James Alison, inspirador de la Comunidad San Elredo

Un teólogo homosexual agradece al obispo de Saltilla el apoyo a su causa

Según informa AciPrensa, el sacerdote James Alison, teólogo gay e inspirador de la Comunidad San Elredo, agradeció el pasado 28 de agosto al Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, por su «presencia hermana» y apoyo durante los últimos 30 años en el «proyecto de vida cristiano» que lleva adelante a favor de la homosexualidad.

(Aci) «Por si no fueran pocas las ocasiones en que te he dado motivo de vergüenza, te pido aceptar mi ponencia como acto de agradecimiento (…) Quise aprovechar la fecha para decirte en público que en estos treinta años sólo van en aumento la gratitud y el orgullo que siento por tu presencia hermana en mi vida, por participar contigo del proyecto de vida cristiano», expresó en referencia a su ingreso el 28 de agosto de 1982 como novicio en el convento dominico de Aguaviva, en el estado de México, la misma orden a la que pertenece Mons. Vera.

Según informó el suplemento Domingo de El Universal, el dominico pronunció estas palabras durante el coloquio «Teoría mimética y construcción de paz social» del auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, en la capital del país, y al que asistió el Obispo de Saltillo.

Alison, que nunca ocultó su homosexualidad, ha sido desde hace años amigo y protegido de Mons. Vera, quien a su vez promueve en su diócesis a la comunidad gay de San Elredo. Actitud por la cual fue llamado el año pasado al Vaticano.

A su regreso de la Santa Sede, el Obispo de Saltillo debía presentar una carta pastoral aclarando su postura sobre la homosexualidad. Una orden del Vaticano que hasta la fecha no ha cumplido.

22 comentarios

GAUDE
Un escánadlo progre-modernista todo esto.

Mons. Vera celebra con banderas gay liturgias especiales para homosexuales.

Por cierto: el obispo es, desafortunadamente, de Saltillo, no de "Saltilla".
19/09/12 8:38 AM
Mi-Ka-El
Parece una magnífica iniciativa de pastoral entre homosexuales y una conducta cristiana del ordinario del lugar.
19/09/12 10:15 AM
Inocencio
El Vaticano hizo pública hace algunos años un documento sobre la "Atención pastoral a las personas homosexuales". Los Obispos de Estados Unidos también publicaron una carta dirigida a los padres que tienen hijos homosexuales, "Siempre hijos nuestros".

Son algunas referencias de cual es la posición de la Iglesia Católica en este tema.

Creo que es importante distinguir tendencia o inclinación homosexual de actos o prácticas homosexuales.

Este sacerdote parece que se ha mantenido fiel y casto. Si es así merece todo el respeto y apoyo.
19/09/12 11:03 AM
Frank Arden
El que sea o no sea homosexual es irrelevante. De hecho, y de derecho, si ha ingresado en el noviciado dominico, ha optado por la castidad. No creo que se pueda recriminar nada a nadie por ingresar en un noviciado dominico.
19/09/12 12:49 PM
Gaby
Hace falta leer el resto de la noticia, que ya tiene un año de vieja: el grupo ya no es católico.

http://www.aciprensa.com/noticias/grupo-gay-san-elredo-en-saltillo-deja-de-ser-catslico/#.UFm5RrKTtAM

Desde ese punto de vista, es loable y nada escandaloso que una persona que ha abandonado la fe agradezca a quien en algún momento quiso salvar su alma. ¿Es mala alguna de las dos cosas? Por el contrario, actitudes así hacen creer que aún hay esperanza para este mundo, cuando todavía hay amistad y respeto entre creyentes y no creyentes.
19/09/12 2:27 PM
David
La postura de Roma en este tema es muy clarita. Sólo hay que ver el Catecismo. Aquí pongo los artículos (leer también el 2357).

2358: "Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición."

2359: "Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana."

Por tanto el problema no es tanto su inclinación, sino la defensa de un acto desordenado como bien pone en el Catecismo.
19/09/12 2:28 PM
Andrés
Estoy de acuerdo con Mi-Ka-el, Inocencio y Frank Arden.

