La reunión se prolongo durante unas dos horas y media, después de las cuales Mons. Fellay salió evitando a los periodistas, que al entrar le habían preguntado si haría declaraciones después de la reunión, respondiéndoles un escueto “ya veremos”.
Andrea Tornielli en Vatican Insider publicaba información por la mañana y la tarde. Si bien en un primer momento parecía que a lo largo del día podría conocerse la “solución final”, en la tarde se supo que la respuesta del Santo Padre había sido entregada a Mons. Fellay, pero aún no había decisión a comunicar.
Después de haber estudiado con atención el texto del “preámbulo doctrinal” con las modificaciones que pidió el superior de la Fraternidad San Pío X, Benedicto XVI ha tomado una decisión y se la ha comunicado al cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, durante la última audiencia que les había condedido el sábado pasado.
El cardenal Levada entregó el texto de la declaración doctrinal a monseñor Fellay esta tarde, en el palacio del Santo Oficio. El superior lefebvriano llegó ayer a la casa de la Fraternidad San Pío en Albano lacial. El El preámbulo todavía es “top secret”, pero será publicado (y así han asegurado desde que comenzó la historia) si la Santa Sede y la Fraternidad que fundó monseñor Lefebvre llegan a un acuerdo formal. La decisión final, pues, se encuentra ahora en manos del obispo Fellay: si decide adherir, seguramente se dará el aviso oficial del acuerdo y la Fraternidad San Pío X se convertirá en una prelatura personal, directamente dependiente de la Santa Sede.
(…)
Hoy, el superior de la San Pío X (que insistió en su postura en una entrevista al boletín oficial de la Fraternidad el 7 de junio) sabe muy bien que Benedicto XVI desea llegar a una reconciliación que pueda curar la herida de hace 24 años. Si Fellay, después de haber recibido la respuesta vaticana, firma la declaración doctrinal, el acuerdo será anunciado oficialmente.
Por su parte, el P. Lorans, portavoz de la FSSPX/SSPX, declaró a la agencia AFP que ayer se había dado sólo un paso más en el proceso y que sería cosa de una semana o diez días el conocer la decisión final.
(InfoCatólica) La reunión se prolongó durante unas dos horas y media, después de las cuales Mons. Fellay salió evitando a los periodistas, que al entrar le habían preguntado si haría declaraciones después de la reunión, respondiéndoles un escueto “ya veremos”. En la reunión estuvieron presentes Mons. Ladaria, secretario de la CDF, y Mons. Pozzo, secretario de la Comisión Ecclesia Dei; así como uno de los asistentes de Mons. Fellay.
Andrea Tornielli en Vatican Insider y Alessandro Speciale o Rocco Palmo en Twitter iban actualizando la información disponible, además de las noticias de agencia. Si bien en un primer momento parecía que a lo largo del día podría conocerse la “solución final”, en la tarde se supo que la respuesta del Santo Padre había sido entregada a Mons. Fellay, pero aún no se había tomado la decisión de hacerla pública. Escribía Tornielli por la tarde que:
«Después de haber estudiado con atención el texto del “preámbulo doctrinal” con las modificaciones que pidió el superior de la Fraternidad San Pío X, Benedicto XVI ha tomado una decisión y se la ha comunicado al cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, durante la última audiencia que les había concedido el sábado pasado.
El cardenal Levada entregó el texto de la declaración doctrinal a monseñor Fellay esta tarde, en el palacio del Santo Oficio. El superior lefebvriano llegó ayer a la casa de la Fraternidad San Pío en Albano lacial. El preámbulo todavía es “top secret”, pero será publicado (así se ha asegurado desde un primer momento) si la Santa Sede y la Fraternidad que fundó monseñor Lefebvre llegan a un acuerdo formal. La decisión final, pues, se encuentra ahora en manos del obispo Fellay: si decide adherir, seguramente se dará el aviso oficial del acuerdo y la Fraternidad San Pío X se convertirá probablemente en una prelatura personal, directamente dependiente de la Santa Sede».
Por su parte, el P. Lorans, portavoz de la FSSPX/SSPX, declaró a la agencia AFP que ayer se había dado sólo un paso más en el proceso y que sería cosa de una semana o diez días el conocer la decisión final.