Discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE

El cardenal Rouco reclama una reforma urgente de la actual legislación sobre el matrimonio

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela pidió este lunes al Gobierno la «urgente reforma de la actual legislación sobre el matrimonio». Durante su discurso inaugural ante la Asamblea Plenaria de los obispos,el prelado recordó que «no corresponde a los obispos pronunciarse sobre la pertinencia jurídica de los actos de los tribunales», pero sí es su «deber ayudar al discernimiento acerca de la justicia de una legislación como la referente al matrimonio».

Recordando la nota del Comité Ejecutivo del Episcopado del pasado 8 de noviembre, Rouco insistió que la llamada ley de matrimonio homosexual es «gravemente injusta» porque «no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad» y «no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como ‘esposo’ y ‘esposa’, ni garantiza el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable».
La crisis económica «que no parece tocar fondo» también ocupó gran parte del mensaje que el cardenal dirigió este lunes a los obispos reunidos desde hoy y hasta el viernes en Madrid. Al respecto, recordó algunos párrafos de la polémica nota de la Comisión Permanente, titulada «Ante la crisis solidaridad», que durante su votación obtuvo la abstención de algunos de los obispos catalanes que forman parte de dicho organismo. Parafraseando aquella nota, Rouco pidió que ante la «crisis global y extensiva» se «preserve el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España», «que los costes no recaigan sobre los más débiles» y «se busquen con urgencia soluciones que permitan a las familias desahuciadas –igual que se ha hecho con otras instituciones sociales-hacer frente a las deudas sin tener que verse en la calle».
El cardenal había comenzado precisamente su discurso haciendo un llamamiento a la unidad de los obispos al cumplirse este lunes la Asamblea Plenaria número cien. «Cada vez es más apremiante que ejerzamos nuestro ministerio en estrecha colaboración unos con otros, estudiando juntos los problemas comunes, que a todos nos afectan, y buscando vías conjuntas de solución para ellos», afirmó.

(Efe) Recordando la nota del Comité Ejecutivo del Episcopado del pasado 8 de noviembre, Rouco insistió que la llamada ley de matrimonio homosexual es «gravemente injusta» porque «no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad» y «no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como ‘esposo’ y ‘esposa’, ni garantiza el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable».

La crisis económica «que no parece tocar fondo» también ocupó gran parte del mensaje que el cardenal dirigió este lunes a los obispos reunidos desde hoy y hasta el viernes en Madrid. Al respecto, recordó algunos párrafos de la nota de la Comisión Permanente, titulada «Ante la crisis solidaridad». Parafraseando aquella nota, Rouco pidió que ante la «crisis global y extensiva» se «preserve el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España», «que los costes no recaigan sobre los más débiles» y «se busquen con urgencia soluciones que permitan a las familias desahuciadas –igual que se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a las deudas sin tener que verse en la calle».

El cardenal había comenzado precisamente su discurso haciendo un llamamiento a la unidad de los obispos al cumplirse este lunes la Asamblea Plenaria número cien. «Cada vez es más apremiante que ejerzamos nuestro ministerio en estrecha colaboración unos con otros, estudiando juntos los problemas comunes, que a todos nos afectan, y buscando vías conjuntas de solución para ellos», afirmó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

