(PpE) El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayer el decreto que reforma las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (que incluye Educación Ético-Cívica de 4º de ESO).
A juicio de Profesionales por la Ética la reforma de esta conflictiva asignatura presenta 3 claves fundamentales:
- La esencia de Educación para la Ciudadanía (EpC) se mantiene porque sigue siendo una moral estatal entre cuyos objetivos se encentran configurar el pensamiento, la ética y los valores del alumno. La asignatura se sigue entrometiendo en el análisis de las relaciones interpersonales de los jóvenes (incluyendo la convivencia familiar) e «instándoles a que se comporten de acuerdo con los valores del entorno».
- El Gobierno ha hecho un esfuerzo por suprimir términos controvertidos y ha introducido contenidos que ya se dan en Ciencias Sociales y en Conocimiento del Medio.
- No incluye ninguna medida de amparo o exención académica a los numerosos alumnos objetores que se han visto perjudicados en su expediente con consecuencias negativas para la obtención de becas o incluso la repetición de curso .
Para Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, «en un sistema educativo con un altísimo fracaso escolar está de más una asignatura que es fuente de conflictos y no aporta ningún contenido nuevo. Por otro lado, el Ministerio afirma que los libros ya están adaptados a este decreto, algo materialmente imposible porque los libros escolares están en la calle desde abril y son los mismos que los del curso pasado».
Profesionales por la Ética recuerda que EpC ha dado lugar a 55. 000 objeciones de conciencia y a una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo presentada por 389 españoles. «Vamos a seguir informando a los padres y a toda la sociedad de que la Educación para la Ciudadanía del PP mantiene el mismo enfoque adoctrinador y moralizante que la del PSOE», concluye Fernández de Alarcón.