos con las formas literarias y simbólicas de aquel tiempo, no del nuestro. Quienes desprecian a los teólogos por debajo del Magisterio, se olvidan que el Magisterio está integrado por teólogos, algunos más, otros menos fieles al papa reinante. Es más, algunos de ahi ni siquiera son dignos del nombre de teólogos. Y se olvidan que el Magisterio evoluciona gracias a la reflexión de los teólogos. ¿Creen ustedes que las concepciones virginales son el centro de la fe de Jesús? ¿Acaso piensan que si creen o no creen en eso se salvarán? ¡Cómo nos ha infantilizado la doctrina oficial que nos hace creer cosas que en su sano juicio nadie aceptaría! El Espíritu Santo nunca va contra el sentido común. Como dijo JPII en su catequesis del 28 de julio de 1989, donde por cierto cerró el infierno: Hay que saber entender los símbolos, expresiones y figuras de los evangelios. Cosa que también nos recuerda Dei Verbum 12. La encarnación no es una basilada del Espíritu. Si es cierto que Jesús se hace carne, ¿por qué habría de despreciar los caminos naturales de la carne? O ¿ahora dirán que Jesús nunca fue al baño? Saludos.
12/12/12 6:04 PM
Luis Fernando
Xabier, efectivamente no eres católico. No entiendes lo que es ser católico y ni siquiera serías aceptado como miembro de una iglesia ortodoxa o una comunidad eclesial evangélica. Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, aceptamos la concepción virginal de Cristo. Sin el más mínimo atisbo a la duda. Es un dogma de fe común para todo el que quiera llamarse cristiano.

Es decir, según el criterio de la práctica totalidad de la cristiandad, ni siquiera eres cristiano.

Pero tú a lo tuyo, tranquilo. Que vas bien.
12/12/12 7:11 PM
jose miguel ceballos
las doctrinas, doctrinas son. el mismo jesus repudio a quienes e guiaban por doctrinas humanas como lo dijo JESUCRISTO MT 13:55 sacerdote llanos no se dje acallar, las doctrinas de hombres,son lo que perjudica,la mentira es lo que esclaviza la verdad libera. JN 8.32
12/12/12 7:53 PM
Xabier
Querido Luis Fernando!

Cómo se nota lo fácil que es etiquetar y descalificar. Cómo ni siquiera nos conocemos en persona y ya hemos puesto barreras que nos separan. Qué bien nos han educado los integristas conservadores que nos hacen pelearnos y discutir antes de amarnos. Si dices que no soy católico, ni ortodoxo, ni protestante, ni cristiano, entonces bienaventurado de mi porque ¿qué crees? ¡JESÚS TAMPOCO LO ERA! El único "dogma" de Jesús era el amor a todos. Hemos sido los humanos quienes hemos vuelto casi incomprensible su mensaje rodeándolo de dogmas, leyes y rituales que nada tienen que ver con su persona y su mensaje original. Si Jesús volviera hoy como vino antes, de seguro la gente que defiende dogmas "sin atisbo de dudas" lo volverían a descalificar y a tachar de blasfemo y hereje. Por ejemplo, yo te pregunto: ¿qué más "hereje y blasfemo" que aquello que dijo el Maestro: "las prostitutas les guiarán al reino de los cielos"? ¡Dios contigo siempre!
14/12/12 1:39 AM
Xabier
Querido Luis Fernando!

Cómo se nota lo fácil que es etiquetar y descalificar. Cómo ni siquiera nos conocemos en persona y ya hemos puesto barreras que nos separan. Qué bien nos han educado los integristas conservadores que nos hacen pelearnos y discutir antes de amarnos. Si dices que no soy católico, ni ortodoxo, ni protestante, ni cristiano, entonces bienaventurado de mi porque ¿qué crees? ¡JESÚS TAMPOCO LO ERA! El único "dogma" de Jesús era el amor a todos. Hemos sido los humanos quienes hemos vuelto casi incomprensible su mensaje rodeándolo de dogmas, leyes y rituales que nada tienen que ver con su persona y su mensaje original. Si Jesús volviera hoy como vino antes, de seguro la gente que defiende dogmas "sin atisbo de dudas" lo volverían a descalificar y a tachar de blasfemo y hereje. Por ejemplo, yo te pregunto: ¿qué más "hereje y blasfemo" que aquello que dijo el Maestro: "las prostitutas les guiarán al reino de los cielos"? ¡Dios contigo siempre!
14/12/12 5:38 PM
Luis Fernando
Lo que quieras, Xabier. Pero no eres católico. Ni ortodoxo. Ni protestante evangélico.

Así de simple.
14/12/12 5:50 PM
Mi-Ka-El
Es muy sensata la formulación de "la doble verdad" tal como lo hizo Averroes o sus discípulos y más adelante Guillermo de Occam. Por un lado hacer una profesión de Fe a modo de obsequio, se dice razonable, de la razón al estilo de LF y por otro usar con preferencia la razón, reconociendo además, cómo no, nuestro núcleo irracional. Pero no sirve utilizar lo uno en lo otro. La razón en la religión ni la Fe en la epistemología. Es tentador afirmar que la filiación Divina es puramente espiritual de modo que, incluso, quedaría más clara la pertenencia a la "dinastía davídica" pero, al igual que con la Trinidad, no hay que buscar tres pies al gato y, como dice LF, la formulación dogmática está más clara que el agua.
15/12/12 9:02 PM
Xavier
Mil gracias Luis Frernando por confirmarme, con tu comentario, que estoy más ceca del espiritu y del bios de Jesús que tu, ya que él no fue ni catolico, ni ortodoxo, ni protestante evangelico, vamos, ni siquiera cristiano!!! Y con gente como tú en esos gremios, ni quien lo quiera ser! Con gente como tu y con posturas como las tuyas, no extraña que que haya tantos ateos de tu dios. luego no se quejen de que la humanidad no les hace ya caso alguno. Lux in tenebras lucet!
19/12/12 3:01 PM
Luis Fernando
Que sí, Xabier. Que estás más cerca del espíritu y el bios de Jesús que todos los católicos, ortodoxos y protestantes evangélicos juntos del mundo. Vamos, hacía siglos que no había nadie en el planeta tierra como tú.
Hale, queda tranquilo.
19/12/12 4:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.