Homilía del Papa sobre la parábola del joven rico

Jesús llamó a las personas ricas a ser santas empleando sus bienes en modo evangélico

El Papa Benedicto XVI, en sus palabras previas al rezo del Ángelus, citando a San Clemente de Alejandría, ha recordado que con la parábola del joven rico Jesús enseña que las personas ricas «no deben descuidar su salvación como si ya fuesen sido condenados, ni deben arrojar al mar la riqueza», y las invita a «compartir con quien tiene necesidad, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don».

(ACI/InfoCatólica) Benedicto XVI explicó que el joven rico mencionado en el Evangelio “era una persona que desde su juventud observaba con fidelidad todos los mandamientos de la Ley de Dios, pero que no había encontrado la verdadera felicidad; y por esto le pregunta a Jesús sobre cómo hacer para ‘para heredar la Vida eterna’”.  

“Por una parte él se siente atraído, como todos, por la plenitud de la vida; por la otra, estando acostumbrado a contar sobre sus propias riquezas, piensa que también la vida eterna se pueda de alguna manera ‘adquirir’, tal vez observando algún mandamiento especial”, indicó. El Papa señaló que el Señor “comprende el deseo profundo” que hay en el joven rico y “posa su mirada llena de amor sobre de él: la mirada de Dios”. 

Sin embargo, explicó el Santo Padre, el Señor conoce el punto débil del joven, el apego a muchos bienes, y por ello le propone “darlo todo a los pobres, de modo que así, su tesoro –y por lo tanto su corazón– ya no esté más sobre la tierra, sino en el cielo, y añade, ‘ven y sígueme’”. El joven rico, dijo el Papa, “en vez de acoger con gozo la invitación de Jesús, se fue apenado, porque no es capaz de despegarse de sus riquezas, que nunca podrán darle la felicidad y la vida eterna”. 

Imposible para los hombres pero posible para Dios

Benedicto XVI recordó que luego Jesús dio a sus discípulos y a nosotros la enseñanza de “‘¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!’. Ante estas palabras, los discípulos permanecieron desconcertados; y todavía más aún después de que Jesús hubo añadido: ‘Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios’”.

El Papa recordó que el Señor confortó a sus discípulos diciendo que “para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible”. 

Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes e impulsarla a la solidaridad y a compartir con quien tiene necesidad, con los pobres, es decir, a entrar en la lógica del don. En este modo se coloca sobre el camino de Jesucristo, el cual –como escribe el apóstol Pablo– ‘siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza’”.

Citando a San Clemente de Alejandría, el Santo Padre exhortó a que “esta parábola enseñe a los ricos que no deben descuidar su salvación como si ya fuesen sido condenados, ni deben arrojar al mar la riqueza ni condenarla como insidiosa y hostil a la vida, sino que deben aprender en algún modo a usar la riqueza y procurarse la vida”. 

El Papa recordó que la historia de la Iglesia “está llena de ejemplos de personas ricas, que han usado los propios bienes en modo evangélico, alcanzando también ellos la santidad”. “Pensemos en San Francisco, en Santa Isabel de Hungría o San Carlos Borromeo”, indicó el Santo Padre, y pidió “que la Virgen María, Sede de la Sabiduría, nos ayude para acoger con gozo la invitación de Jesús, para entrar en la plenitud de la vida”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

vicente
no dice el evangelio de hoy que el hombre era joven sino: se le acercó uno.....
14/10/12 8:01 PM
Pepito
¿Y cómo un rico puede usar bien de la riqueza de tal modo que le procure la vida eterna en vez de la muerte eterna?

Cosa ciertamente difícil. Es más seguro contentarse con una medianía. Señor, no me des ni riqueza ni pobreza, básteme una medianía.
14/10/12 10:28 PM
Angel Damian
El Vaticano y el Papa deberian seguir esta enseñanza de Jesus, deberian despojarse de todas las riquezas que han acumulado a lo largo de siglos y compartirla con los pobres, esto no les sirve para lograr sus salvación espiritual, deberían dar ejemplo
15/10/12 1:56 AM
Anónimo...
Teniendo en cuenta la insistencia de Jesús (‘otra vez os digo que le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de los Cielos’ –Mt, 19, 24), deberían poner un cartel en las Iglesias en las que se prohibiera la entrada a todo aquellos cuyos bienes (o riqueza) superara lo considerado razonable… o no demostraran (previamente) que la misma es compartida (de forma generosa, solidaria y desinteresada) con los más necesitados o desfavorecidos.

: )
15/10/12 11:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.