Se trata del P. Luis Gaspar, miembro del tribunal eclesiástico

Marcial Rubio llama terrorista a un sacerdote y arremete contra los cardenales Cipriani y Bertone

El rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, llamó «terrorista» al sacerdote Luis Gaspar, miembro del tribunal eclesiástico y experto en derecho canónico, por advertir a la opinión pública y a los alumnos sobre el riesgo que corren sus títulos universitariosuna vez que el Vaticano ha prohibido a la universidad peruana utilizar los títulos de «Pontificia» y «Católica». Además criticó con dureza a los cardenales Cipriani y Bertone.

(Agencias/InfoCatólica) Rubio dijo que el padre Gaspar trata de «infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el padre Gaspar es un terrorista. Y el padre Gaspar es un vocero oficial del Arzobispado. Es el presidente del Tribunal Eclesiástico. Así trata el arzobispado de Lima a la PUCP».

El rector de la ex PUCP respondió así a las advertencias realizadas por el sacerdote y juez del tribunal eclesiástico sobre el riesgo que corren los títulos universitarios de los alumnos en razón del decreto del Vaticano, según el cual estos documentos ya no podrían llevar los títulos de «Pontificia» y «Católica».

Frente a un auditorio colmado por más de cinco mil personas, entre trabajadores y docentes, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, lamentó que a pesar de su intento por lograr la "paz" con la Iglesia Católica, ello no haya sido posible.
Según explicó, meses atrás remitió una misiva al cardenal Juan Luis Cipriani con esa propuesta y creyó que tanto él como el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, iban a atender ese pedido; sin embargo, ello no ocurrió, ni  tampoco le dieron respuesta.
"Yo estoy con la conciencia tranquila. Hicimos todo lo posible por llegar a un acuerdo y creímos que iban a atender ese pedido. Luego vimos que su reclamo era únicamente administrativo y burocrático y la paz no fue atendida", sostuvo Rubio, tras añadir que eso se debe a que "el cardenal no quiere pacificar la relación con la universidad porque lo que desea es controlar la herencia de Don José de la Riva Agüero". 
Acto seguido se preguntó si  ambos cardenales al momento de oficiar misa y dar la paz a todos sus creyentes, "también se referían a la PUCP".

En el Polideportivo de la universidad, frente a un auditorio de más de tres mil personas entre trabajadores y docentes, Rubio lamentó que a pesar de su intento por lograr la «paz» con la Iglesia Católica, ello no haya sido posible.

Según explicó, meses atrás remitió una misiva al cardenal Juan Luis Cipriani con esa propuesta y creyó que tanto él como el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, iban a atender ese pedido; sin embargo, ello no ocurrió, ni tampoco le dieron respuesta.

«Yo estoy con la conciencia tranquila. Hicimos todo lo posible por llegar a un acuerdo y creímos que iban a atender ese pedido. Luego vimos que su reclamo era únicamente administrativo y burocrático y la paz no fue atendida», sostuvo Rubio, tras añadir que eso se debe a que «el cardenal no quiere pacificar la relación con la universidad porque lo que desea es controlar la herencia de Don José de la Riva Agüero».

Acto seguido se preguntó si ambos cardenales al momento de oficiar misa y dar la paz a todos sus creyentes, «también se referían a la PUCP».

 

 

 

