Admite su culpabilidad

Paolo Gabriele pide perdón al Papa por robar y filtrar sus documentos

El que fuera mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, de 46 años, detenido el 24 de mayo y actualmente en arresto domiciliario, acusado de robar y filtrar documentos reservados del pontífice, ha pedido perdón a Benedicto XVI en una carta en la que admite sus errores y expresa arrepentimiento, aseguró su abogado Carlo Fusco, quien además ha reiterado que su cliente actuó en solitario, sin cómplices «internos o externos».

(Efe) Fusco, en declaraciones que publica el diario italiano Corriere della Sera, afirmó que Gabriele ha escrito al Pontífice «una carta confidencial» que ha sido ya entregada a la Comisión Cardenalicia creada por Benedicto XVI y que preside el purpurado español Julián Herranz. Según el abogado «nadie» ha leído la carta, excepto los tres cardenales que forman esa comisión: Herranz, de 82 años, el eslovaco Jozef Tomko, de 88 años, y el italiano Salvatore De Giorgi, de 82 años. Pese a que dice que no ha leído la misiva, Fusco asegura en la misma Gabriele «admite sus errores y pide perdón».

El abogado reiteró al diario lo ya dicho el pasado día 21 cuando le fue concedido al mayordomo el arresto domiciliario: que Gabriele, según se desprenden de las investigaciones, actuó en solitario, sin cómplices «internos o externos», es decir de dentro del Vaticano o de fuera. Gabriele, conocido como Paoletto, es hasta el momento el único indagado oficialmente por el robo y filtración de cientos de documentos reservados enviados al papa Benedicto XVI, que han sido publicado por la prensa italiana y en el libro Sua Santitá, del italiano Gianluigi Nuzzi.

 

19 comentarios

Faramir
Muy bien: se ha arrepentido y pide perdón. Ahora, a contar para quién trabajaba y a la cárcel.
25/07/12 9:11 AM
Menka
Si yo fuera sacerdote y se confesara conmigo, le diría: muy bien, ahora para la penitencia, lo cuentas a las autoridades y que vean lo que pueden hacer contigo. Si no, la confesión no te vale.
25/07/12 10:40 AM
Juan Mariner
¿Trabajaba solo el Sr. Gabriele? Naranjas de la China.
25/07/12 10:45 AM
Pepe
Pobre Paoletto, qué manera más tonta de complicarse la vida. Con lo bien que se debe de estar junto al Papa, siendo su Mayordomo, y pudiendo tener alguna charleta íntima con su Santidad.

Si queda vacante el puesto de Paoletto, yo me ofrezco para ocuparlo, estaría dispuesto a no cobrar nada, sólo con la comida y lo imprescindible para vivir.

!Ah, y prometo no robar nada ayudado por la Gracia de Dios¡
25/07/12 11:37 AM
Luis Fernando
Menka, ya lo ha confesado a las autoridades.
25/07/12 1:08 PM
Chimo Vice
Menka, la confesión, la solicitud del sacramento de la reconciliación, es válida y necesaria con independencia de lo que dicten las autoridades civiles.
25/07/12 1:35 PM
akolyte
No juzgueis si no queréis ser juzgados, solo Dios conoce el corazón...
25/07/12 1:54 PM
Hesse
Es obvio : se arrepiente y pide perdón porque lo han descubierto. Sino hubiera seguido robando. Mano firme. Y que sea juzgado como corresponde a cualquier ladrón por lo civil.

Me apunto con Pepe.
25/07/12 2:00 PM
Luis Fernando
O sea, los delincuentes que están en la cárcel no pueden arrepentirse "porque les han pillado". Y los adúlteros que se arrepienten tras haber sido descubiertos, en realidad lo hacen porque les descubrieron.

De verdad, tenéis un concepto del poder de la gracia y del sacramento del perdón un tanto peculiar.

Si al Papa le da la realísima gana indultar a Paolo Gabriele, puede hacerlo. Para algo es el Jefe de Estado del Vaticano.
25/07/12 2:06 PM
Tony de New York
'solo Dios conoce el corazón...'

Claro, pero el hombre/mujer vemos, oimos, tocamos,provamos, hablamos sobre las INTENCIONES.
25/07/12 2:56 PM
Hesse
Querido Luis Fernando, querido Luis...eres muy inteligente para no darte cuenta lo que aquì se dice y se quiere significar. Un abrazo fraterno. Hesse.
25/07/12 3:20 PM
Pedro de Argentina
Que aparezcan ya los cómplices.

