(EP) «Nos preguntamos sobre la finalidad de las actitudes de desprecio molesto y sistemático hacia la doctrina cristiana y la fe y, por tanto, hacia los cristianos, que a veces derivan en discriminación e instigación al odio», subrayan en el mensaje aprobado por todos los miembros de la asamblea.
Concretamente, los obispos se muestran preocupados por las «serias circunstancias» a las que se enfrentan, según se les ha informado, los católicos de Bosnia Herzegovina. Por ello, los obispos europeos aseguran que seguirán su situación «con gran atención y espíritu de solidaridad, con la esperanza de asegurar su libertad».
Desviaciones del `dejar hacer´ económico
En el contexto europeo –en el que reconocen «las serias desviaciones del 'dejar hacer' económico y el liberalismo ético»–, llaman al «total respeto y apertura al diálogo sin ningún prejuicio ni arrogancia». «Los cristianos sienten su responsabilidad como ciudadanos y están dotados de un patrimonio de verdad que ha sido probado durante 2.000 años de servicio, bondad y civilización», señalan.
La Asamblea también ha dado una especial atención a las persecuciones contra los cristianos en el mundo. Así, ha reiterado su «cercanía a las iglesias perseguidas» y ha reclamado a la comunidad internacional que hable «claro» para que «la libertad religiosa sea respetada y promovida siempre en todo lugar».
Finalmente, han debatido sobre el Observatorio de Discriminación e Intolerancia contra los cristianos en Europa, y han expresado su «fuerte desaprobación sobre una serie de acontecimientos graves que dondequiera que ocurran muestran una involución de la cultura y de la sociedad que contradice sus supuestos objetivos y propósitos».