Son un ejemplo de la pastoral que la Iglesia marca para los homosexuales y todo un ejemplo de caridad evangélica.

En Mons. Vera veo el estilo de Jesús.
19/09/12 3:06 PM
Jose
Creo que ya está bien de medias tintas: I Cor 6, 9-10, I Tim 1, 9-10
19/09/12 4:59 PM
Pedro Pablo
Otra maravllla dominica
19/09/12 5:02 PM
pedro de madrid
En que quedamos ¿No leyó las epístolas de San Pablo sobre la homosexualidad? Creo que no van con él. Así pasa lo que pasa. Puedes ser homosexual, pero no lo airees
19/09/12 5:13 PM
Horacio Castro
¡Cuánto daño a toda la Iglesia! Con otros sacerdotes y religiosas parecen empeñados en desmoronarla con el deterioro constante que extinguió el ex bloque Soviético. Se comportan negando que “las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Mateo 16:13-18)”. Creo que todos esos asuntos referidos a la homosexualidad, matrimonio gay, anticoncepción, aborto, ideología de género, fertilización in vitro, ‘alquiler de vientres’, política económica, etc., deben y pueden ser tratados con mayor eficiencia por ONG no subordinadas a la jerarquía de la Iglesia que presenta demasiadas divergencias en sus prelados, sacerdotes y religiosas. Por supuesto que será necesario el acompañamiento de la Iglesia fundamentalmente con la oración y cumpliendo una auténtica evangelización- con su capacidad de convocatoria para la fe más accesible- sin aceptar desviaciones en sus responsables. La Iglesia debe evangelizar en un mundo descreído acerca de la existencia de Dios y su amor, de la Vida Eterna y la divinización del hombre con su salvación por-Jesucristo- Dios hecho hombre.
19/09/12 7:31 PM
rastri
-La verdad es que si los heterosexuales no vamos por el mundo diciendo que somo lo que somos.

¿Porqué los homosexuales van diciendo que lo son?

-¿Quién provoca a quién; porqué y para qué?
19/09/12 8:04 PM
Tony de New York
"Los Obispos de Estados Unidos también publicaron una carta dirigida a los padres que tienen hijos homosexuales, "Siempre hijos nuestros".

No, esa carta fue redactada por un grupo REDUCIDO de obispos con algunos laicos.

Muchos obispos se OPUSIERON a tal carta ya que NO representa el sentir de la iglesia.

Aqui el documento:
Una declaración del Comité de Obispos para el Matrimonio y la Familia
http://old.usccb.org/laity/alwaysp.shtml
19/09/12 8:17 PM
jorge
Para los homosexuales que luchan contra su inclinación, mis respetos. Esa si que es una cruz.

Una vez habiendo dicho esto, el que el Obispo de Saltillo haya incubado una organización homosexual dentro de su Diócesis para después dejarla florecer es un peligro latente. Ahora van a dejar de lado cualquier empacho en oponerse a la doctrina, y al mismo tiempo quedará la asociación con la Iglesia.
Van a confundir, que es lo que hace el enemigo.
19/09/12 8:28 PM
Légolas
los "teólogos" dan para cualquier COSA....
19/09/12 8:48 PM
Omar Loya F.
Yo soy cercano a la diócesis de Mons. Vera. Una figura muy mediática en México. El ver fotos de una bandera gay multicolor en las gradas del Altar, no me parece NADA evanéligo "al estilo de Jesús". Una cosa es la pastoral hacia personas con Atracción al Mismo Sexo, lo que hace la Iglesia en Apostolados como Courage, fiel al Magisterio y la moral católicas. Simplemente el grupo de San Elredo, pro-gay a más no poder, ya se deslindó de la Iglesia Católica. Mons. Vera en lugar de apoyarlos pastoralmente, dejó que estas personas organizaran "Conferencias de la diversidad". Aquí uno de sus objetivos:

"Decidimos hacerlo de forma voluntaria para continuar con nuestra lucha de alcanzar los mismos derechos que las parejas heterosexuales como el contrato matrimonial, la adopción, la seguridad social, entre otros que no son del total agrado a los ojos del Vaticano quien no vacila en expresarlo públicamente en todo el mundo"

