En respuesta a un cuestionario de la CDF

El P. Manel Pousa se retracta de sus declaraciones contrarias al Magisterio de la Iglesia

Según informa hoy Germinans germinabit, el boletín del arzobispado de Barcelona correspondiente al mes de mayo (que se ha editado tardíamente junto con el de junio) ha hecho públicas unas declaraciones del sacerdote Manuel Pousa, formuladas como contestación a un cuestionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que suponen una auténtica retractación de sus manifestaciones anteriores, en concreto las contenidas en el libro-entrevista «Pare Manel més a prop de la terra que del cel», escrito por el periodista Francesc Buixeda.

(Germinans/InfoCatólica) La extensión de la retractación pública de Pousa es realmente inusitada, pero acorde con el mal causado.

Empieza así: «Una cosa son mis deseos personales, mis sentimientos, mis interpretaciones de las grandes luchas y contradicciones que encuentro en la vida, y otra mi Fe, amenazada pero inquebrantable en Dios, en Jesucristo, en la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica. Reconozco que en diferentes ocasiones he creado confusión al manifestarme, mezclando uno de estos aspectos con otro, los sentimientos humanos con el don de la fe. Así ha sido en la presente ocasión de este libro. Rectifico todo lo que pueda haber manifestado en contradicción con la Fe , la doctrina y disciplina de nuestra Iglesia. No era esta mi intención »

Después realiza una auténtica profesión de fe en Dios Padre, en Jesucristo «no como una de tantas manifestaciones de Dios ... sino el Hijo único que es uno con el Padre en el mismo Espíritu de Verdad y Amor », en los ángeles, en la Iglesia , retira sus frases a favor del sacerdocio femenino o de que no sería necesario el sacerdocio para celebrar la Eucaristía , para expresar solemnemente « Quiero vivir en la comunión jerárquica».

Luego desciende a los casos concretos aludidos en el libro y efectúa, entre otras, las siguientes aclaraciones:

«... quiero puntualizar que no quiero llevar doble vida y que nunca la he llevado, teniendo relaciones sexuales propias de marido y mujer. He vivido, como ya manifesté, mi celibato con alegría y libertad».

« Sé, y soy muy consciente de que el Magisterio de la Iglesia no yerra, y en concreto en las materias del aborto, anticonceptivos, homosexualidad ».

«... reconozco y me arrepiento del poco rigor teológico que hay en mis manifestaciones de las páginas 92 y 138. Creo y así lo manifiesto, y lo pongo por escrito, que hay una sola Iglesia, el Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, hablando en los términos teológicos del Concilio Vaticano II ».

Y finaliza: «Por todo ello ruego que se acepte mi mejor voluntad, más que mi acierto en formulaciones teológicas. Que se acepte lo que siempre he manifestado pública y privadamente. Que he vivido y quiero vivir mi Fe en este Dios manifestado en Jesucristo y en su Iglesia, a través del regalo y don que me hizo Jesús y la Iglesia de poderlo vivir en mi ministerio sacerdotal ejercido con humildad y agradecimiento, ayudado por la gracia de Dios y con al intercesión de la Virgen María».

12 comentarios

Juan Mariner
Estar más cerca de la tierra que del cielo, significa que se te ha tragado el mundo, en el peor sentido de la palabra.

Los católicos no podemos dejar que nos arrastre la riada de turno, debemos ir a menudo contracorriente y procurar que la locura mundana, obra del Maligno,no nos devore. Tenemos que alcanzar el Cielo, cueste lo que cueste.
16/07/12 9:51 PM
José Ángel Antonio
Bueno, yo me alegro por el padre Pousa y creo que hace un buen servicio a la Iglesia.

En este país y en esta iglesia, no hay ni un solo progre que reconozca sus errores. Por ejemplo, Torralba, que defendía el matrimonio gay, nunca ha dicho "me equivocaba y me arrepiento", sólo dice "ahora [que soy Consejero Pontificio y tengo un sueldo como asesor de la Generalitat] no me interesa ese tema".