pedro de madrid
Yo creo que la que tiene que cambiar para quienes de forma voluntaria quieran recibir el "sacramento del matrimonio" es la Iglesia, poniéndole otro nombre a ese Sacramento, así no habrá comparaciones que valgan, lo de la palabra matrimonio no se recuperará. La Iglesia debe editar un librito tipo el desaparecido "libro de familia", donde se anoten nacimientos, etc., exclusivamente para católicos
19/11/12 4:16 PM
Galo
Obispos por el matrimonio es como sordos a favor de sonido estereo
19/11/12 4:27 PM
grillo
Pues esto es como si pidiese la restauración del estado confesional. No se va a hacer.
19/11/12 6:50 PM
grillo
Me temo que tendremos que acostumbrarnos. O cambiar la percepción de la palabra matrimonio. A partir de ahora no va a haber vuelta atrás. Es lo que hay.
19/11/12 6:51 PM
Juan Mariner
No hay que preocuparse tanto de la unidad de España, que está menos amenazada que el nasciturus y la familia. Lo de Cataluña es "teatro del bueno" (los catalanes somos los "escoceses" de España, los vascos son los "nordirlandeses"), no gasten más tiempo, porque lo pierden... a no ser que quieran beneficiar por un lado a CIU y similares o al PP y a C's por otro.
19/11/12 7:12 PM
Eduar2
...algunas veces se pierden batallas, y se termina ganando las guerras..., como cuando se cambia el cauce "natural" de los ríos, y tiende a recuperarlo en la primera ocasión que se presenta. No me extrañaría nada que en un futuro fuesen los propios afectados los que quisieran desvincularse del "matrimonio" por lo que conlleva ideológica y espiritualmente. Entretanto, me parece bien la propuesta de Pedro de Madrid, de separar por completo la documentación de la Iglesia: quizá la era de la informática fuera de ayuda.
19/11/12 10:27 PM
María de las Nieves
El sacramento del matrimonio católico no puede cambiar,pero los casados por la IGLESIA y con reconocimiento civil tienen derecho a pedir al PP una ley,la especificidad del matrimonio de hombre y mujer ante la ley civil, su fin especifico es la procreación, la complementariedad sexual y otras asociaciones de iguales no tienen ese fin especifico, serán iguales en derechos civiles de asociarse, pero lo que no puede ser es cambiar la misma naturaleza por intereses biotécnológicos que serán futuros niños producidos en laboratorios o madres de alquiler,Por el bien de nuestra sociedad futura,la de nuestros hijos tratemos a lo especifíco como lo que siempre fue, la sexuación diferenciada primera clave a contemplar en el matrimonio, la ideología de genero con la orientación sexual no es lo corporal sexuado,lo ideológico no crea hijos ,no crea futuro y no sabemos a que dispersiones sociales obedece,¿qué intereses hay detrás para cambiar o subvertir el orden natural?Se tocaron los cimientos más claros de nuestra humanidad y la sociedad civil no quiere que su matrimonio se equipare a una asociación de iguales,ya que los fines son distintos primero la sexuación es corporal en todas las células es orgánico.EL género no es el cuerpo son ideas,los niños vienen de padre y madre,la conciencia de Dios que es real y espiritual y crea la vida,el laboratorio intenta suplir a DIOS creador,manipulando genes,cromosomas y sexo a beneficio de padres e investigadores.EL PP regule la ley del matrimonio
20/11/12 12:27 PM
José Luís Aberásturi
De entrada, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Sr Cardenal: hay que reformarla legislación sobre el matrimonio, porque no se puede llamar y legislar por igual a realidades diametralmente opuestas. Es total y absolutamente injusto, especialmente para los que sí quieren y han querido vivir y comprometerse públicamente a vivir lo que es el matrimonio: la unión marital de un hombre y de una mujer, elegida líbremente por amor, para guardarse fidelidad hasta que la muerte les separe.
Pero junto a eso, que es, personal y socialmente, muy importante, hay que reformar, con mayor urgencia aún, en el seno de la Iglesia, la doctrina, catequesis, preparación, y ayuda, tanto para antes de casarse,como para después. La anarquía que existe a este respecto, en tantísimas parroquias, es inadmisible; porque se está enseñando, como doctrina católica sobre el matrimonio, lo que no lo es, ni de lejos. Se están enseñando doctrinas que chocan frontalmente con la doctrina y con la fe católicas. Los matrimonios que salen de ahí están contaminados de raíz. En consecuencia, están expuestos a los mismos desastres que los "matrimonios" que salen de otras instancias, porque les han enseñado lo mismo: por ejemplo, la contracepción como sistema.
Por no hablar de en manos de qué catequistas, y de qué materiales de catequesis, se pone la preparación al matrimonio.
Y de una atención especial a los recién casados, a los matrimonios jòvenes, a los matrimonios con niños pequeños..., nada de nada, e
20/11/12 3:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.