Esperan que las autoridades de la Iglesia vuelvan a la Tradición

Los lefebvrianos insisten en que el Concilio Vaticano II está manchado de errores

DICI ha hecho pública hoy la «Declaración del Capítulo General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X», en la que, tras asegurar que reafirman su «fe en la Iglesia Católica Romana, única Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo», critican lo que consideran «innovaciones del Concilio Vaticano II que permanecen manchadas de errores» y «las reformas que de él han salido». Piden además que las autoridades eclesiásticas vuelvan a la Tradición. La Santa Sede afirma que sigue a la espera de un comunicado oficial sobre las conversaciones entre la Fraternidad y la Comisión Ecclesia Dei.

(InfoCatólica) Según el comunicado, «el primer deber de la Fraternidad en el servicio que tiene la intención de prestar a la Iglesia es continuar profesando, con la ayuda de Dios, la fe católica en toda su pureza e integridad, con una determinación proporcionada a los ataques que esta misma fe no deja de sufrir hoy».

Igualmente, aseguran que la «Fraternidad encuentra su guía en la Tradición constante de la Iglesia que transmite y transmitirá hasta el final de los tiempos el conjunto de las enseñanzas necesarias para mantener la fe y para la salvación, esperando que un debate franco y serio sea posible, teniendo como finalidad el retorno de las autoridades eclesiásticas a la Tradición».

A su vez, informan de que se han «definido y aprobado las condiciones necesarias para una eventual normalización canónica. Se estableció que en este caso, un Capítulo extraordinario deliberativo sería convocado de antemano».

De esta manera, y a falta de una comunicación oficial sobre el resultado de las conversaciones de la FSSPX con la Santa Sede, los lefebvrianos se reafirman en las tesis que han sostenido durantes las últimas décadas. En la actualidad, los obispos, sacerdotes y diáconos de la FSSPX ordenados contra la voluntad del Papa están suspendidos a divinis y por tanto no pueden celebrar lícitamente la Santa Misa ni administrar los sacramentos.

La Santa Sede toma nota

Por su parte, la Santa Sede ha hecho público el siguiente comunicado

El Capitulo General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, concluido en los dias pasados, ha publicado una declaracion a proposito de la posible normalizacion canonica de la relacion entre la fraternidad y la santa sede. Aunque haya sido hecha publica, tal declaracion sigue siendo ante todo un documento interno, para el estudio y la discusion entre los miembros de la fraternidad.

La Santa Sede ha tomado nota de esta declaracion , pero sigue a la espera de la anunciada comunicacion oficial por parte de la fraternidad sacerdotal , para la continuacion del dialogo entre la fraternidad y la comision Ecclesia Dei.

 

Texto completo de la declaración de la FSSPX

56 comentarios

Maricruz
Si, pero insisto en que es la primera vez que no declaran ruptura con el Concilio Vaticano II. O es que estoy soñando?
19/07/12 1:45 PM
Luis Fernando
Dicen que creen en la Iglesia pero no aceptan uno de sus concilios y piden el regreso de las autoridades eclesiásticas (lo que incluye al Papa) a la Tradición. Curiosa forma de creer en la Iglesia.
19/07/12 1:52 PM
Maricruz
Perdón por mi insistiencia, quizá el deseo de que todo esto se resuelva es lo que me mueve a leer esta comunicado desde otra perspectiva pero, lo que me parece es que, como muchos de nosotros están diciendo -sencillamente- que existen autoridades que deben regresar a la tradición. No mencionan quienes son esas autoridades por lo que se me hace difícil pensar que habiéndose adherido al Papa en párrafos anteriores se estén refiriendo a el de nuevo de esa forma.

Como digo, puedo estar equivocada, pero esa ha sido mi lectura.
19/07/12 1:58 PM
Revelación
Muy bien pero ¿no se darán cuenta que la guía es la Revelación (y no la Tradición sola) Tradición sola es como sola Escritura y la Revelación se transmite por la Sagrada Escritura y la Tradición. O yo no se leer entre líneas (que puede ser) o esto no es más que una declaración de tradicionalismo en el sentido rupturista la palabra
19/07/12 2:09 PM
PManuel
Es decir, que las autoridades de la Iglesia han abandonado la Tradición...

