El hábito religioso y el traje eclesiástico (I)

En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva,

En un blog de este portal, ha suscitado numerosos comentarios un artículo reciente sobre la conveniencia del «hábito religioso». Este tema va muy unido al del «traje eclesiástico», que corresponde a los sacerdotes, de tal modo que ambas cuestiones pueden ser tratadas conjuntamente, aunque no sean idénticas.

Por lo que al hábito religioso se refiere, entre otros documentos de la Autoridad apostólica, y además de la norma del Derecho Canónico, ya citada en el blog aludido (canon 669), recordaré, porque su formulación me parece muy precisa

la exhortación apostólica Evangelica testificatio, de Pablo VI (1971), sobre la renovación de la vida religiosa. En el número 22, al dar doctrina y normas sobre el hábito religioso, el Papa centra la cuestión no tanto en cuestiones prácticas discutibles, sino en razones profundas acerca de la significación teológica de lo especialmente sagrado: «Aun reconociendo que ciertas situaciones pueden justificar el quitar un tipo de hábito, no podemos silenciar la conveniencia de que el hábito de los religiosos y religiosas siga siendo, como quiere el Concilio, signo de su consagración (Perfectae caritatis 17), y se distinga, de alguna manera, de las formas abiertamente seglares».

En lo que se refiere al vestir de los sacerdotes, será suficiente recordar un documento-síntesis, publicado por la Congregación del Clero en 1994:

Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros. En el número 66, con el título Obligación del traje eclesiástico, dice lo que sigue:

En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero –hombre de Dios, dispensador de Sus misterios– sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad del que desempeña un ministerio público (211). El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel –más aún, por todo hombre– (212) su identidad y su pertenencia a Dios y a la Iglesia.

Por esta razón, el clérigo debe llevar «un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legítimas costumbres locales» (213). El traje, cuando es distinto del talar [la sotana], debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio. La forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal.

Por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legítimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente (214).

Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia (215).

(211) Cfr. JUAN PABLO II, Carta al Card. Vicario de Roma (8 septiembre 1982): «L’Osservatore Romano», 18-19 octubre 1982.

(212) Cfr. PABLO VI, Alocuciones al clero (17 febrero 1972; 10 febrero 1978): AAS 61(1969), 190; 64 (1972), 223; 70 (1978), 191; JUAN PABLO II, Carta a ‘todos los sacerdotes en ocasión del Jueves Santo de 1979 Novo incipiente (7 abril 1979), 7: AAS 71, 403-405; Alocuciones al clero (9 noviembre 1978; 19 abril 1979): Insegnamenti I (1978), 116; II (1979), 929.

(213) C.I.C., can. 284.

(214) Cfr. PABLO VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, I, 25 § 2d: AAS 58 (1966), 770; S. CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS, Carta circular a todos los representantes pontificios Per venire incontro (27 enero 1976); S. CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Carta circular The document (6 enero 1980): «L’Osservatore Romano» supl., 12 de abril de 1980.

(215) Cfr. PABLO VI, Catequesis en la Audiencia general del 17 de septiembre de 1969; Alocución al clero (1 marzo 1973): Insegnamenti, VII (1969), 1065; XI (1973), 176.

Al final del Directorio se lee:

Su Santidad el papa Juan Pablo II, el 31 de enero de 1994, ha aprobado el presente Directorio y ha autorizado la publicación.

José T. Card. Sánchez, Prefecto

+Crescenzio Sepe, Arzob. tit. de Grado, Secretario.

En otro artículo comentaré, Dios mediante, estas normas de la Iglesia.

