Rebeldía pública contra la doctrina de la Iglesia

Ciento cuarenta sacerdotes de Friburgo dan la comunión y la absolución a divorciados vueltos a casar

Ciento cuarenta sacerdotes de la Archidiócesis alemana de Friburgo anunciaron ayer que han firmado un memorandum en el que admiten públicamente que permiten recibir la comunión a los divorciados vueltos a casar. «En nuestras parroquias los divorciados vueltos a casar reciben la absolución en el sacramento de la confesión y reciben el resto de ritos con nuestro permiso expreso», aseguran los sacerdotes, que representan uno de cada siete de los presbíteros de la archidiócesis.

They add that they are allowing themselves "to be led by mercy in our pastoral work with remarried divorcees, and we hope that a decision will soon be arrived at which will give these people an official, Gospel-based place in our Church in which they are not discriminated against."
They say they are allowing remarried divorcees to be catechists, members of parish councils, and to perform other roles in their parishes.

(The Tablet/InfoCatólica) Los sacerdotes explican que están actuando "guiados por la misericordia en nuestro trabajo pastoral con los divorciados vueltos a casar, y esperamos que llegue pronto una decisión que dé a estas personas oficialmente un lugar -basado en el evangelio- en nuestra Iglesia de tal manera que no sean discriminados"

Los presbíteros añaden además que están permitiendo a esas personas ser catequistas, miembros de consejos parroquiales y desarrollar otras funciones en sus parroquias.

El Arzobispo anunció cambios sobre la cuestión

Se da la circunstancias de que Mons. Zollitsch, arzobispo de Friburgo, es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

En una entrevista concedida poco antes de la última visita del Papa Benedicto XVI a Alemania, el arzobispo aseguró "que sobre el tema de los divorciados en nueva unión podrán darse pasos adelante, estando yo todavía con vida".

73 comentarios

Percival
Muy lamentable. Y con la publicación de ese memorandum, se hacen responsables de un escándalo universal.
Comienza el cisma de la "izquierda" progre-eclesial. A ver cómo se va a manejar esto. Otro disgusto para el Señor, para el Santo Padre, y para la Iglesia católica.
Al menos comienza un sinceración. Y la "poda" de Dios.
6/06/12 8:46 PM
Héctor Sampieri
¿Y el Arzobispo de la diócesis, Robert Zollitsch, se ha pronunciado? Si pudieran obtener la nota creo que nos daría el panorama más completo. Saludos.
6/06/12 8:46 PM
josé
hacen lo que la Iglesia no quiere y tan panchos.....
6/06/12 8:47 PM
Légolas
Pues, que sean sancionados! Ahora ya. Nada de diálogos inútiles. Se vanaglorian de la desobediencia.
6/06/12 8:47 PM
Maricruz
Oh! Están presionando y no se detendrán hasta conseguirlo.
6/06/12 8:48 PM
Augusto de Tucumán Argentina
Venga a nosotros tu Reino... Pronto por favor Señor
6/06/12 8:50 PM
David
Por caridad hacia los divorciados y vueltos a casar, esos ciento cuarenta sacerdotes deberían ser cesados inmediatamente.
6/06/12 9:05 PM
Juan Mariner
Pues, 140 tíos que lo hacen muy mal...

Cuando uno se divorcia y se vuelve a casar se auto-discrimina en la Iglesia Católica. Abunda mucho clérigo "indulgente interesado" en esta nuestra Iglesia.
6/06/12 9:07 PM
José Carlos
La actuación de estos curas, además de una desobediencia al Romano Pontífice en materia grave, es un enorme Sacrilegio.

Catecismo de la Iglesia Católica:
“2120 El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente (cf CIC can. 1367. 1376).”
6/06/12 9:27 PM
Ricardo de Argentina
Tanto estos progres alemanes como los yankis están haciendo como el traidor Judas: se están poniendo la soga al cuello.
Hacen mal, en cambio deben convertirse. Pero si no se convierten, van derechito a hacer justicia por mano propia: van hacia su suicidio eclesial.
6/06/12 10:14 PM
Luis I. Amorós
"El que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio, y la repudiada que se casa con otro, comete adulterio".

La interpretación de este pasaje (no especialmente compleja) está cristalina en todo el magisterio romano, hasta el último CIC.

En la línea de los curas austríacos "rebeldes" (contra la enseñanza católica, no contra el mundo laicista). Uno no puede evitar pensar que la impunidad con que quedan todos estos desgarros y desafíos a la enseñanza cristiana bimilerania significa que en esta Iglesia, o sobran estos tíos, o sobro yo.

Lo siento en el alma. Siento muchísimo decir esto, pero cuando salen noticias de estas y luego NO PASA NADA, los lefevbrianos se cargan de razón.
Y los católicos de desánimo.