A ver si se enteran estos señores que Tradición es lo que se ha recibido de Cristo, que los Apóstoles y la primera comunidad transmitieron a sus discípulos y nos ha llegado a nosotros.

Que Tradición no es vestirse de una manera u otra.

Que Tradición no es celebrar la misa conforme a Trento. Antes hubo otros modos de celebrar la Misa que tuvieron valor durante 15 siglos, y después pueden venir otros modos que también actualizan el sacrificio de Cristo.

Que Tradición no son costumbres o modos que están insertos en la historia y que pueden cambiar.

La Gran Tradición de la que habla la Iglesia es otra cosa diferente. ¿Por qué se empeñan en confundir una y otra? ¿Acaso no han leido el Catecismo de la Iglesia?... ¿Ustedes aceptan el Catecismo católico, o tampoco...?
19/07/12 2:10 PM
luis
No es cierto que la totalidad de los sacerdotes de la Fraternidad estén suspendidos a divinis, si efectivamente la sanción es válida. Sòlo los posteriormente ordenados a la sanción de la suspensión contra Marcel Lefebvre. Si un sacerdote se unió antes o despues, pero no fue ordenado por Lefebvre o sus obispos, no lo está.
19/07/12 2:14 PM
edher28
A mi me sorprende que dicha declaración sea una declaración de la Fraternidad, pero no este refrendada al final de la misma por su presidente Mons. Fellay, ni por los demás obispos de la Fraternidad, como debería ocurrir con todos sus documentos y declaraciones oficiales.

Aparte, esta declaración sí declara ruptura con el CVII. Quizás sea la primera vez que distingan entre el CVII y las reformas posteriores. Pero esto no lo podría asegurar.
19/07/12 2:20 PM
Sergi
La FSSPX anda de pasito tun tun, uno adelante y otro atrás...

Pero ahora se les ve más lejos de Roma (la inmortal y la de hoy) y más cerca del sedevacantismo. Porque esa posición de que nosotros somos los que en verdad mantenemos la integridad y la pureza de la Iglesia y Uds., (del Papa para abajo) están contaminados de errores es, cuando menos, curiosa: se cree en el Papa, como sucesor de Pedro, infalible, asistido por el Espíritu Santo, etc., pero a su vez, contagiado doctrinalmente de errores que estropean a la Iglesia y su ministerio, por tanto no se le obedece... De seguir por esa senda en algún momento se tendrán que enfrentar con la legitimidad, para ellos, de los actuales Papas, por fuerza de la lógica. Y de allí al sedevacantismo es un pasito...

Es una lástima; Dios, que escribe derecho en renglones torcidos, ayude a superar todo esto...
19/07/12 2:28 PM
Luis Fernando
Edher, aparece publicada en la agencia oficial de la Fraternidad:
http://www.dici.org/en/documents/declaracion-del-capitulo-general-de-la-fraternidad-sacerdotal-san-pio-x/

No sé si en otras ocasiones han firmado.
19/07/12 2:28 PM
Calixto el listo
Menos mal que luis sabe más que Mons. Camille Perl, que fue Vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y que dijo esto en 2008:

"Los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X están válidamente ordenados, pero suspendidos, eso es: prohibidos de ejercitar sus funciones sacerdotales porque no están propiamente incardinados en una diócesis o instituto religioso en plena comunión con la Santa Sede (cf. Código de Derecho Canónico, canon 265) y también porque aquellos ordenados después de las ordenaciones Episcopales fueron ordenados por obispos excomulgados".
19/07/12 2:36 PM
Miguel Ángel Arteche
Si me lo permiten, les recomendaré la obra de Mons. Rifan, Obispo brasileño, "Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia", que Bruno Moreno, en su blog Espada de doble filo, nos presentó. Yo la conseguí escribiendo, como él indicaba, a la Fundación GRATIS DATE, que lo ha publicado. Y me la enviaron enseguida a precio muy pequeño.

