Es una premisa esencial para la convivencia pacífica

La Santa Sede pide respeto por las creencias y símbolos de todas las religiones

El P. Federico Lombardi, sj, portavoz de la Santa Sede, considera «inaceptable» la violencia desatada en algunos países árabes, entre ellos Libia, por un vídeo hecho en EEUU que ofende a Mahoma, y aseguró que el respeto por las religiones es esencial para la convivencia pacífica. «El respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial de la convivencia pacífica de los pueblos», ha dicho el P. Lombardi en Radio Vaticano.

(Efe) En el comunicado, El P. Lombardi no se refirió directamente al ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que fue asesinado el embajador estadounidense en Libia, Chris Steven, y otros tres ciudadanos norteamericanos

El jesuita manifestó que las consecuencias «gravísimas de las injustificadas ofensas y provocaciones a la sensibilidad de los creyentes musulmanes son una vez más evidentes en estos días, por las reacciones que suscitan, con resultados trágicos, que a su vez profundizan tensiones y odios y desatan una violencia del todo inaceptable».

El P. Lombardi añadió que el mensaje de diálogo y de respeto por todos los creyentes de las diferentes religiones que Benedicto XVI se dispone a llevar a El Líbano el próximo día 14 indica el camino que todos deberían recorrer para construir juntos la convivencia común de las religiones y de los pueblos en paz.

El consulado de EEUU en Bengasi (Libia) fue atacado la pasada noche por un grupo de hombres armados, que irrumpieron y le prendieron fuego en protesta por ese vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma. El embajador del país norteamericano ha fallecido en los incidentes.

También el día 11, un grupo de manifestantes penetró en el complejo de la embajada de EEUU en El Cairo, del que arrancaron la bandera estadounidense, durante una concentración de islamistas por el mismo caso del vídeo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

juan ( )
Sobretodo hay que guardar las sensibilidades de la religión de paz...Ahora acabarán con Bibi y la niñita descapacitada y si los coptos no escapan todos de Egypto pues ya veremos.
Si no fuera por los millones de musulmanes que protestan por tanta locura... porque claro los buenos se opondrán a tanto rollito.
12/09/12 11:51 PM
Catholicus
Muy bien dicho. Ese es el motivo, el bien mayor de la Paz, y no un "derecho divino" a creer en cualquier cosa. Funciona igual hablar así y no crea confusión interna.

Aprendamos todos ese lenguaje que es el correcto.
13/09/12 12:11 AM
Oscar
Si se falta al respeto a la santería y sus santos demoniacos, nadie de la Iglesia dice nada. Por qué tiene ahora que salir en defensa de la religión más demoniaca de la tierra? Una cosa es que se calle para no perjudicar a las minorías cristianas en tierras musulmanas, pero saltar a hablar? Pues que tambien defienda a profanaciones de brujos y sectas demoniacas, no creo que superen en demoniaco al Islam
13/09/12 9:03 AM
pedro de madrid
Lo que dice monseñor es lo ideal pero, el islam y demas religiones excindidas de la católica (le llaman a la nuestra la "gran ramera") el islan ataca a nuestra Iglesia y fieles, (ejecuciones, quemas persecuciones, etc. entonces es hora de "bajarse del guindo" y abandonar la utopía, desear que no haya persecuciones CON NUNGUNA creencia y ponerlo en evidencia ante las naciones que nos persiguen y además les dan facilidades infinitas para que recen y construyan mezquítas, SIN RECIPROCIDAD, luchen claramente por esto. Casi todos los gobiernos del mundo son enemigos de la Iglesia, porque es la única que les canta "las cuarenta"
13/09/12 10:55 AM
opinión
A ver cuántos comunicados saca por los cristianos que mueren mártires, cuántos comunicados por la conversión forzada de mujeres, por las que son violadas.
Lombardi, entre el Islam y el cristianismo no puede haber convivencia pacífica, como no la puede haber entre lo que es de Dios y lo que es del Demonio.
La primavera árabe no es más que un invierno del cristianismo, pero esto nadie lo comunica.
13/09/12 11:05 AM
Raffael Vegga
Ante las falsas religiones San Pablo era mucho mas que "respetuoso" hoy lamentablemente somos solo respetuosos y nos falta afirmar que la nuestra es la ÚNICA RELIGIÓN VERDADERA.Por esto los católicos fomentamos y LIDERAMOS el RELATIVISMO RELIGIOSO Leamos a Pablo en el Areopago de Atenas. 22" Pablo, de pie, en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres. 23 En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: "Al dios desconocido". Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer. 24 El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. 25 Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. 26 Él hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras, 27 para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros. 28 En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes: "Nosotros somos también de su raza". 29 Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad es semejante
13/09/12 11:08 AM
Chimo Vice
El Sr. Lombardi vuelve a deleitar los oidos de los enemigos de la Iglesia con su lenguaje tosco, simplón e ideológico. Hága el favor de irse ya a su casa que carece de la inteligencia y diplomacia mínimas necesarias para servir a la Iglesia en la Curia romana, sobre todo si tenemos en cuenta que sus ocurrencias después son atribuidas a la Santa Sede.
13/09/12 12:05 PM
Charo
Pues yo también pienso que haríamos bien en andarnos con cuidado de no provocar a éstos salvajes riéndonos de Mahoma y sus secuaces; no porque los seguidores de la "pseudoreligión" islamista se merezcan el más mínimo respeto, sino porque están deseando que alguien se meta con ellos, aunque sea por una nimiedad, para reaccionar de forma totalmente desproporcionada y armarla lo más gorda posible.
13/09/12 3:44 PM
Catholicus
El Cardenal lo ha explicado muy bien: es por el bien mayor de la Paz.