Aviso a los pastores de la Iglesia. Quién crea que esto no tiene importancia, o que incluso puede ser bueno para no perder "clientela" (en la IC cabe de todo, etc), es que no tienen ni idea.
Ni puñetera idea.
6/06/12 10:37 PM
Esteban
Creo que el Arzobispo debería responder de manera energica, suspendiendo a los sacerdotes firmantes, aun a riesgo de dejar a estas parroquias sin sacerdotes, hay límites, y estos sacerdotes, han pasado de la autoridad de su obispo.
6/06/12 10:45 PM
Luis Fernando
Antes de que escribáis nada sobre lo que puede hacer el arzobispo, leed los enlaces que van adjuntos a la noticia.

Más que nada porque no os hagáis muchas ilusiones sobre la posible reacción de Mons. Zollitsch.
6/06/12 10:56 PM
Asclepio
Puro protestantismo otra vez.
6/06/12 10:56 PM
Exmadridista
Increíble. Nunca llegué a imaginarme que la insumisión en los presbíteros católicos a lo que tan claramente dicta el Magisterio pudiese llegar a tanto.

El Papa los Obispos que están en comunión con el Papa deben estar sufriendo mucho con tal espectáculo.
6/06/12 11:19 PM
teresa ruiz carbajal
Me da tristeza tanta rebeldía y desobediencia de muchos sacerdotes hacia la iglesia y al Santo Padre. Y no es el único país en donde se da esta situación, he leído de otros lugares y también de religiosas. La Iglesía está siendo atacada de diferentes formas, pero es importante orar y confiar en las palabras de Jesús. Las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella.
6/06/12 11:24 PM
Nestor
Suspension. Excomunion. ¿Que mas prueba se necesita? Cualquier dialogo hace tiempo que se convirtio en inutil
6/06/12 11:26 PM
Nova
En el fondo de todo esto me parece percibir una concepción sobre la misericordida hacia los pecadores gravemente errónea.

La misericordia para con los pecadores no puede consistir en relajar las normas morales, entiendo; sino en decirles la verdad y llamarles a la conversión, al cambio de vida. Eso es lo que hacía Jesús en el Evangelio. Cierto que ese cambio puede llegar a resultar muy duro, pero Cristo dejó muy claro que la puerta de entrada a la vida eterna es estrecha y el camino a la salvación, también. Hay que cargar con la cruz.

Cuando yo, pobre de mí, cometo un pecado, lo que espero del sacerdote que me confiese es que me diga la verdad sobre esa coonducta y me dé la absolución, si lo considera procedente; pero no que me trate como si no hubiera pasado nada cuando, a la luz del Magisterio de la Iglesia, sí que ha pasado. Yo lo que quiero es salvarme, no irme de la manita de nadie al infierno; Tampoco aunque ese "alguien" pueda ostentar la condición sacerdotal.
6/06/12 11:54 PM
Anticlimacus
¿Y los que asesinan no se sentirán discriminados? ¿Y los violadores? ¿Y los ladrones? ¿Y los que apostatan? ¿Y los de otras religiones? ¿Y el resto de primates antropomorfos no se sentirán discriminados?
7/06/12 12:06 AM
Santiago
la solución es muy sencilla. En cualquier trabajo si no ejercen bien su tarea se les despide y se quedan sin sueldo. Si no ejercen dignamente su ministerio sagrado que han recibido de la Iglesia que ellos profanan, simplemente que se les quite el sueldo. Otro gallo cantaría. Que se busquen un trabajo en este momento de crisis.
7/06/12 12:08 AM
Francisco Javier
Seamos más evangélicos:

"Si un hombre se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio".


¿No es eso lo que piden?
7/06/12 12:18 AM
clara
A Juan Mariner: No creo que la palabra sea autodiscriminarse, salvo que la utilicemos para todo aquel que esté en pecado grave. Sencillamente, están en pecado y no pueden comulgar, pero sí pueden participar en la Misa, rezar, hacer su ofrecimiento de obras, adorar al Santísimo y muchas otras prácticas de piedad. En una palabra, ser fieles a la Iglesia dentro de su incoherencia y con humildad reconocer que "quieren pero no quieren", y por tanto, no pueden ni deben comulgar. Que los divorciados participen de la Misa dominical y no comulguen, es un testimonio de fidelidad dentro de su vida incoherente. Hay pecados públicos, con éste, y otros que no saltan a la vista, tanto o más graves. Por eso, porque todos somos pecadores, lo que debemos es reconocer que sólo hay un Camino, aunque a veces de forma pública u oculta nos tomemos el mundo por montera. Que es una sinrazón vivir así? Desde luego, no les envidio la papeleta, porque si uno es consciente de cuál es el Camino, tiene que ser un pequeño infierno convivir con la recta conciencia, pero quizá ese mismo sufrimiento sea parte de la medicina.