< [email protected] >

Es la explicación más clara y convincente que yo he leído sobre las verdaderas relaciones entre Escritura, Tradición y Magisterio. Y es una obra breve, menos de 100 páginas. Incluye un par de cartas largas del Card. Ratzinger a Mons. Lefebvre, que quizá (no lo sé) no habían sido publicadas antes en castellano. Yo me imagino que el "Preámbulo doctrinal", que los FSSPX no han querido firmar ahora, será más o menos lo mismo que el texto que el Card. le ofrecía firmar a Mons. Lefebvre, y no firmó.
19/07/12 2:36 PM
Vicente Lopez
Estimada Maricruz, cuando los Lefebrvianos hablan de las Autoridades NO solo hablan de tal o cual obispo por ahi. Estan hablando de la Curia Romana, de los Cardenales en Roma y estan hablando del Papa mismo. Cuando dicen que el Concilio tiene "errores" estan diciendo que el Papa sigue esos errores pues el Papa acaba de declarar un Ano de la de Fe basado en ese Concilio, y dijo hace unos dias que el Concilio era un tesoro de gran valor. Y fue el Papa como Cardenal Ratzinger el que le escribio muchas veces a Lefebvre explicandole que el Concilio NO podia contener error por la proteccion del Espiritu Santo.

Sobre la Tradicion, tome las palabras de Pablo VI, Juan Pablo II y el propio Benedicto XVI y las compile en este articulo publicado anteriormente aqui en InfoCatolica: http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1204260219-itradicion-o-tradicionalismo
19/07/12 2:51 PM
Javier
La FSSPX son las novias necias de la parábola, empeñadas en derramar el aceite del grupo entero... Si no les gusta el CVII que se vayan ya...
19/07/12 3:05 PM
Maricruz
Espero no estar equivocada pero, me parece, que es un paso adelante en las conversaciones. Ya se verá.
19/07/12 3:08 PM
Edwin
Estimados comentaristas, están razonando fuera del tarro. La FSSPX no defiende una postura de "tradición sola" al margen de las SSEE. Lo que ellos, en esta ocasión, están defendiendo no es la Tradición oral inmutable, la cual es parte constitutiva del depósito de la fe; sino la tradición doctrinal y litúrgica que hoy en día es constantemente atacada y ninguneada por la herejía modernista incrustada en el seno de la Iglesia Católica.
19/07/12 3:10 PM
vicente
el Vaticano II es doctrina de la Iglesia.
si no aceptan al Papa y toda la doctrina de la Iglesia no pueden volver a ella.
19/07/12 3:12 PM
Orlando
los lefebvrianos me parecen a protestantes dentro de la iglesia. ¿porque me pregunto yo se jactan de seguir a un hombre como marcel lefebvre y no siguen al papa que es la cabeza visible de la iglesia de cristo? a pero no ellos dicen que la iglesia se deshizo de la tradicion y que impuso filosofias contrarias al cristianismo tales como la teologia de la liberacion pero deben saber estos hermanos que incurren en el mismo error de lutero hace ya mas de 500 años por lo menos es mi punto de vista estan fundando una version exagerada de la iglesia catolica y como dicen otros hermanos en sus comentarios la iglesia no ha olvidado la tradicion el concilio vaticano segundo les ha dado un aire de actualidad plenamente catolica es verdad que hay cosas que se pueden mejorar pero eso no lo decide ni lefebvre ni lutero ni los pentecostales carismaticos ni ninguna secta o movimiento cismatico como la fraternidad sacerdotal pio x mi exhortacion es orar mucho por estos hermanos nuestros que viven en el error de que la iglesia catolica a absorbido aires progresistas y mundanas ojala y que se den pasos firmes y que monseñor fellay se de cuenta que cristo dijo a pedro que ni los poderes del inf podran contra esta iglesia entonces el concilio vaticano segundo no es la excepcion en este tema este carisma que tiene la iglesia no es progresista es mas bien aire de juventud y renovacion la iglesia no es una revolucion es la casa de dios conducida por su espiritu santo a tiempo y destiempo
19/07/12 3:35 PM
Jose
Me llama profundamente la atención la particular exquisitez respecto a la lectura de cualquier documento que emane de la fraternidad; lectura entre lineas , juicios etc.. No veo en ellos nada anti católico. Son quizás demasiado honestos y dicen lo que piensan, no enganan a nadie y menos al Papa. Podemos decir lo mismo de tantos obispos y superiores religiosos? Donde esta la superiora y obispo de Fourcades? Su doctrina atenta contra todos los concilios !! y nadie dice nada. hay un cardenal emérito que dijo en una homilia que Jesús tomo conciencia que era Hijo de Dios en el Bautismo , Un elector Papal!! , nadie dice nada. Tampoco a Martini, Tampoco el nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe ha hecho una declaración publica rechazando lo que haya escrito y no sea conforme con la sana doctrina. En fin he rezado por la Fraternidad y espero que pronto pueda haber una adecuada solución canónica. De hecho lo que rechazan del Concilio no son los documentos dogmáticos. Seria bueno hacer una encuesta entre los obispos para conocer cuanto saben ellos del concilio y sus documentos, nos llevaríamos mas de una sorpresa.
19/07/12 3:38 PM
maria
Calixto da en la diana
no es solo estar válidamente ordenado, para "ejercer" se necesitan unas licencias válidamente otorgadas y eso solo lo pueden dar los obispos en sus diócesis
si un cura va a otra diócesis diferente a la suya tiene que enseñar las licencias para celebrar, bautizar......
19/07/12 3:46 PM
Don Diego
¿En serio, lo único que les parece rescatable del comunicado de la FSSPX es que "los lefebvrianos insisten en que el Concilio Vaticano II está manchado de errores"?

