Comunicado de su Asamblea

La universidad rebelde del Perú pretende seguir llamándose Católica y Pontificia contra la voluntad de la Iglesia

La asamblea de la universidad peruana a la que la Santa Sede ha retirado los títulos de «Pontificia» y «Católica» ha manifestado, tras su reunión de ayer, que no piensa cambiar su nombre. De esa manera pasa por alto tanto el mandato del Vaticano como el llamado del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, que advirtió que se debe acatar el fallo de Roma.

(Agencias/InfoCatólica) El prelado lamentó que las negociaciones entre la PUCP y la Iglesia hayan terminado en esta decisión, aunque no descartó la posibilidad de llegar a buen puerto.

«En el documento de la Santa Sede, en el tercer acápite, hay una posibilidad de encontrar una opción de diálogo», explicó.

Este punto, el obispo señala que la universidad seguirá siendo «persona jurídica pública de la Iglesia sometida a la legislación canónica» y que «la Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno repeto de la disciplina canónica».

Mons. Piñeiro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la casa de estudios pretenda conservar los títulos pontificia y católica. «Si la Santa Sede ha dado la orden, que es un llamado de atención para aprender a obedecer aunque sea difícil, hay que aceptar», anotó.

Por su parte, la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunida en sesión del 23 de julio del 2012, ha aprobado el siguiente comunicado:

1. La comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), representada por su Asamblea Universitaria, deplora el decreto emitido por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el cual contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución Política y en la legislación peruana -como el derecho a la identidad-, al pretender prohibir el uso de los términos «Pontificia» y «Católica».

2. La PUCP afirma que, por su carácter de institución peruana, constituida y domiciliada en el Perú desde 1917, hará prevalecer el compromiso que tiene para con sus estudiantes, profesores y trabajadores, y para con sus graduados y egresados, de hacer respetar su denominación oficial, la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación.

3. La PUCP reitera su compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente. Estos valores nos reafirman como una universidad autónoma, democrática, creativa, crítica, pluralista, con calidad en la enseñanza y en la investigación, comprometida con la sociedad peruana, e identificada con los principios cristianos que fundan los derechos del ser humano.

4. Los miembros de la Asamblea Universitaria de la PUCP expresan su reconocimiento y respaldo a la gestión que viene realizando el Rectorado de la Universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, en conformidad con los acuerdos adoptados previamente por la Asamblea Universitaria.

El Secretario General

Archivado en: PUCP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Antonio A. Badilla
En otras palabras, vamos a hacer lo que se nos pega la gana y al diablo con la Santa Sede.
"Mons. Piñeiro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la casa de estudios pretenda conservar los títulos pontificia y católica. «Si la Santa Sede ha dado la orden, que es un llamado de atención para aprender a obedecer aunque sea difícil, hay que aceptar», anotó." Y es precisamente porque ya el Secretario de Estado le dijo a la Conferencia que no se dejaran instrumentalizar por las autoridades universitarias, que Monseñor debía de haber guardado un prudente silencio. No creo que Piñeiro apoye al Arzobispo de Lima. Los obispos están divididos y la carta de la Santa Sede lo dejó claro. Mañana las autoridades universitarias jugarán con las palabras de Piñeiro y el Arzobispo de Lima guarda prudente silencio en todo este asunto.
¿Cómo puede Piñeiro que se llegue a un acuerdo con los enemigos de la Iglesia que hipócritamente se llaman "católicos?" ¿Que necesita hacer y decir Rubio para que le quede claro a la Conferencia Episcopal Peruana que al rector le importa un bledo la Iglesia y Ex Corde Ecclesia?
24/07/12 8:54 AM
Sergi
Pues ¡qué le vamos a hacer!

¿Qué culpa tiene la estaca que el sapo salte y se ensarte?

