Se ofrece para explicarle personalmente la situación

El Cardenal Cipriani acusa a Mons. Bambaren de faltar al respeto a toda la Conferencia Episcopal Peruana

El cardenal Juan Luis Cipriani respondió a las críticas que lanzó el obispo emérito Luis Bambarén contra la Conferencia Episcopal Peruana por defender la posición de la Iglesia en el conflicto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). «Yo creo que debe estar sumamente arrepentido porque ha sido poco oportuno y una falta de respeto hacia toda la conferencia (…) No sé por qué le ha surgido esa vena de odio y resentimiento», dijo Cipriani en Canal N.

Ante las declaraciones de Bambarén, quien señaló "la Iglesia pierde" al entrar en el conflicto entre Cipriani y la PUCP, el cardenal lo invitó a conversar personalmente. "Comprendo que haya pasado por un momento de oscuridad, pero lo que quiera hablar conmigo cara a cara nos entenderemos mejor (...) Las puertas de mi casa están de par en par", añadió.
Sobre la situación actual del conflicto con las autoridades de la Católica, Cipriani señaló que "todo está en manos de la Secretaría de Estado". "Sigo apelando al sentido común de los miembros de la Católica, si el tema lo va a resolver la cúpula o la asamblea universitaria o si esto amerita una consulta mayor a los profesores, pero se está afectando la tradición de la institución", sostuvo.

(El Comercio) Ante las declaraciones de Bambarén, quien señaló "la Iglesia pierde" al entrar en el conflicto entre Cipriani y la PUCP, el cardenal lo invitó a conversar personalmente. "Comprendo que haya pasado por un momento de oscuridad, pero lo que quiera hablar conmigo cara a cara nos entenderemos mejor (...) Las puertas de mi casa están de par en par", añadió.

Todo en manos de Roma

Sobre la situación actual del conflicto con las autoridades de la Católica, Cipriani señaló que "todo está en manos de la Secretaría de Estado". "Sigo apelando al sentido común de los miembros de la Católica, si el tema lo va a resolver la cúpula o la asamblea universitaria o si esto amerita una consulta mayor a los profesores, pero se está afectando la tradición de la institución", sostuvo.

Archivado en: PUCP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Beatriz
Me parece lamentable estos dimes y diretes publicamente entre dos obispos. Los trapos sucios se lavan en casa que ya bastantes problemas tenemos. La mayoria de los fieles activos van a misa y ni enterados estan de estos enfrentamientos y es mejor que sea asi porque espiritualmente hablando, no edifican nada.
31/08/12 6:18 PM
Percival
Es lamentable cómo se está aireando este asunto. Pero hay que reconocer que Mons. Bambarén ofendió públicamente al Cardenal y a la CEP, con sumo desacierto. Y al hacerlo enfangó, de paso, a la Secretaría de Estado y Mons. Bertone.

Algo tan grave con carácter público debe ser respondido públicamente.
Lo único que disculparía un poco la actitud de Mons. Bambarén es que haya sufrido un momento de chochera. Fuera de eso, no hay excusa.
31/08/12 7:02 PM
Los trapos sucios se lavan en casa cuando estos se quedan en casa , pero al Cardenal Cipriani no que quedo otra que contestar , con firmeza , la Iglesia no esta hecha de pasta de azucar y la caridad no es un sentimiento blandengue , el pastor corrije y vela por su grey y lo hace con fuerza
31/08/12 7:25 PM
Forestier
Beatriz: Lo de la PUCP no es un problema de "puertas adentro", con lo que las declaraciones del cardenal Cipriani, son justas y aclaratorias en todos los sentidos. Si no hubiera manifestado esta irmeza, la grave cuestión de esta Universidad, sería irresoluble.
31/08/12 9:42 PM
Beatriz
Forestier:

Estoy totalmente de acuerdo con la forma como Cipriani ha manejado el asunto de la PUCP. Ahora el asunto está en manos de Roma.

A ver si distinguen la diferencia entre privado y público.

"pierde la Iglesia" y otras cosas más lo dijo Bambarén a Piñeiro en una CARTA PRIVADA. Si faltó al respeto a la toda la Conferencia Episcopal Peruana, lo hizo EN PRIVADO.

Si salió a la luz pública fue porque "alguien" tomó esa carta (sin permiso del autor) y se la pasó a un blogger que lo publicó en una página católica. Se le puede llamar "bambarenleak".

Bambarén cometió un error al escribir esa carta, pero lo hizo EN PRIVADO "puertas adentro".

Ahora Cipriani le responde públicamente "puertas afuera" a una carta que tenía la intención de quedar "puertas adentro".