Estas frases también son importantes:

-"nos parece oportuno reafirmar nuestra fe en la Iglesia Católica Romana, única Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, fuera de la cual no hay salvación, ni posibilidad de encontrar los medios que conducen a ésta; en su constitución monárquica, querida por Nuestro Señor, que hace que el poder supremo de gobierno sobre toda la Iglesia recae solo sobre el Papa, Vicario de Cristo en la tierra"
-"Hemos definido y aprobado las condiciones para una posible normalización canónica. Se estableció que en este caso, un Capítulo extraordinario deliberativo sería convocado de antemano"

La regularización sigue avanzando, a mi juicio.
19/07/12 4:01 PM
as
Podias publicar el comunicado oficial de la Santa Sede al respecto, ¿no?
http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/29494.php?index=29494&lang=it
19/07/12 4:01 PM
Vicente Lopez
---Cardenal Ratzinger (carta al arzobispo Lefebvre, 28 julio 1987): “Divinamente instituida, la Iglesia tiene la promesa de asistencia de Cristo hasta el final de los tiempos. El romper su unidad con un acto de plena desobediencia de su parte causaría incalculable daño y destruiría el futuro mismo de su trabajo debido a que fuera de la unidad con Pedro no se puede tener futuro sino solo la ruina de todo lo que desea y aspira…Dandole su interpretación PERSONAL a los textos del Magisterio estaria usted cayendo en el MISMO LIBERALISMO que pretende combatir. De hecho es a Pedro quien el Señor le ha confiado el gobierno de Su Iglesia; por lo tanto es el Papa el principal artesano de su unidad. Asegurado en la promesa de Cristo, el Papa NUNCA será capaz de oponerse a la Santa Tradición ni al magisterio autentico. Exelencia, ¿considera mis palabras severas? Me gustaria expresarme de otra manera pero la GRAVEDAD del asunto no me permite otra eleccion.”
19/07/12 4:02 PM
Fermin
Estimado redactor de la noticia:
quisiera saber cómo es que están suspendidos "a divinis" y en que consiste eso.
Muchas Gracias!
19/07/12 4:10 PM
santodomingo
Doy gracias a Dios por la fidelidad de la FSSPX a la Tradición Católica. Quizás no ha llegado el momento para la regularización. No hay que precipitarse. Más vale seguir como estamos que entrar en un acuerdo-trampa.