Después no digan que nadie les dijo...
24/07/12 10:05 AM
Juan Mariner
Es que, si no llama "pontificia y católica", sus rebeldes dirigentes y la propia universidad se van al garete.
24/07/12 11:54 AM
Uri
"3. La PUCP reitera su compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente."

...sobre todo, la unidad con el Papa y la obediencia a la Sede apostólica, por supuesto. ¡Nosotros somos católicos a machamartillo! ¡vivimos de llamarnos católicos! ¿qué pensaron?
24/07/12 11:56 AM
Simpson
Si tanto les gusta seguirse llamando como se llaman, ya que han vaciado las palabras de su contenido, les propongo un ligero cambio de nombre para que puedan seguir con su anagrama:
"Patólica Universidad Contificia de Perú."
24/07/12 1:00 PM
Beatriz
Editorial del diario El Comercio. Ni siquiera Enrique VIII se atrevió a tanto....

http://elcomercio.pe/actualidad/1445883/noticia-editorial-todos-nombres

Llama a la ex-PUCP "institución sectaria", cinismo y falta de sentido de lo absurdo.

Desprestigio total. Un futuro presidente o ministro egresado de esa casa de estudios, como ciudadanos nos va a preocupar mucho.

------------------------------------------

Ni Enrique VIII, en fin, pese a lo decidido que estaba a enfrentar a Roma, pretendió seguir llamando a la Iglesia de Inglaterra “católica” cuando rompió con el Papa y decidió crear una Iglesia con sus propias reglas. Y vaya que hubiera podido hacerlo “bajo ley inglesa”: era un monarca absoluto, la ley inglesa la hacía él. Si hubiese querido que esta ley hiciese como que el término “católica” no identificase a la Iglesia romana, que llevaba desde el siglo II llamándose así, hubiera podido hacerlo. Pero por lo visto tenía algo que parece estarle faltando, para pesar de los que la queremos, a las autoridades de la PUCP: sentido del absurdo.
24/07/12 3:17 PM
Lez
Toda esta gente es una mafia anticatólica.Lobos auténticos que quieren descuartizar a la Iglesia y vivir con titulos que no le corresponden.
24/07/12 3:42 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Mi postura en el artículo "Identidad de las Universidades Católicas" : http://agendum-contra.blogspot.com/
24/07/12 5:05 PM
Omar
En realidad, es lamentable el curso que ha tomado todo esto. En Perú, la antiguamente Universidad Católica, se esta encargando de distorcionar y minimizar los alcances de lo sucedido apelando "al nacionalismo".

Encontre este link que explica de una manera jocosa, a fin de que sea entendible para algunos, lo que esta sucediendo:

http://pensamientocatolico.blogspot.com/2012/07/encuentre-las-siete-diferencias-entre.html
24/07/12 5:29 PM
Sergi
jajajajajaja Omar, está buenísimo el cuento, cómo me he reído... jajajajajajajaja
24/07/12 7:12 PM
Omar
Navegando encontre lo que parece ser la "precuela" del link anterior donde también con gran sentido del humor grafíca lo que hasta ese entonces acontecia con la antiguamente llamada PUCP. Aquí va el otro link: http://pensamientocatolico.blogspot.com/2011/10/encuentre-las-siete-diferencias-entre.html