Esto es escandaloso para un Sucesor de los Apóstoles. No por nada Roma lo mandó llamar. El pecado está en los actos homosexuales, no en la tendencia. Si este dominico vive casto, y fiel a la Iglesia, anda que reprochar, aunque no sea de mi agrado Mons. Vera.
19/09/12 9:04 PM
Omar Loya F.
Les paso el link sobre más notas de Mons. Vera. No sabía que lidera 2 organizacions abortistas, además de que se dice un "indignado" al estilo del '68. No sé qué pensar. ¿Se debe obediencia a un Obispo que en lugar de defender la sana doctrina, se "compromete" con los derechos del mundo?

http://www.aciprensa.com/noticias/obispo-vera-se-declara-indignado-mexicano/#.UFoXQLLibwM
19/09/12 9:07 PM
americo
En realidad me cuesta encontrar la inocencia del teologo de la comunidad de San Enredo, y la buena intencion del obispo que algunos ven, creo que la carta solicitada y aun no redactada puede darnos luces en este asunto, ya que quien calla otorga.
19/09/12 9:16 PM
Andrés
Ya sabemos quiénes son los de San Elredo: herejes y ofensivos en nombre de la "igualdad". El tercer mandamiento de la ley de Dios es muy claro "NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS". Sólo nos queda rezar por la corrección de estos hermanos.
19/09/12 11:22 PM
Asturiano Creyente
La verdad es que la noticia me tiene un tanto perplejo, y no llego a entender lo que este sacerdote pretende con tanta propaganda gay, y coincido con los que opinan de lo innecesario de este movimiento, y lo contraproducente del apoyo del obispo, todo ello bien proclamado para que todos nos enteremos. Espero que no sea incluido dentro lo que llaman nueva evangelización: de ahí a participar con carroza propia en el día gay queda poca distancia. Los hay que para justificarse harían cualquier cosa: cuantos más, menos se notará. Es imprescindible que estos propagandistas de lo gay dentro de la Iglesia dediquen sus esfuerzos a otro tipo de apostolado o servicio al prójimo, sin guetos ni discriminación de ningún tipo hacia nadie, y dejando para la intimidad sus preferencias sexuales.
20/09/12 6:54 AM
tadeo gutierrez
Todo ser humano, por su naturaleza humana, tiene tendencias a lo errado(o malo), sin embargo, su naturaleza Divina le advierte de su error (conciencia). El problema esta cuando esa naturaleza humana domina a la Divina,(en el individuo o en la sociedad) y esto genera un problema en la intimidad del individuo o la sociedad, (se desconcierta). Al no poder reconocer su debilidad, acude a una artimaña muy antigua. Trata de convencer, a su ser y a la sociedad, de que su tendencia miserable es ``normal``(pero, si el poder lo tiene, no trata de convencer, simplemente impone a los demás su ``normalidad``).
``La miseria busca compañía``, la miseria de la serpiente busco la compañía de Eva y Eva la de Adan, y e aquí `nosotros`, el resultado.
La parte Divina viene a sacarnos del error y a llevarnos a donde nuestro ser estuvo antes de aceptar el error.
Todo lo que esta fuera del error es lo perfecto(es allí donde estábamos antes de aceptar el error como `norma` o naturaleza humana).
La Divinidad, viene en busca del errado, del débil, a quien lo desvió la miseria. Porque el ser humano, pertenece a la Divinidad. Pero la `serpiente quiere compañía`, y quiere convencer al hombre de que la *miseria*, es su naturaleza.

¿Quien pues es ese * teólogo*? que trata de hacer la tarea de la serpiente en este mundo ( ya casi convencido de que la miseria es lo suyo).

El que recibe y acepta, lisonjas y reconocimientos de la de la *miseria* (cuando su tarea es Divina), no estará mordiendo la
7/11/12 7:22 PM
tadeo gutierrez
Para completar mi comentario anterior...................


¿no estará mordiendo la manzana?
8/11/12 12:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.