Con el nombramiento de Mons. Muller como prefecto de la CDF, de quien depende Ecclesia Dei, está claro que firmar cualquier acuerdo ahora sería un suicidio; como si Provida firmara un acuerdo como el PSOE. ¡Es imposible!
19/07/12 4:35 PM
Luis Fernando
Les recuerdo a todos que desde un primer momento en el texto de la noticia está el enlace al comunicado completo en castellano.

Para mayor claridad, lo incluiré ahora al final. Así pueden leerlo ustedes entero y sacar las conclusiones que estimen oportunas.

Hemos modificado una parte de la redacción primera de la noticia porque contenía un juicio innecesario y más bien propio de un blog.
19/07/12 4:46 PM
Tulkas
Laus Deo!

La FSSPX ni engaña, ni se anda por las ramas y además predica la sana y santa doctrina de la Iglesia integra y claramente.
19/07/12 4:51 PM
Héctor
Es curioso que miembros del clero y laicos, dicen aceptar "plenamente" el CVII, y rechazan declaraciones de concilios anteriores, están en "plena" comunión con la Iglesia, y estos que solo tienen reservas con el CVII, y aceptan plenamente los anteriores y los estudian con detenimiento, están fuera de la comunión de la misma.
19/07/12 5:35 PM
Ricardo de Argentina
Mejor que no pidan demasiado que la Iglesia vuelva a la "tradición"...
Porque a los que han pretendido enseñarle al Papa cómo debe ser Papa, la Iglesia, tradicionalmente y por muchos siglos, les ha dado un tratamiento bastante más expeditivo...
19/07/12 5:40 PM
Luis Fernando
Me has hecho reír un rato largo, Ricardo, :D

Por cierto, releído el documento, sí que es sintomático que no cierren la puerta a un arreglo sobre su situación canónica. Tanto como que parezca que quieran ser ellos los que pongan las condiciones para el mismo. Se supone que algo tendrá que decir la Santa Sede al respecto.
19/07/12 5:50 PM
luis
Calixto el listo, de ningún modo se sigue que por estar vinculado con la Fraternidad un sacerdote quede suspendido a divinis, y menos que menos a tenor del canon 265. Por otra parte, la Fraternidad tiene pendiente de resolución un recurso de apelación ante su ilegal disolución, desde hace la friolera de más de treinta años.
La suspensión a divinis sólo procede como sanción frente a la ordenación por parte de Monseñor Lefebvre o de sus obispos. En los otros casos, habrá irregularidad, pero no veo cómo pueden estar suspendidos a divinis.
19/07/12 6:01 PM
Tullas
Tratamiento expeditivo: los altares por la cerrada defensa de la Fe sin contemplaciones.

