Venganza de cristianos contra reiteradas matanzas islamistas

Jóvenes cristianos de Nigeria se lanzan a matar musulmanes tras sufrir nuevos atentados suicidas

Al menos 34 personas murieron ayer en Nigeria y más de 150 resultaron heridas en atentados suicidas cometidos contra tres iglesias en el estado norteño de Kaduna y en la ola de represalias que siguió a los ataques. 23 personas fallecieron en los atentados de islamistas y 11 perdieron la vida en las venganzas de cristianos, indicaron fuentes de tres hospitales públicos.

(Efe) Fuentes citadas por el diario local «Daily Trust» indican que más de 150 personas han resultado heridas tras las fuertes explosiones ocasionadas por terroristas suicidas que detonaron vehículos cargados de explosivos.

Las explosiones sacudieron tres iglesias: dos en los barrios de Wusasa (Iglesia Evangélica de África Occidental) y Sabon Gari (Catedral Católica de Cristo Rey) de la localidad de Zaria; y una tercera (Iglesia Pentecostal de Shalom), en la ciudad de Kaduna, a unos 60 kilómetros, capital del estado homónimo.

Un testigo cuya identidad no fue revelada aseguró por teléfono al periódico «Vanguard» que en el ataque de Wusasa murieron una decena de niños, si bien esa cifra no ha sido confirmada oficialmente. El barrio de Wusasa tiene un simbolismo especial para los cristianos de Nigeria, porque allí se construyó en 1929 la parroquia de San Bartolomé, la primera iglesia edificada en el norte del país, de mayoría musulmana.

Según algunos medios, otras dos iglesias fueron atacadas en Kaduna, pero las autoridades no se han pronunciado todavía sobre esos sucesos. Tampoco se han facilitado, hasta ahora, datos de hospitales privados, lo que hace pensar en una cifra de víctimas más elevada, precisó el «Daily Trust».

De Waduna a Kaduna

Los atentados desencadenaron una ola de ataques protagonizados por jóvenes cristianos en la ciudad de Kaduna, donde quemaron automóviles, atacaron dos mezquitas y agredieron a personas sospechosas de pertenecer a las etnias hausa y fulani, que profesan el Islam. Al menos once personas murieron como consecuencia de estos actos de venganza, informó el «Daily Trust», al señalar que el St. Gerard's Hospital de Kaduna atendió a unas 35 víctimas.

A fin de restaurar el orden, el Gobierno de Kaduna ha impuesto un toque de queda de 24 horas en todo el estado, donde patrullan soldados y policías. En una declaración, el gobernador, Patrick Yakowa, se dirigió a los ciudadanos para garantizar que «el Gobierno no tolerará ni la violación de la ley y el orden, ni el desprecio de la inviolabilidad de la vida humana». El toque de queda, subrayó Yakowa, «permitirá a los agentes de seguridad cumplir con su deber de manera efectiva».

Boko Haram: «La educación no islámica es pecado»

Aunque no se conoce aún la autoría de los ataques, la secta islamista Boko Haram ha perpetrado en los últimos meses numerosos atentados contra templos cristianos en Nigeria. Boko Haram se atribuyó los atentados cometidos hace sólo una semana contra dos iglesias, una en Jos (centro) y otra en Bui (norte), que causaron al menos cinco muertos.

La secta radical, cuyo nombre significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur. Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, cuando el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, murió bajo custodia policial, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

abc
Fe sin razón, eso es fanatismo religiosos. Y eso es lo que son muchos musulmanes: Unos perfectos fanáticos.
18/06/12 10:08 AM
Luis Fernando
La venganza no es solución de nada. La justicia, sí.

Es humanamente comprensible que ante la falta de justicia, muchos apelen a la venganza. Pero no traerá otra cosa que más violencia y más odio.
18/06/12 10:28 AM
Juan Mariner
Ante tal genocido religioso en Nigeria, los sinvergüenzas de la ONU siguen callando.
18/06/12 10:29 AM
Luis López
Prácticas como el ojo por ojo o la lapidación de adúlteras del AT (confirmadas ambas por el Corán), fueron literalmente eliminadas por nuestro Señor, casi seiscientos años antes de que Mahoma viniese al mundo.

El Cristianismo es la Verdad. La religión musulmana es un inmenso catálogo de disparates teologicos, históricos y morales, y de prácticas aberrantes, entre las que se encuentra la violencia. Los musulmanes saben perfectamente que jamás se impondrá ese disparate por vías pacíficas y apelando a la tolerancia y a la fuerza de la convicción.

