(Fides/InfoCatólica) Por su parte, Mons. Félix Machado, Obispo de Vasai, Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo, ha declarado que los obispos expresan «con palabras firmes e inequívocas, la desaprobación de la Iglesia de la India por esta película ofensiva a la fe cristiana, pero con palabras pacíficas. No queremos que los católicos sigan el camino de las protestas violentas, siempre hay que seguir el camino del Evangelio, de la mansedumbre y el diálogo».
En la película, clasificada dentro del género cómico-satirico, hay escenas en las que se ridiculiza a los sacerdotes y se insultan los símbolos de la fe: como el P. D'Ambrio explica a Fides, un sacerdote es mostrado como un maníaco de la lotería; además el Santo Rosario es maltratado y ofendido por todas partes; en una escena el sacerdote hace uso inapropiado del agua bendita, mientras que en otra escena, el mismo sacerdote se ve con una guirnalda de billetes y con un comportamiento nada apropiado a su estado sacerdotal.
Respeto para musulmanes y católicos
Algunas organizaciones católicas, tales como el «Cathoilic Secular Forum» (CSF), han celebrado ayer, 26 de septiembre, una manifestación de protesta en Bombay, marchando desde la iglesia de San Pedro hasta la sede del Parlamento regional. Una delegación de grupos católicos y el P. Rueben Tellis, representante de la Archidiócesis de Bombay, ha presentado un memorando a Leela Samson, Presidente del «Consejo Central de Certificación Cinematográfica», exigiendo la retirada de las escenas blasfemas, e informando al Ministro Federal de Información y Telecomunicaciones, Ambika Soni.
«Con esta película, Bollywood ha tocado fondo», dice a Fides Joseph Dias, laico católico responsable del CSF, recordando la otra película, titulada «Kya Superkool Hum Hai» («Somos super geniales»), que en el pasado ya ofendió a los cristianos. Los grupos piden un representante permanente de la comunidad cristiana en el Comité de control para «prevenir tales formas reiterativas de libertad cinematográfica».
El portavoz de los Obispos concluye diciendo a Fides: «Hemos visto las consecuencias de la película blasfema La inocencia de los musulmanes. Los musulmanes en la India también están muy tocados y sienten rabia. Ahora son los cristianos los que están profundamente ofendidos. Tales actos irresponsables no deberían suceder. La libertad exige el respeto hacia todos».