Si.
19/07/12 6:18 PM
Hermenegildo
Me parece que el titular de esta noticia está sesgado. Los "lefebvrianos" no insisten en que el Concilio Vaticano II en su conjunto esté manchado de errores, sino que aluden en su comunicado a "las innovaciones del Concilio Vaticano II que permanecen manchadas de errores". Es decir, ni siquiera acusan a todas las innovaciones del Concilio de estar afectadas por el error, sino que hablan de que hay en el Concilio innovaciones manchadas de errores.
No se trata, por tanto, de una postura maximalista, lo cual, creo, está pensado para dejar una puerta abierta al acuerdo con la Santa Sede. A fin de cuentas, no todos los textos del Concilio constituyen magisterio infalible.
19/07/12 6:31 PM
Antonio A. Badilla
Vamos a ver, ¿están rechazando todo el Concilio o «innovaciones del Concilio Vaticano II que permanecen manchadas de errores»? Si yo fuese lefevriano y veo a mi alrededor gente como Forcades, Leonardo Boff, los políticos de aquí de Estados Unidos, que en nombre de su consciencia hacen su propio catolicismo, ¿quisiera yo unirme a Roma? Si algo tengo claro desde hace 50 años es que el concilio fue interpretado por modernistas que nos han producido a gentes como Forcades, que nos han llevado a una crisis espantosa dentro de la Iglesia, que nos han llevado incluso, a tratar de deshacerse del Papado para formar una confederación de iglesias para así hacer lo que se les de la gana. Creo que cuando Benedicto XVI dice que debemos de interpretar (hermenéutica) el concilio como una continuación con la Iglesia de 2000 años, está el Santo Padre rechazando la interpretacion modernista que ha caracterizado a la Iglesia de siglo XX pero eso es solo un comienzo. Los lefevristas ponen presión para que examinemos en una forma más profunda las implicaciones modernistas de lo que el concilio enseña. Por lo menos los lefevrianos tienen interés en llegar a un acuerdo con la Santa Sede y creen lo que todo católico ortodoxo cree. En cambios las Forcades del mundo, las universidades que de católicas solo tienen el nombre, los obispos que no quieren disciplinar a los disidentes en contra de todo lo que es católico, los sacerdotes de Austria que abiertamante se levantan en contra de Roma, todas estas
19/07/12 6:41 PM
Dahrendorf
Realmente creo que la posición general la ha tenido siempre clara la FSSPX. Cree que la libertad religiosa, el ecumenismo y la colegialidad son declaraciones conciliares que van en contra de la doctrina y Tradición de la Iglesia. A partir de ahí su postura es confusa. Nunca han sido teólogos de altura (se aprenden a Santo Tomás literalmente y nada más)y el propio Lefebvre mantenía una posición postura que iba variando según los tiempos y el estado de ánimo. Unas veces asumiendo el Concilio interpretado conforme a la Tradición y en otras rozando el sedevacantismo o al menos, considerándolo como una "hipótesis probable".
La misma situación de la Fraternidad es y ha sido siempre confusa. Dicen que están dentro, pero no mucho; que aceptan la jerarquía, pero no la obedecen. Si el Papa les llama, por supuesto, con amor filial acuden. Pero se les pide algo o les ordena algo, no lo hacen. Están en una posición ambigüa siempre.
Por eso no es ninguna sorpresa el comunicado. Ni la misma Sta. Sede sabe muy bien qué está diciendo. Y recuerden que ya van dos veces que el Vaticano ha pedido aclaraciones. Ellos están cómodos medio dentro medio fuera, no pueden decir que sí a lo contrario de lo que siempre han defendido, pero tampoco que no, porque claro... es la Iglesia y es el Papa. Su respuesta es un permanente "sí, pero no", "no, pero sí".
Positivo: la FSSPX parece haber renunciado a la conversión de Roma como condición PREVIA para regularizar su situación. Las conversaciones NO se ro
19/07/12 6:43 PM
Antonio MR
El Santo Padre Pio tambien hablo contra el concilio y no deja de ser por ello uno de los mayores santos del Siglo XX, para mi esta claro que el CVII no ha traido buenos frutos a la Iglesia, la cuestion pues no es si el CVII es bueno o es malo, sino si se obedece a la Iglesia o no se obedece, y es en ese punto, y unicamente en ese punto en lo que discrepo con la FSSPX
19/07/12 6:53 PM
Vicente Lopez
No podemos olvidar que Juan Pablo II dijo claro en 1988 que el concepto de "Tradicion" Lefebrista es contradictorio y limitado. Es lo mismo que el Papa le trato de explicar a Lefebvre en 1976:

--Papa Pablo VI (octubre 11 1976, carta al arzobispo Lefebvre) “Usted dice que es fiel a la Iglesia y a la TRADICION por el simple hecho de obedecer ciertas normas del pasado que fueron decretadas por el predecesor de aquel a quien Dios le da hoy los poderes conferidos a Pedro. En este punto también el concepto de TRADICION que usted invoca es ERRONEO. La TRADICION NO es un dato fijo o muerto, un hecho estático, que de cierta manera, bloquearía, en un momento determinado de la historia, la vida de este organismo activo que es la Iglesia, el cuerpo místico de Cristo.