Lo que es el islam lo sabemos todos. Como sabemos lo que dijo Jesús en el Sermón de la montaña:

Bienaventurados los que trabajan por la paz.
13/09/12 4:14 PM
juan ( )
Charo no hace falta que les ofendamos. Mira esto por favor, que es sólo una pequeñita muestra de lo que ya tenemos en nuestra España.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24813

Es el blog de un judío español Doctor en Medicina y Licenciado en Filosofía. No es el creador de la noticia sino el portador.
13/09/12 6:25 PM
rastri
-Sutil frontera esa, la que separa el respeto hacia todas las creencias y símbolos de todas de las religiones; Y el acatamiento de que todas las religiones y símbolos son iguales.

-Está escrito: -El que no está conmigo está contra mi; El que no siembra desparrama.




-Primero le dijeron que era bueno; que debía amar a Dios sobre todas las cosas;

-Después le dijeron que también era bueno, que respetase otras creencias.
-Y mientras respetaba otras creencias no tenía tiempo de amar a Dios sobre todas las cosas;

-Después le dijeron que todas las creencias eran buenas; que debía de creer y acatar todas las crencias.
Y mientras creía y respetaba y acataba todas las creencia se quedó sin tiempo para escuchar y creer en quien le decía lo que debía de creer.
13/09/12 6:31 PM
Gregory
En este mundo debemos ser luz por el Señor no fomentar la violencia morir por Cristo si ahora matar por Cristo eso claro que no. Muy de acuerdo con lo que el P. Lombardi ha dicho.
13/09/12 9:26 PM
MR (Monárquico y Republicano)
No nos engañemos: los que han filmado esa película haciendo burla de Mahoma no van contra el islam, sólo les mueve el odium dei y del mismo modo blasfemarían contra Cristo. A ver si nos entendemos: una cosa es respetar y otra dar por buena cualquier cosa. Es decir, debemos dar razón de nuestra fe sin miedo allá donde fuere, pero NUNCA -y digo NUNCA-, hacer mofa de las creencias de nadie, por lejos que estén del cristianismo. El mesaje de Cristo es radical: "si te abofetean una mejilla, ofrece la otra..." ¿E iremos a acusar de buenismo al Señor? Yo no me creo capaz de seguir esa enseñanza... Al fin y al cabo, lo único que nos pide la Santa Sede es respeto, no que no nos defendamos, nos estemos calladitos y seamos cobardes.

P.D.: Por cierto, hablando de respeto, no me merecen respeto esos directorcetes que son muy valientes y muy graciositos desde sus casitas, mofándose del Islam y comprometiendo las vidas de los cristianos que viven en tierra hostil.
13/09/12 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.