Archivado en: PUCP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Jorge González Guadalix
Pues parece que lo están poniendo cada vez "mejor". Y si los intentos de poner la paz son estos, apaga y vámonos. Para rematar faena, yo casi sugeriría que no se le olvide decir eso tan bonito de Vaticano opresor, que hay que estar con los pobres, que Jesucristo no lo hubiera hecho y que más valdría que vendieran los tesoros del Vaticano.
Me encanta lo de la conciencia tranquila. Todos los polìticos corruptos que conocemos, y todos los tránsfugas, también la tienen muy tranquuila.
No se arregló la cosa en su momento, obligaron al Vaticano a quitar los títulos de pontificia y católica y ahora no queda más que apechugar con las consecuencias. El pataleo es patético. Tiempo tuvieron de arreglarlo y no quisieron. Se siente.
27/07/12 9:14 AM
Juan Mariner
Por los comentarios del tal Rubio, ya se ve que es un sujeto que nada tiene de católico: por la boca muere el pez. Me recuerda a esas gentes que han tenido cierta educación católica y que su modus vivendi es reprochar, cual guerra sicológica, el comportamiento de los creyentes...
27/07/12 9:49 AM
pedro de madrid
El rector Sr. Rubio, si no le van las cosas exclusivamente por su camino, se dedica a descalificar, no tiene un dedo de inteligencia para saber que una universidad con los títulos de pontificia y católica tiene que seguir unas directrices en ese sentido, fue advertido en diversas ocasiones y no hizo caso en mucho tiempo del derrotero que le daba a la enseñanza, ahora que se calle y no se lamente, el con parte del profesorado de la teología de la liberación,se lo buscó.
27/07/12 10:51 AM
Forestier
De acuerdo, a Marcial Rubio no se le puede llamar "sinvergüenza" porque parece ser que es un insulto, aunque él llama "terrorista" a un miembro del tribunal ecelsiástico. Pero sí supongo que se le podrá tildar de mentiroso de tomo y lomo.
27/07/12 1:03 PM
Percival
Está perdiendo todos los papeles...
Mientras más habla más se hunde. Lengua suicida y pataleo de perdedor.
Un Chávez enano y, sorpendentemente, académico.
27/07/12 1:35 PM
solodoctrina
El señor Rubio es un pirata. Pretende utilizar el capital moral e intelectual de los nombres "católico" y "pontificio" contra el aval de la legítima dueña de ellos: la Santa Sede, de quien me alegro que haya decidido proteger sus activos intangibles. La omisión de esta protección durante décadas, ha debilitado su credibilidad misionera.

Espero que siguiendo esta línea de acción en el futuro, el Vaticano, asimismo, haga valer sus derechos sobre otros nombres católicos que están siendo utilizados con deshonestidad en este tiempo, en contra suya: Juan XXIII y San Pío X. No puede permitirse que asociaciones o fraternidades usen los nombres de estos hijos de la Iglesia de Dios, para atacar a nuestra Madre y Maestra.
27/07/12 3:11 PM
luismi
La herencia de D. José de la Riva Agüero era para fundar y mantener una Universidad Catolica, y como es logico y han fallado así los tribunales del Peru, debe ser controlada por las autoridades eclesiasticas. Lo que no se puede es decir, ustedes nos dejan controlar esa herencia y a cambio nosotros modificamos nuestros estatutos en conformidad con la enciclica de Juan Pablo II ex Corde Ecclesiae de 1990. Eso tiene un nombre bastante feo.
27/07/12 3:21 PM
Tony de New York
Al rector y sus compinches, la tuerca les está apretando mas fuerte.
27/07/12 3:28 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Determinadas universidades católicas, han sido espacios en los que no sólo han habido manejos económicos turbios, desviados a intereses personales o a la cobertura de actividades no propias de las mismas, sino que han servido para incoar y propulsar ideologías que responden a agendas ajenas a las de la Iglesia, y que tarde o temprano, se vuelcan generalmente en contra de ella misma.¿Terrorista?, ¿no es al revés?
27/07/12 3:45 PM
maria-a
Ay!! don Marcial!!, no quiera echarle el fardo a otros de lo que usted representa! (manotazo de ahogado??)
+
27/07/12 4:17 PM
Fernando Arévalo
Qué penosa es esta situación. Ahora Marcial recurre a los agravios.
El padre Gaspar es de Ayacucho, cuna del terrorismo, y ha sufrido en primera persona los crímenes terroristas y el racismo limeño.
Marcial ha perdido legitimidad abrumadoramente, y ahora que toca heridas profundas de buena parte del pueblo peruano se complica más.
27/07/12 4:25 PM
Beatriz
De acuerdo con Fernando Arevalo, felizmente el padre Gaspar no es rubio y de ojos claros porque esos sinverguenzas lo estarian llamando racista, ja!