Corresponde al papa y a los concilios conducir un juicio para discernir en las tradiciones de la Iglesia, a lo que no es posible renunciar, sin infidelidad al Señor y al Espíritu Santo – el depósito de la fe - y lo que, por el contrario, puede y debe ser puesto al día, para facilitar la misión de la Iglesia a través de la variedad de los tiempos y de los lugares, para traducir el mensaje divino al lenguaje humano de hoy y comunicarlo mejor, sin compromiso de principios, indudablemente. Así la TRADICION es inseparable del Magisterio vivo de la Iglesia como es inseparable de las sagradas escrituras. Así actúan los papas y los concilios ecuménicos, con la asistencia especial del Espíritu Santo.
19/07/12 6:55 PM
Fraterno
Quiera Dios que las aguas vuelvan a su curso por el bien de la iglesia universal. Que la Virgen María abandere los encuentros y las tomas de decisiones según el Corazón de su Hijo, Jesucristo, nuestros Señor, y San Miguel bloquee las insidias del Maligno enemigo.
19/07/12 7:03 PM
Carmen
Esas criaturas andan un poco perdidas, creen en la Iglesia y están fuera de ella, parece cabezonería o que no quieren que parezca que se equivocaron.
19/07/12 7:20 PM
Légolas
Cada uno con sus errores.... Yo creo que en la FSSPX hay muchos que sostienen errores. Alguna vez oí que incurrían en jansenismo y otros errores sobre la salvación de los no católicos. Pero no deberían olvidar el NON PREVALEBUNT...
19/07/12 7:29 PM
Leopoldo Quezada
No comparto el optimismo de mi querida amiga Maricruz. No se puede aceptar una parte del magisterio de la Iglesia y desdeñar otra. Eso es lo que llamamos por acá "católico a mi manera". Ese afán y esa soberbia me recuerda a los nocavionistas o incluso a los cátaros.
19/07/12 8:23 PM
Tulkas
Ahora los compran con los cataros.....

Temporada libre del insulto o que es esto??
19/07/12 9:43 PM
R. Sandoval
Estimado Leopoldo Quezada, efectivamente no se puede aceptar parte del magisterio y rechazar otra. Lo que rechaza la FSSPX no es parte alguna del magisterio, son los errores explícitos e implícitos contenidos en los documentos del CV-II. Por ejemplo lo relativo a Nostra Aetate.
El error NO es parte del magisterio, pero debe ser denunciado y rechazado.
19/07/12 9:52 PM
Gaby
También a riesgo de equivocarme, me uno al optimismo de Maricruz.

Según yo, no es lo mismo "innovaciones manchadas de errores" que "¡no se dialoga con el diablo!"

Como la Iglesia es eterna, quién quita que dentro de unos trescientos años nos estemos preguntando a qué venía tanto barullo.
19/07/12 10:44 PM
Marcelo
No puedo dejar de manifestar mi asombro ante el carìz de las "negociaciones" Vaticano-Fsspx. Si todo gira alrededor de un preámbulo doctrinal, a esta altura es insòlito que no se conozca su contenido.La doctrina catòlica siempre ha sido pública.

Por otro lado, los comentaristas que ironizan sobre la presunta soberbia de las autoridades de la fraternidad, ¿nada tienen que decir sobre las doctrinas y praxis promovidos desde el Vat. II, prima facie contrarias a la doctrina y la praxis anterior?
¿ Adhieren uds. alegremente a las enseñanzas de Nostra Aetate, a la comuniòn imperfecta con herejes y cismàticos, a la alteraciòn de las palabras del Padrenuestro (ofensas en lugar de deudas, y no es lo mismo), la convocataria a religiones falsas a orar a templos catòlicos, etc, etc., etc...?
19/07/12 11:22 PM
ariel
en el blog de radio cristiandad se lee toda clase de barbaridades acerca de las relaciones de la FSSPX y Roma. me da vergüenza y lastima las declaraciones del moderador y del P. Ceriani en contra sus antiguos superiores.si el p. Ceriani ya no esta en las filas de la fraternidad, que le importa lo que ella haga?. no sera acaso fruto de su profundo resentimiento por, como dice el tango, el dolor de ya no ser?. respeto a la fraternidad y a los consejos del P Buchacourt de no hacer caso a quienes no los representan.
20/07/12 1:44 AM
Luis Fernando
Maricruz, ayer por la tarde incorporamos a la noticia el texto de respuesta de la Santa Sede.
20/07/12 6:40 AM
InfoCatólica
Aviso a comentaristas. No admitimos enlaces a webs personales que no sean de carácter informativo sobre el tema de esta noticia.
20/07/12 6:42 AM
pollito
A ver, si es que esto es sencillísimo: Jesús a quien dio las llaves de su Iglesia fue al Papa y no a M. Lefebvre. Lo que dice el Papa lo creemos por la garantía de Jesús, lo que dicen los lefebvristas, ¿qué %&%$% de garantía tiene?

