(Gaudium Press) En una rueda de prensa Mons. Daniel Falla explicó la importancia del nombramiento para el Arzobispo y para toda la Iglesia en Colombia. «Es un reconocimiento que (el Santo Padre) hace en persona de Mons Rubén Salazar a todo su trabajo en favor de la Iglesia y en favor de la paz en Colombia».
El prelado explicó que es significativo que Benedicto XVI haya escogido a un colombiano entre los seis nuevos cardenales: «Nos regocijamos porque es algo especial que el Santo Padre quiso tener para con Colombia, de hecho en este momento será el único cardenal de Colombia elector y con posibilidad de ser elegido en caso de ser necesario». Los otros dos cardenales colombianos, Mons. Darío Castrillón Hoyos y Mons. Pedro Rubiano Sáenz ya superaron el límite de edad de 80 años para poder tomar parte en un cónclave.
Ante la pregunta de si la designación de un cardenal colombiano podría significar una mayor posibilidad de una eventual visita del Santo Padre al país, Mons. Falla explicó que este hecho depende más del estado de salud del Papa y otras consideraciones logísticas. «Cuando estuvimos los Obispos en la visita Ad Limina», comentó el Secretario, «él simplemente manifestó: `lo vamos a dejar en manos de la Providencia´. (Al Papa) sí le gustaría, pero no quiso anticiparse».
Mons. Rubén Salazar, quien es Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, no pudo ofrecer sus declaraciones al respecto de su designación por encontrarse fuera del país en el momento del sorpresivo anuncio. En su nombre y el de la Iglesia, Mons Daniel Falla reiteró su agradecimiento. «Es un regocijo que el Santo padre haya tenido una predilección especial por estos seis nuevos cardenales».