Pousa da buen ejemplo y debemos acoger con respeto a una persona mayor que muestra obediencia y acatamiento humilde, que a ciertas edades y en nuestra sociedad es cosa bien escasa.
16/07/12 10:27 PM
Gregory
Si ha manifestado de manera publica esta retractación no puedo decir nada en cntra de él, ni mucho menos argumentar razones oscuras por el contrario celebro esta decisión y es de esperar que persevere en este giro de actitudes.
17/07/12 1:23 AM
Anscelo
Me alegro de las rectificaciones de mosèn Pousa. Ha demostrado ser humilde al reconocer sus errores. No ocurre lo mismo con los demás ordenados que acampan a sus anchas por gran parte de Cataluña. Que ni hacen ni dejan hacer, como el Forum Alsina de Girona.
17/07/12 8:52 AM
Anscelo
He reflexionado más sobre el arrepentimiento de mosèn Pousa, y creo que lo ha declarado ha sido de una manera muy oculta. Si se trata de una verdadero arrepentimiento debería ser pública. En este caso se mojan muy pocos. El Obispado,como siempre dentro de su ambigüedad,y el libro de tantas polémicas que él editó con todas sus heterodoxias: doctrinales y sociales, se sigue vendiendo como rosquillas. Pues la morbo produce ventas sustanciosas.

Creo que esa conversión debería hacerse mucho más pública, como retirando el polémico libro, o en los medios de comunicación, no creo que la TV catalana le llame para que declare su arrepentimiento.
17/07/12 10:06 AM
Aristocc
Son los que entrarán primeros en el reino de Dios.
17/07/12 11:16 AM
Luis Fernando
Anscelo, la ocultación mediática no es cosa suya, sino de la archidiócesis que no informó a través de una nota de prensa.
17/07/12 11:49 AM
Liliana
Que buena noticia, este es un milagro de nuestro Señor, ojala lo pueda sentir así para que no vuelva a caer en las mismas contradicciones, el tiempo será su testigo.
Dios quiera y llegue a oídos se todos los obispos y de ellos a todos los sacerdotes, para que en cada homilía de todo el mundo se predique esta manifestación del Espíritu Santo.
Aire fresco esta entrando a nuestra Iglesia.
P. Manuel Pousa agradecemos su conversión, y deseamos que otros imiten su humildad.
Para Gloria de Dios y de toda su Santa Iglesia.
17/07/12 3:07 PM
uribante
P. Manuel: Un buen propósito de enmienda debería incluir no solo una carta pública de retractación de los errores que ha publicado -lo que está muy bien-, sino la recogida de la edición de los escritos donde se encuentren... y la publicación de otros donde diga todo lo contrario que lo que ya escribió.

Ojalá que sea más prudente con lo que publica. ¿Cómo recogerá usted las palabras escritas, cómo ayudará a rectificar a quienes le creyeron?
17/07/12 5:03 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Aplausos, aplausos, aplausos. Es difícil reconocer con humildad los yerros. Aplausos.
17/07/12 5:36 PM
Manuel Morillo
¿Su retractación no tendrá que ver con su edad y asegurar casa e ingresos?.
No tiene otro oficio ni beneficio, no está en las cuadras de ningún grupo mediático ni es profesor en universidades civiles, no tiene un enchufe político. Su retractación suena a que con los años que tiene quiere seguir comiendo de la Iglesia
17/07/12 7:22 PM
Para Manuel Morillo
Intento no ir de iluso por la vida, aunque --por mero ejercicio de prudencia y por no conocer al señor Pousa-- no me atrevo a colegir el fondo íntimo de una retractación hoy por hoy tan inusual como la que ha hecho. Creo, por tanto, que sus palabras exceden la medida. Le deseo al menos que no den también la medida con la que tenga usted que ser juzgado según la advertencia de N. S. Jesucristo: "No juzguéis... con la medida con la que juzguéis..."
17/07/12 9:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.