No caigamos en el mismo error.
18/06/12 10:52 AM
Juan Manuel
La legítima defensa es necesaria solo cuando la autoridad no protege la vida de sus ciudadanos. Creo que este es el caso. ¿Deben los cristianos dejarse matar y dejar que violen y maten a sus hijas sin defenderse y ante la pasividad y/o complicidad de la policia y ejercito?
18/06/12 12:07 PM
Luis Fernando
Una cosa es defenderse contra los terroristas y otra salir a matar musulmanes sin ton ni son.
18/06/12 12:10 PM
Roque
No se si son venganzas lo que está ocurriendo o, simplemente, es que los cristianos están actuando en defensa propia. Los cristianos tienen derecho a defenderse si las autoridades no quieren o no pueden protegerlos. Otra diferencia clara es el "modus operandis" de unos y otros. Por ejemplo, un cristiano no puede actuar nunca de forma indiscriminada ni suicida. Para nosotros, el suicidio es un pecado mortal, (a veces, hay tendencia a olvidar esto), y si los islámicos se dieran cuenta de esto, que es pecado mortal suicidarse, el terrorismo descendería. En fin, recemos por ese pais. Saludos.
18/06/12 2:11 PM
Tony de New York
Oremos para que terminé esa ola de muerte y destrucción.
18/06/12 3:00 PM
Gonzalo
LF, que la agencia EFE vocifere que "cristianos" salen a "matar" a musulmanes, no quiere decir que realmente lo estén haciendo, sino que ese es el deseo de este medio para justificar sus prejuicios.
18/06/12 3:05 PM
Luis Fernando
Gonzalo, dos cosas:

- Antes de publicar nada he comprobar la noticia en otras fuentes.

- El titular lo he puesto yo, no la agencia Efe. De hecho, el de la agencia Efe no dice nada de lo que han hecho esos jóvenes cristianos.

Ahora dime qué prejuicios tengo.
18/06/12 4:54 PM
Gonzalo
LF, quizás no me he explicado bien, me refería a los prejuicios ideológicos del medio denominado agencia EFE en este y en otros asuntos relacionados con la fe; no sería la primera vez que la agencia EFE suelta algun disparate hablando de lo que no sabe.
18/06/12 5:05 PM
pedro de madrid
La agencia EFE, el País y otros más estarían contentos y no sería noticia que los cristianos de Nigeria se dejasen matar y aun así no publicarían los sucesos, son periodistas con mucho poder, mentirosos y rojos.
18/06/12 7:50 PM
JuanMaría
Durante los últimos meses los que intentamos encontrar información sobre la actualidad que otros medios ocultan venimos viendo el recrudecimiento y espantoso aumento de la violencia fanática contra los cristianos nigerianos. Esta reacción, aunque sea errónea (pese a que podría llegar a considerarse como una legítima defensa), es perfectamente comprensible. Pues bien, si algo tengo por seguro es que los medios de comunicación anticatólicos que pueblan nuestros países van a comenzar a airear estos casos, presentándolos como los típicos casos de fanatismo religioso musulmán y cristiano, aliñando las noticias con el resto de tópicos de costumbre. Nadie se tomará la molestia de explicar la situación a la que han llegado los cristianos de este país durante los últimos meses ni tampoco lo comprensible de su reacción. Pero esto se veía venir, desde luego. Durante meses la ONU y toda su comparsa occidental han estado ignorando los que pasaba, ahora seguirán con la desinformación, alimentando más los prejuicios de la gente. Tenemos que rezar mucho por los católicos de Nigeria, y también por los occidentales desinformados...
18/06/12 8:42 PM
Javiergo
Qué triste, qué feo, es todo lo que veo...
18/06/12 9:08 PM
Javiergo
Aparte de la frase hecha que antes he puesto, creo que en algunas zonas del África negra (y en otras partes del mundo, por supuesto), las religiones son tapaderas o son utilizadas como excusas o coartadas de luchas que tienen que ver exclusivamente con atávicos odios interétnicos. Por ahí pienso que va la cosa...
18/06/12 9:11 PM
Enrique G. B. A.
La ley del talión no es el camino de Jesús.
El gobierno nigeriano debe garantizar la justicia.
19/06/12 12:06 AM
Eliseu García-Toledo Neto
No podemos hacer la justicia por nuestra cuenta. Sin embargo, uno puede entender esta actitud de auto-defensa, si el estado no salvaguarda el derecho de los católicos de practicar libremente su religión. Es curioso, pero después de siglos volvemos a las Cruzadas!
Tenemos que rezar por nuestros mártires y por aquellos que sufren esta persecución tan despiadada. Para que sean firmes en la Fe!
19/06/12 11:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.