(Efe) En declaraciones a Efe, el alcalde de Oña, Arturo Pérez, que acompañará a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en la clausura oficial de la muestra, considera que «Monacatus» ha supuesto un «revulsivo» para la localidad burgalesa y su entorno.
Ha asegurado que el reto para Oña consiste en mantenerse como referente cultural tras el cierre de «Monacatus», que ha supuesto un dinamizador turístico para toda la zona. El alcalde manifestado en este sentido que muchos visitantes han apuntado su deseo de volver a visitar la localidad con más clama.
Ha recordado que la mitad de las 138 piezas que se podían ver en «Monacatus» seguirán en el monasterio de San Salvador, cuya iglesia también podrá apreciarse mejor una vez liberada de todo el montaje necesario para albergar la muestra. Además, ha insistido en que Oña y sus alrededores tienen un patrimonio histórico «muy rico», pero también están en un enclave paisajístico privilegiado, en el parque natural de los Montes Obarenes.
De hecho, el regidor confía en que se pueda mantener la mayor parte de la actividad económica que se ha generado en torno a «Monacatus», que ha mantenido unos 70 puestos de trabajo en esta localidad de poco más de 1.000 habitantes. Ha precisado que se han abierto en los últimos meses dos restaurantes y está a punto de inaugurarse otro más, junto a varias tiendas de alimentos tradicionales y pastelería artesanal.