(DPA/Infobae) El opositor Partido Nacional (PN) lanzó una campaña de recolección de firmas para poner en práctica ese mecanismo constitucional e intentar la derogación de la ley que está en su etapa de reglamentación.
La normativa despenaliza el aborto, pero las mujeres que deseen matar a sus hijos antes de nacer por cualquier causa, deberán cumplir una serie de trámites, como por ejemplo, someterse a un equipo multidisciplinario de médicos y asistentes sociales, que la asesorará y efectuará las recomendaciones que estime pertinentes.
La mujer dispondrá de cinco días de reflexión para tomar una decisión definitiva. Podrá enfrentarse incluso a objeciones de conciencia de los médicos o de la institución de asistencia médica, como es el caso del Círculo Católico, ligado a la Iglesia, que ya anunció que no practicará ningún aborto.
En ese caso la ley obliga a las instituciones a derivar los casos hacia otro servicio del sistema nacional integrado de salud.
La instalación y el adecuado funcionamiento de estos equipos son cuestionados por algunos sectores con el argumento de las dificultades que se presentan principalmente en el interior del país.