Es facil pedir perdón pero no decir toda la verdad.
25/07/12 3:30 PM
Enrique G. B. A.
Si al arrepentimiento sincero, une hacerse cargo del dolor que ha causado a quienes en el confiaban, y agrega una franca colaboración para enmendar el daño, será no solo perdonado, sino incluso tal vez se le retiren los cargos, salvo cuestiones que no están en uno conocer.
25/07/12 11:21 PM
Pedro Luis Reyes Lebron
Una persona que durante meses, sino años, ha sido capaz de dejarse estorcionar, por dinero, para traicionar su conciencia, sus valores, sus principios, sin importarle lo que pudiera pasar a su esposa y sus hijos, al punto de traicionar al "Dulce Cristo en la Tierra" - como decía santa Catalina de Siena- y hacer una cara cada día para participar de la Misa diaria con el Papa, comulgar de su mano cada día, compartir con él como un familiar más, y a su vez pegarle una puñalada trapera de esta envergadura, mi hermano, su carta pidiendo perdón, escrita y entregada por su abogado defensor, que no tiene más remedio que apelar a los sentimientos del afectado, porque la evidencia en su contra es tan contundente que no tiene otra escapatoria; perdóname, pero es que no tiene ninguna credibilidad ante mi. Este hombre ha traicionado a la Iglesia en general, ha tratado de levantar una polvareda de enredos para desprestigiar al Santo Padre y a sus colaboradores inmediatos, a cuenta de hacerse rico, millonario, traicionando la fibra mas intima de la conciencia. Vuelvo y repito, no tiene ninguna credibilidad. ¡Que Dios lo perdone! Y que me deje en paz. Ahora solo queda que se haga justicia.
26/07/12 5:43 AM
Luis Fernando
Estoy convencido de que el Papa le va a perdonar y a indultar.
26/07/12 7:26 AM
Menka
Esto es un cachondeo.
Pienso que le vendría bien ser castigado de forma ejemplar. Eso no va reñido con que se le perdone, pero la falta ha sido pública y un castigo haría que se comprenda mejor la gravedad de lo hecho. No creo que eso va en contra de la doctrina católica.
27/07/12 10:22 AM
Luis Fernando
Merece que se le aplique la ley, pero insisto en que creo que el Papa le indultará. Eso sí, una vez que haya sido sentenciado.
27/07/12 10:34 AM
Menka
En cuanto a la observación de Chimo, la condición de obtener el perdón es cumplir la penitencia encomendada.
Una vez me contó un sacerdote que le vino uno a confesar dicendo que ha robado dos cargas de leña; no tres, continuó. El cura le dijo: "bueno, ¿son dos o tres?". Este contestó, "de momento son dos, pero el tercero ya lo tengo preparado".
La penitencia puede contemplar cumplir con la justicia, puede ser un encargo a realizar dentro de las posibilidades del penitente. Si el penitente no cumple con la penitencia, la confesión no sería válida.
Dicho todo esto, el Papa puede indultar incluso como el jefe del estado, por supuesto, para eso tiene la autoridad.
No obstante este se ha cachondeado de todo el mundo, fue un hecho muy premeditado; vale, te perdonamos, pero... hasta nunca.
27/07/12 4:46 PM
Pedro Luis Reyes Lebrón
Pienso que el dato de si el Papa va a condonar el delito del convicto y acusado, es inmaterial en este articulo. Todos sabemos que el Pap lo va a condonar, porque es un santo y no faltaría más que el Pastor Supremo de la Iglesia de Jesucristo, Vicario de Cristo en la tierra no diera ejemplo de perdón y misericordia, aún por los que nos ofenden. De eso no se trata. La noticia que estamos comentando trata de que el convicto y acusado ha escrito una carta pidiendo perdón al santo padre Benedicto XVI. Todos los que hemos sufrido este proceso al percibir la injusticia envuelta en el delito cometido nos sentimos indignados por el atropello a la confianza y a la lealtad y a la verdad misma. Independientemente de que le perdone el Papa o no, queremos que el magistrado, la judicatura, el proceso judicial emita sentencia definitiva sobre este asunto. Si la prueba es tan clara y contundente, pues, que se declare culpable y reo al que tal delito cometió. Ya luego, hagan con él lo que quieran, jamás gozará de buena fama y reputación quien ha cometido semejante delito.
28/07/12 6:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.