Despues de esto, solo cabe preguntarse ¿dondé quedo el sentido común?
24/07/12 8:11 PM
Forestier
Hay que saber perder. El rector Rubio y sus secuaces que lo jalonaban, deben obedecer la orden tramitada, hacer las maletas y buscarse la vida en otro lugar. La justicia es la justicia y ha alzado su voz.
24/07/12 9:27 PM
Carlos
Lo he comentado en otro artículo sobre este "culebrón".
La Iglesia ha sido muy hábil al negarle los títulos de "Pontificia" y de "Católica" porque, insisto, la marca, en Perú, es algo que vale mucho.
Esta reacción de la PUCP demuestra que la Iglesia ha acertado en su iniciativa.
El pleito está cantado y a partir de ahora la pregunta que tendrá que resolver el juez es: ¿puede un organismo no aprobado por el Sumo Pontífice ponerse a sí mismo el título de "Pontificio"?
Para mí está claro....
24/07/12 9:37 PM
Giancarlo - Perú
Avisen a las autoridades respectivas de la Santa Sede en el Vaticano que se vallan preparando, esto no va a ser solo una disputa legal entre la Iglesia Católica vs un rector de facto y sus 40 ladrones de la Asamblea Universitaria; sino de la Iglesia Católica contra toda la diabólica maquinaria subversiva del Gramscianismo(Teologia Marxista de la Liberacion, ONGs Abortistas, activistas homosexuales,ONGs de "derechos humanos", organismos internacionales,etc) que opera en el Perú.

La universidad le sirve como lugar de adoctrinamiento de jóvenes que en el futuro ocuparán puestos importantes en el Estado, u otros organismos, y son los que definirán las políticas públicas.

El día de ayer juramentaron los miembros del nuevo gabinete del Presidente Humala, muchos de ellos ex-alumnos y profesores de la ex-PUCP:

-Juan Jiménez (Premier);
-Rafael Roncagliolo (Relacionex Exteriores);
-Edda Rivas (Justicia);
-Luis Peirano (Cultura);
-Carolina Trivelli (Desarrollo e inclusión social);
-Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente);
-Midori de Habich (Salud);
-Pedro Cateriano (Defensa).

Dios los bendiga †
25/07/12 2:07 AM
Noticia importante
Jesus dijo: "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8:32)

LA REPUBLICA
Martes, 24 de julio de 2012 | 5:11 pm

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, mostró su total respaldo a la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que aprobó respetar su denominación oficial, la de “Pontificia” y “Católica”.

Para Velásquez Benites, lo realizado por la Santa Sede vulnera no solo la autonomía de la PUCP sino de la universidad peruana en general.

“La Universidad Católica está regida por una ley universitaria. El Estado la reconoce como parte de la universidad peruana y cuenta con autonomía tal como lo señala la Ley 23733, lo que demuestra que está sujeta a ella. Para nosotros el proceder del Vaticano es una clara agresión al estado de derecho de la universidad”, señaló.

Asimismo, Velásquez reiteró su apoyo al rector de la PUCP, Marcial Rubio, como máxima autoridad reconocida por la ANR y a la Asamblea Universitaria como su órgano de gobierno institucional.

Por otro lado, ante las declaraciones de los voceros del Arzobispado de Lima que señalan que los títulos que entregue la PUCP no serían válidos, el presidente de la ANR indicó que la referida casa de estudios está protegida por la Ley Universitaria peruana.

Y puede realizar de forma normal sus actividades y seguir otorgando grados y títulos a nombre de la Nación, los que serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y
25/07/12 3:25 AM
Daniel Lagos de Perú
http://elcomercio.pe/actualidad/1445883/noticia-editorial-todos-nombres
‎"Ni Enrique VIII, en fin, pese a lo decidido que estaba a enfrentar a Roma, pretendió seguir llamando a la Iglesia de Inglaterra “católica” cuando rompió con el Papa y decidió crear una Iglesia con sus propias reglas. Y vaya que hubiera podido hacerlo “bajo ley inglesa”: era un monarca absoluto, la ley inglesa la hacía él. Si hubiese querido que esta ley hiciese como que el término “católica” no identificase a la Iglesia romana, que llevaba desde el siglo II llamándose así, hubiera podido hacerlo. Pero por lo visto tenía algo que parece estarle faltando, para pesar de los que la queremos, a las autoridades de la PUCP: sentido del absurdo".
¡¡QUE BUEN ARTÍCULO PUBLICADO HOY EN EL MÁS IMPORTANTE PERIÓDICO DEL PERÚ!!
25/07/12 6:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.