Considero escandaloso que estos pleitos entre obispos se ventilen en los medios. Tenemos suficientes problemas ¿uno más?

Lean un poco la Historia de la Iglesia para que se enteren que entre clérigos hay pugnas que no son santas, ventilarlas no edifican nada.

francisco:

¿juzgas a una persona de "pobreza de alma" por una frase? tú el evangelio no lo has tocado ni con un palo...
31/08/12 11:13 PM
Succat
La actitud de Monseñor Cipriani es la mejor. No es posible proteger el mal en nombre de una falsa paz. Y es que hay quienes en nombre del prestigio de la Iglesia se aparente concordia entre dos modelos de Iglesia incompatibles: una cuasi apóstata y otra fiel a Roma.

Ya en tiempos de Martín Lutero los obispos fieles a Roma tuvieron que enfrentar a los prelados heréticos. En Irlanda e Inglaterra, sufrieron cárcel y martirio.

¿Acaso estos obispos dejaron sus diferencias en una dimensión meramente académica y personal "por el bien de las almas". No. Denunciaron el mal públicamente porque el pecado de los obispos era grave y público. Common sense.
1/09/12 3:28 PM
Gregory
No creo que estemos ante un dime y diretes la actitud del Cardenal Cipriani ha sido muy respetuosa no ha dicho nada en contra de Mons. Bambaren solo le hace una observación pertinente y clara.
1/09/12 4:02 PM
Beatriz
Pues te equivocas Succat porque la actitud de Bambaren no es "cuasi apostata". Sabes que significa apostasia? es una acusacion muy seria.

Nuestro Senor fue acusado injustamente de algo que no hizo.
1/09/12 4:12 PM
Beatriz
Bambaren esta equivocado con el asunto de la PUCP pero ni es apostata ni es hereje. Se estan pasando de la raya. . .
1/09/12 4:16 PM
rosario
Solo que se cumplan los procedimientos. En la sociedad siempre debe existir o existen normas; asi como vemos dentro de los centros de estudios, indecopi; y en este caso es igual; sino que fuera de nuestra sociedad. Todos hariamos lo que quisieramos. Aqui lo que queda es regularizar la situacion como normalmente todos nosotros vivimos; es decir si queremos colocar un negocio con un nombre "x" es necesario que exista procedimientos, para que hacer tanta critica si puede ser solucionado. Existen varias universidades con nombre de "catolica" y todos ellas han cumplido con el procedimiento y no existe problema en ese aspecto. Bueno, en particular, como mencionaron es hacernos problemas y desunirnos mas como personas.
1/09/12 9:17 PM
Increible
Beatriz, cambiar el anillo episcopal por otro que tiene la hoz y el martillo, ¿qué es?

Tengo la impresión de que Ud es muy joven y no disfrutó las "bambarenadas" de los años 70 y 80. Si fueron escandalosas en años locos, las de ahora son delirantes. Ese señor sabe perfectamente que todo lo que tenga que decir, debe hacerlo cara a cara, que las "cartas privadas " se filtran por hackers y otros. No hay perro ni gato que no lo sepa.

Que Bambarén no se haga el gracioso. ¿Acaso es la primera vez que una carta privada de un obispo se hace pública?
1/09/12 9:20 PM
Succat
Aclarando conceptos:

Cuasiapostasía no es apostasía. Es lo que la precede. Si alguien aun se preguntasi hay obispos apóstatas que lea a Juan Pablo II sobre la apostasía silenciosaque proviene de la mala teología.

¿Cómo puede llamarse al cómplice de un ladrón o asesino? ¿No es igual delincuente? ¿Cómo llamar a un apañador de herejes y apóstatas probados que usurpan bienes eclesiásticos? Pobrecito pues... es que es ingenuo.No. Debe ser tratado conforme a su complicidad. Y eso, a diferencia de Cristo, seria una acusación justa.
2/09/12 6:43 AM
Succat
Aclarando conceptos:

Cuasiapostasía no es apostasía. Es lo que la precede. Si alguien aun se preguntasi hay obispos apóstatas que lea a Juan Pablo II sobre la apostasía silenciosa que proviene de la mala teología.

¿Cómo puede llamarse al cómplice de un ladrón o asesino? ¿No es igual delincuente? ¿Cómo llamar a un apañador de herejes y apóstatas probados que usurpan bienes eclesiásticos? Pobrecito pues... es que es ingenuo.No. Debe ser tratado conforme a su complicidad. Y eso, a diferencia de Cristo, seria una acusación justa.
2/09/12 4:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.