En cuanto a los 140 sacerdotes, más les valdría atarse una piedra al cuello. Caritas in veritate...
7/06/12 12:20 AM
Bob
En el libro-entrevista "Luz del mundo", Benedicto XVI dice que sobre el asunto de los divorciados vueltos a casar hay que "reflexionar mas intensamente". Dice que el matrimonio en la fe es indisoluble, deacuerdo al Evangelio "Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre", pero que lo que sí se puede hacer es investigar mas detalladamente la validez de los matrimonios. Dice que el derecho canónico presume que los que se casan saben lo que es el matrimonio. Presupuesto esto, es valido e indisoluble. Pero tambien dice que hoy en dia la gente puede no saber muy bien qué es el matrimonio y casarse mas bien con la idea sociocultural de que lo normal es que el matrimonio se rompa. Yo interpreto que el Papa quiere decir que, si uno se casa con esta idea, la validez del matrimonio queda en entredicho. Habría que ir caso por caso para ver si puede haber nulidad matrimonial imagino...

Aparte de esto, el desafio de estos sacerdotes me causa mucha tristeza... Me acuerdo de la oración de Jesus a Dios Padre: "Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste." (Juan 17-21)
7/06/12 1:12 AM
RAFAEL ANTONIO
El camino hacia la consumacion final de la iglesia o pueblo de Dios de la mano de Jesuscristo nadie dice, aun segun el propio magisterio de la iglesia, que no este salpicado de confusiones y de pasos atras.
No hemos de entender tampoco que estos sacerdotes que han tomado este acuerdo, no hayan demostrado la calidad cristiana suficiente a lo largo de sus trayectorias personales como para no ser merecedores de obstentar tal cargo, ni tampoco hemos de denotar diafanamente que esta postura ciertamente indulgente con los divorciados, se base necesariamente en una relajacion de las normas morales, sino que, pudierase tambien entenderse como una especie de motivacion especial que estos sacerdotes han ofrecido a los divorciados para retomar el camino recto.
¿O quee es lo que ocurre entonces? ¿Que solo por divorciarse y volver a casarse estas almas ya tienen asegurado su tormento eterno?.....no creo que este sea el sentido ultimo del mensaje del nazareno, porque si asi fuera aqui no se salva ni San Pedro bendito....demosles tambien a estas pobres almas la oportunidad de redimirse aun en su propio error.....sinceramente, pero con gobiernos corruptos repartidos por doquier por el mundo entero sumiendo a los pueblos en las mas absolutas de las injusticias, hambrunas o guerras, no creo que sea licito cargar toda nuestra ira sobre estos divorciados como si ese fuera el mas terrible de los pecados...
7/06/12 1:21 AM
Pecador anónimo
Yo no soy nada ejemplar.

Por hablar solamente de castidad, he visto innumerables veces imágenes indecentes de mujeres en revistas, en internet, en playas, en piscinas. He tenido pensamientos impuros con relación a ellas, y he deseado a más de una. Y soy soltero.

Después de haber incurrido en estos pecados, mortales, aunque no hayan implicado contacto sexual con nadie, JAMÁS se me ha ocurrido comulgar sin confesarme previamente.

No quiero pensar en si, estando casado, hubiese tenido acceso carnal con una mujer distinta de mi esposa.

Hay personas que, habiéndose casado, han recibido el sacramento por el que se comprometen ante Dios a guardar fidelidad a su consorte hasta la muerte. Algunas de ellas quieren comulgar ¡mientras conviven pública y abiertamente con una persona distinta de su cónyuge! Los divorciados "vueltos a casar" no solamente cometen un pecado de adulterio, gravísimo ciertamente, sino que añaden el no menos grave de escándalo, normalmente público.

Únicamente una mente demencial, o abiertamente apóstata, puede concebir que en tal situación se pueda comulgar.