José María Iraburu, sacerdote.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Omar
Saludos, hermanos:

Agradecería mucho si alguien me respondiera cuál es el vestido decoroso para un párroco. El sacerdote de nuestra parroquia casi siempre anda vestido fuera de Misa con sólo el alba, y a veces "de paisano", esto es, formal, pero seglar: camisa manga corta, pantalon de vestir... ¿a toda hora el sacerdote, debe vestir sotana, o qué hábito? Disculpen mi ignorancia. De antemano, gracias.
21/12/11 11:30 PM
Luis Fernando
Ha de vestir SIEMPRE con traje eclesiástico. Si no con sotana, al menos con clergyman.

Muchos no lo hacen.
22/12/11 9:27 AM
luis fernando oses torron
quiero referirme no solo como vaya vestidos los sacerdotes con sotana o cleygman asi como los religiosos y religiosas con habito,signo de su consagracion a DIOS mandado por la Iglesia en el CODIGO DE DERECHO CNONICO DEL AÑO 1983.Tambien quiero referirme a que se cumplan las normaas liturgicas en la celebracion de la Santa Misa,no se tiene ningun derecho a suprimir nada ni a suplantar nada como por ejemplo:suprimir algo de la Plegaria eucaristica,el besar el altar antes y despues de la celebracion de la Santa Misa,la compostura en el presbiterio,asi,como el lavatorio de manos despues del ofertorio,es decir la purificacion ,besar el libro despues del leer el Evangelio que es aceptar la Palabra de Dios.En el ofertorio primero se ofrece el pan y despues el vino y no las dos cosas a la vez.Asi como en la consagracion hacer la genuflexion despues de la elevacion de cada una de las especies eucaristicas,asi como no suprimir el Cordero de Dios porque se canta el rito de la paz.Todas estas cosas son muy importantaes puesto que son normas liturgicas impuestas por la Iglesia,no a capricho,sino basadas en la tradicion de como se celebraba la Eucaristia nuestras primeras comunidades.Asi como los ornamentos liturgicos .El sacerdote que preside debe de llevar alba,casulla,cingulo y estola,asi como los celebrantes alba y estola asi como en los dias solemnes deben de vestirse los concelebrantes con casulla distinta del celebrante y no el color que debe de ser iguales.Respetar tambien las cele
7/01/12 10:03 AM
Jean
¿Alguien cree que Jesús vestiría hoy con sotana o clergyman?
¿No es el verdadero hábito el tener un corazón de pastor, entregado a sus feligreses?
¿Están los tiempos para discutir de estas nimiedades?
7/04/12 9:58 AM
José Luis
A Jean: ¿nimiedades?. Es curioso que a lo largo y ancho del planeta, recorriendo las más diversas culturas , atravesando los tiempos...el sacerdote tiene su traje sacerdotal. Todo el mundo lo ha comprendido menos los que les imorta un rábano el relajamiento en nuestra Iglesia como parece ser tu caso. Ese "verdadero hábito de corazón" que dices tú también transformará en nimiedades la Liturgia ¡qué tonterías de fórmulas litúgicas si lo que que importa es mi hábito de corazón!.
El alma tiene muchos recovecos oscuros. Por desgracia muchos sacerdotes sin vida interior, sin exámen de conciencia, sin plan de vida, sin dirección espiritual, etc...alcanzan a comprender que una sotana en la calle eleva muchos pensamientos al cielo. Muy dispares, no los discuto, pero quizás haya al menos uno, tan sólo uno que valga la pena. Estos sacerdotes responderán inexorablemente en su día último por su pecado de omisión y sus consecuencias.
Sacerdotes, no os vistáis para que os vean. Pero que os vean.
10/09/12 10:23 PM
AMMÁ Maria Ângela de Melo Nicolleti
Prezado Pe. Na formação dos leigos à FRATERNIDADE da nossa Comunidade Católica Nova Aliança, estamos estudando CAMINHOS LAICAIS DE PERFEIÇÃO. Tem sido de uma riqueza enorme para todos nós. Seja muito abençoado, querido Pe. Traduzi já alguns artigos do senhor, que estão postados em nosso site: www.novaalianca.com.br.
4/04/13 10:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.