(Faro de Vigo/InfoCatólica) El P. Guillermo Juan Morado es entrevistado por el Faro de Vigo:
–¿Es complicado compatibilizar ambas tareas?
–Son tareas complementarias y las dos me gustan aunque tengo que reconocer que me gustaría no tener la responsabilidad de la parroquia para poder dedicarme por entero a la enseñanza. Pero con trabajo y tranquilidad se lleva todo.
–¿Cuáles son los objetivos de la Teología como ciencia que estudia la fe?
–Trata de ayudar a pensar y a reflexionar de manera metódica sobre la fe y la revelación divina, sobre Dios y la manifestación en Jesucristo. También hace pensar sobre la revelación cristiana, el contenido de la fe y trata de explicarlo de una manera que resulte lo más inteligible posible para la mayor parte de la gente.
–¿Qué aplicaciones tiene en la vida cotidiana?
–Ayuda a descubrir y a dar profundidad a la vida, a cultivar la dimensión espiritual e ir más allá de los datos que proporciona la ciencia. La Teología lleva la razón a sus límites.
–¿Son contradictorias Teología y razón?
–No. De hecho tienen el mismo objetivo, que es encontrar la verdad a la que podemos llegar por los dos caminos.
–¿Puede esta disciplina acercar la Iglesia a la sociedad?
–Debemos hacer el esfuerzo de hacer una lectura teológica de los problemas actuales tratando de ayudar a la gente, con una mirada pastoral que es un bien para las personas, como insistía el Concilio Vaticano II. También sirve para infundir esperanza y enseñar que hay algo más en el horizonte inmediato. Uno de nuestros retos es precisamente proporcionar esperanza y dando a conocer a Jesucristo lo hacemos posible.
–¿Cuáles son los retos que afronta al frente del Instituto Teológico San José?
–Principalmente consolidar lo que hacemos y después afrontar la evaluación externa del centro por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca, de quien dependemos. También trabajamos en la reforma de los estudios de Filosofía y queremos lograr una mayor implicación del Instituto en la formación no solo de los seminaristas, sino también de sacerdotes.
–Supondrá una gran responsabilidad dirigir la formación de futuros presbíteros.
–Sí, lo es. Pero la acción educativa debe ir acompañada por la reflexión y el estudio para no caer en un activismo ciego.
–¿Es la Teología una disciplina viva?
–Es una realidad viva y cada estudioso tiene también sus perspectivas y sus propias reflexiones porque el misterio cristiano es tan grande que se puede abordar desde muchísimos punto de vista aunque siempre con el Evangelio como base.