Vuelvan uds, señores cismáticos, a la Tradición verdadera de la Iglesia... si les importa la salvación de sus almas.
20/07/12 9:04 AM
Gnóstico agnóstico
"...con los cataros. Temporada libre del insulto o que es esto??" (Tulkas)

¿Insulto? Pero si "kátharos" en griego significa 'puro'. La cosa, claro, está en que este sobrenombre se lo aplicaban aquéllos herejes a sí mismos (imagino que para no desentonar con el resto de heterodoxos que en el mundo han sido). Ellos solos eran los puros, según testimonio... de ellos mismos.
Cualquier parecido con el caso FSSPX es pura coincidencia, ¿verdad...?
20/07/12 11:05 AM
ENIGMA
Pregunta. ¿No se admite la crítica a la labor periodística de los que han redactado la noticia?.
20/07/12 1:27 PM
Luis Fernando
ENIGMA, no.
20/07/12 1:44 PM
Légolas
Los de Radio Cristiandad están enfermos...de algo pero están enfermos...
20/07/12 9:00 PM
Leopoldo Quezada
Muy de acuerdo con lo que afirma "Gnóstico agnóstico", quien pese al nombre que usa dice algo muy veraz. Decir que la actitud de los integrantes de esta fraternidad me recuerdan a cismáticos que se ufanaban de ser puros no constituye un insulto, sino más bien una advertencia. Por otra parte no conocía la declaración NOSTRA AETATE (ver en http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html) Leo que está firmada por Pablo, el obispo de Roma. Si la firma el Papa, adhiero plenamente a ella.
20/07/12 10:10 PM
Néstor
Entiendo que el pasaje clave es éste:

"Sobre todas las innovaciones del Concilio Vaticano II que permanecen manchadas de errores y sobre las reformas que de él han salido, la Fraternidad sólo puede continuar adhiriendo a las afirmaciones y enseñanzas del Magisterio constante de la Iglesia; ella encuentra su guía en este Magisterio ininterrumpido que, por su acto de enseñanza, transmite el depósito revelado en perfecta armonía con todo lo que la Iglesia toda ha creído siempre y en todo lugar."

O sea, siguen diciendo que un Concilio Ecuménico tiene errores contra la fe católica.

En esta tesitura, no hay retorno posible.

Saludos cordiales.
21/07/12 9:36 PM
solodoctrina
Efectivamente, Néstor, no hay retorno posible. Nadie puede entrar en la Iglesia diciendo que un concilio -instancia máxima del Magisterio en ella- tiene errores.

Concilio, además, en el cual el propio M. Lefebvre prestó su aprobación a todos sus documentos y aceptó, luego, el encargo de Pablo VI para explicarlos a ciertas comunidades religiosas. Tan mal concilio no debe ser.

En conclusión, luego de cumplir generosamente las exigencias de los integristas (levantamiento de excomuniones, liberación de la misa tridentina) al verse estas repuestas destempladas y faltas de caridad, es cada día mas claro que el error de nuestro amado Papa es intentar conformar a quienes NUNCA se van a conformar.
22/07/12 2:55 PM
enigma
Dicho de otra manera. No me parece que el titular sea lo más destacado de la noticia. ¿Esto si?
23/07/12 1:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.