Lo que hace Gaspar, como canonista que es, es explicar los pasos a seguir. La Constitucion del Peru dice claramente que los Tratados firmados por el estado peruano forman parte del derecho nacional. Este asunto, a partir de ahora queda en manos de la diplomacia vaticana y la diplomacia peruana. El estado vaticano al ver sus derechos lesionados acude al estado peruano para hacer el reclamo, luego, el estado peruano llama al orden a la PUCP y a esa Asamblea de rectores. Rubio es un desinformador.

Sin-verguenza no es insulto, es la verdad.
27/07/12 6:57 PM
Lez
Bien dicho. Decir la verdad nunca es insulto, al menos con educación. Lo que es un verdadero insulto es llamarle al Marcial Rubio un "ferviente católico" como él se cree.
27/07/12 8:17 PM
Uri
Marcial, ¿Por qué no te callas? Ya perdiste toda credibilidad.
28/07/12 12:02 AM
Carlos Waite
Marcial Rubio es un excomulgado por su abierto apoyo al aborto, cosa que justificadamente colmó la paciencia del Vaticano
28/07/12 12:46 AM
Beatriz
Al fin! un catedratico sensato en la PUCP que esta preocupado por el futuro de esa universidad porque sabe perfectamente que ese 'no pasa nada' de Rubio es falso y esta pidiendo su renuncia y la eleccion de un 'rector de transicion' para continuar el dialogo con Roma que en todo momento ha dejado abierta la posibilidad de arreglo.

http://elcomercio.pe/actualidad/1447410/noticia-caso-pucp-catedratico-plantea-rector-transicion
28/07/12 1:21 AM
Antonio A. Badilla
Ya hay dos noticias nuevas en ACI Prensa y un video que nos dice claramente que las cosas se están empeorando con Marcial Rubio. Espero que pronto Luis Fernando lo publique en Info- Católica. Mientras tanto, tanto el Cardenal Cipriani como la Santa Sede mantiene un prudente silencio sobre todo este asunto tan penoso.
28/07/12 1:59 AM
Fern
Marcial les dice terroristas a los fuji-terroristas, y en vez de agradecer, se molestan.
Que penita ¡¡
28/07/12 9:04 AM
María de las Nieves
Y si no se respeta el ideario de la Universidad Pontificia y Católica en nombre de la libertad religiosa.¿No es posible destituir a los que no cumplen con ella? Ya que están en desacuerdo pues que se vayan y hagan un ideario con su Universidad.
28/07/12 12:34 PM
carlos
Lo ocurrido con el Padre Gaspar, al que, desde aquí, le muestro mi respeto y admiración, confirma lo que he dicho en algún comentario sobre el tema ex-PUCP en INFOCATÓLICA, aunque alguno se mostrara escéptico al respecto.
Lo repito una vez más: la Iglesia ha sido muy hábil porque ha tomado la iniciativa (la mejor defensa es un buen ataque) y ha contraatacado a la Universidad dándolo donde más le duele, en la marca. Una marca, lo repito, pese al escepticismo de alguno, que en Perú es prestigiosa y muy valiosa.
Eliminar la "P" y la "C" para que la PUCP quede en UP tiene para la ex-PUCP un coste ELEVADÍSIMO.
Ese coste explica las reacciones del rector de la ex-PUCP.
28/07/12 8:42 PM
Beatriz
El comentario de Fern es un ejemplo del "pluralismo" de la PUCP, ja! Si tienes una opinion diferente eres "fuji-terrorista".
30/07/12 5:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.