(El Faro de Vigo) Así lo explicó ayer el arcipreste de Tabeirós-Vea, José Antonio Ortigueira, subrayando que, como en los 3 casos anteriores, en Olives los ladrones también reventaron la puerta lateral de la iglesia.
Una vez dentro, sustrajeron todo lo que consideraron de valor. Así, según consta en la denuncia presentada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de A Estrada, los ladrones se llevaron el cáliz y el copón del sagrario (donde se guardan las partículas una vez consagradas). Ambos objetos estaban dorados en oro. Asimismo, también se llevaron diversos artículos del sistema de megafonía del templo y el dinero que hallaron en el interior de los cepillos habilitados en el recinto eclesiástico para que los fieles puedan depositar sus limosnas.
Según también consta en la denuncia, el asalto a la iglesia de Olives se perpetró entre los días 23 y 25 del pasado mes de septiembre.
Tras tener constancia de lo ocurrido a través de fuentes vecinales, efectivos de la Guardia Civil de A Estrada se desplazaron hasta el templo parroquial de Olives para iniciar la correspondiente investigación e instruir diligencias, al objeto de esclarecer la autoría del asalto. En la actualidad continúan las pesquisas para tratar de esclarecer este y los 3 robos anteriores en Cereixo, Santeles y Remesar. Cabe recordar que en esta última parroquia el botín que obtuvieron los amigos de lo ajeno se cifró en unos 5.000 euros.
El responsable del Arciprestazgo de Tabeirós-Vea, José Antonio Ortigueira, también explicó ayer que los sacerdotes están consensuando qué medidas preventivas adoptar para evitar que los ladrones sigan sustrayendo objetos de valor de las iglesias. En esta línea, el Arciprestazgo ya recomendó recientemente a través de un comunicado pasar a custodia los objetos de valor y sustituir cálices o copones por piezas más sencillas sin valor histórico ni crematístico. De este modo, trata de evitar los grandes perjuicios que sufren las comunidades parroquiales afectadas.