(Agencias/InfoCatólica) La Nunciatura Apostólica comunicó además que Mons. Pablo Lizama Riquelme, arzobispo de Antofagasta, ha sido nombrado Administrador Apostólico «sede vacante» de la diócesis de Iquique, con facultades de Obispo diocesano.
El obispo de Iquique (Chile), Marco Antonio Órdenes, había confirmado ayer noche su renuncia al obispado tras el revuelo mediático que se originó por una denuncia por abuso sexual contra un menor de edad que pesa en su contra. En conferencia de prensa en el Colegio María Auxiliadora, el obispo afirmó que «no sin dolor, tomé la decision de renunciar al obispado de Iquique, de tal manera que esto que me afecta de manera personal, no afecte al resto de la comunidad».
La decisión habría sido tomada el miércoles 3 de octubre tras una reunión con el nuncio apostólico, Ivo Scapolo. Cabe recordar que durante el fin de semana pasado, Mons. Marco Antonio Órdenes reconoció haber cometido un «acto impropio» con el denunciante, Rodrigo Pino.
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Chile
Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal, junto a Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y secretario general, acompañados por el portavoz del Episcopado, Jaime Coiro, comparecieron ante los medios de comunicación y emitieron una Nota sobre este asunto.
«Volver nuestra vida hacia el Señor
Queremos decir una palabra a la Iglesia y al pueblo de Chile, en torno a la situación del obispo Marco Antonio Órdenes, que la opinión pública conoce.
1. Lo que vivimos nos estremece y conmueve. Ante todo por la sola posibilidad de una herida causada a personas por parte de un ministro de la Iglesia. Pero este dolor cobra un carácter singular al ser el acusado un obispo, llamado a ser buen pastor y “servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo” (Pastores Gregis).
2. Confiamos plenamente en que la Santa Sede nos aportará las luces de verdad y de justicia que hoy no alcanzamos a vislumbrar. Invitamos a todos a esperar serenamente el esclarecimiento de los hechos denunciados.
3. Nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido. Creemos que este es un tiempo de reflexión y de plena colaboración con las instancias que corresponde.
4. A mons. Pablo Lizama, nombrado administrador apostólico ‘sede vacante’ de Iquique, expresamos nuestra especial cercanía y oración. A través suyo, nos unimos a las intenciones de todos los fieles en esa querida diócesis.
5. Este jueves el Papa Benedicto XVI inaugurará el Año de la Fe. Él nos ha dicho que la evangelización que nuestro tiempo exige no puede hacerse “sin una disposición sincera de conversión”. Como afirmamos en nuestra reciente Carta Pastoral, nosotros, obispos, “somos los primeros que debemos ser evangelizados”.
6. Hoy hacemos nuestro el sentir de san Pablo: “Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados” (2 Cor 4, 9).
7. Volvernos hacia el Señor. Volver a poner el centro de nuestra vida y nuestro actuar en Jesucristo el Señor. Sólo desde Él daremos testimonio vivo de nuestra misión: Iglesia humilde y cercana a las personas más pobres y vulneradas.
8. Que la Virgen del Carmen, venerada en el santuario de La Tirana y en todo el país como nuestra Madre y Señora, cure a los heridos, consuele a los que sufren y nos ayude a caminar por el sendero de su Hijo.
† Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua, Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal de Chile
† Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia, Secretario General»
Santiago, 9 de octubre de 2012.