(EP/InfoCatólica) El presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Bernard Ardura, ha apuntado que «se ha realizado una amplia investigación en todos los continentes con el objetivo de promover un estudio original y científicamente válido, para favorecer el estudio y una comprensión más profunda del Concilio Vaticano II» y ha agregado que este acontecimiento «ha marcado profundamente la vida de la Iglesia en este último medio siglo».
Asimismo, Ardura ha asegurado que «en este arco del tiempo, las publicaciones de las fuentes conciliares han sido numerosas y valiosas, pero también queda todavía mucho material por publicar, en particular los informes de las reuniones de las varias comisiones conciliares que todavía no han sido transcritos».
Este congreso será el primero de los dos eventos que se realizarán con motivo del aniversario del Concilio Vaticano II y quiere ser, según ha explicado Ardura, un primer paso destinado a presentar el estado de la investigación y señalar, por ejemplo, las dificultades encontradas en la investigación de los archivos. El segundo tendrá lugar en 2015 coincidiendo con los 50 años de la conclusión del Concilio.