Ha dicho mi admirado Luis I. Amorós que "cuando salen noticias de estas y luego NO PASA NADA, los lefevbrianos se cargan de razón". Yo le digo: es que la tienen. No digo que en todo, no digo que a veces algunos de ellos no se hayan pasado. Pero en líneas generales, la razón, incontestablemente, la tienen.
7/06/12 1:22 AM
Josep
soy cristiano y mi mujer también, los dos por problemas graves, lo mismo pero al reves, se nos hundió el matrimonio, ahora de mayores, hemos conocido nuestro amor mútuo y podemos vivir con estabilidad emocional y cariño. De los escritos que he leido encuentro una falta de caridad tremenda, yo estoy seguro que Jesuscristo, no actuaria así. Conocemos las normas del matrimonio entre catolicos, lo que me produce enorme tristeza es vernos excluidos de la posibilidad de ofrecer nuestro amor ante Dios, y cuando entramos en la Iglesia, noto su enorme tristeza de que la Iglesia no nos puede solucionar este problema que tenemos, pero tenemos la fe de que Dios no nos fallará.
7/06/12 1:45 AM
Eric Culpe
Josep, eres protestante, los cristianos, somos nosotros los católicos. Y estás cometiendo adulterio, si no te casaste por la Iglesia Católica, tu matrimonio no es válido, vives en concubinato. Espero que no se te ocurra ir a comulgar, éso es lo bueno. Y que el Señor te ilumine y descubras que la Santa Iglesia Católica es la única verdadera, la única que NS Jesucristo fundó.
7/06/12 2:35 AM
Ricardo de Argentina
"...hemos conocido nuestro amor mútuo y podemos vivir con estabilidad emocional y cariño." Josep.
---
¿Y? ¿Acaso la "estabilidad emocional y cariño" es el fin de la vida del hombre?.
Tal cosa la pueden gozar los asesinos, los mentirosos, los ladrones, los blasfemos, los impíos, los lujuriosos. Y los adúlteros.
Pero de ellos no será el Reino de los Cielos, si antes no se arrepienten y se convierten.

Pero tu entiendes todo al revés. Debes saber que el no permitirte comulgar es una ayuda que te da la Iglesia para que adviertas que si sigues así hasta el final y no te arrepientes, te vas derechito al horno.
DEberías agradecerle a Dios y a la Iglesia que se preocupen por ti como lo hacen. Es por el bien de tu alma.
7/06/12 3:24 AM
Gregory
Volvemos al punto ¿Qué hacer con los divorciados vueltos a casar? se les debe atender de alguna forma creo que eso es claro ¿no pueden hacer nada en la Iglesia? todo indica que no de todos modos estamos ante una falta por parte de estos sacerdotes que debe ser corregida

Por cierto los lefebristas por lo general me tienen sin cuidado.
7/06/12 3:58 AM
Antonio A. Badilla
Bueno, ¿Y qué se puede esperar cuando en la vecina Austria se le permitio a 400 sacerdotes abiertamamente desafiar a la Iglesia? Y cuando la Santa Sede tome cartas en el asunto, inmediatamente se dirá que la Iglesia persigue a unos pobres sacerdotes que solo quieren ser pastorales en su actitud con parejas divorciadas.
Todo esto sucede porque los mismos obispos no hacen lo que deberían de hacer.
7/06/12 4:09 AM
Antonio A. Badilla
Josep, dice usted "yo estoy seguro que Jesucristo, no actuaria así." En otras palabras, Jesucristo no actuaria sin caridad, ¿pero fue el dulce Jesús caritativo cuando dijo esto? "Y yo os digo que quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera" (Mt, 19,9).
No sé a que Jesucristo se refiere usted, pero al que yo he leído en las Escrituras hasta esto le dijo a Judas, "Mas te hubiese valido no haber nacido, que traicionar al Hijo del Hombre." No sé Josep, pero tal vez el dulce Jesús a veces dijo cosas que de dulces no tienen nada pero como católico you creo que Él es verdadero Dios y verdadero hombre, y no me atrevería a pensar que Jesucristo faltaba a la caridad. ¿No será que usted entiende el concepto de caridad de una forma torcida? Dicho sea de paso, ¿cuando ha enseñado nuestra Iglesia algo distinto a lo que encontramos en los evangelios en este tema y en muchos más?
7/06/12 4:59 AM
Jorge Cantú
Josep:

Y tú y tu mujer ¿no le tendrán la caridad a Dios de respetar su Voluntad y su plan amoroso para las parejas en el matrimonio cristiano?

¿Será mucho pedir abstenerse de convivir adulterinamente por amor a Dios, de quien dices no esperar que les "falle"?

¿No serán ustedes los que le están fallando a Él?
7/06/12 5:19 AM
José de Panamá
Si no se esta en estado de gracia, no se puede recibir el cuerpo de Cristo. El pecado que comete un "vuelto a casar" es adulterio. Si un cura le otorga la comunión a un "vuelto a casar", este estaría, a la vez, rechazando que el matrimonio sea un sacramento. Mi pregunta es: ¿Que hacen 140 protestantes oficiando misas en parroquias católicas?
7/06/12 6:20 AM
María
Y quien tiene misericordia de los pobres niños, que tienen que pasar fines de semana con las parejas de sus padres, donde no pocas veces se dan todo tipo de abusos, muchas veces por parte de sus padrastros y otras veces por parte de unos hermanos que no sontales . Porque esa misericordia es falsa, es una comodidad de muchos sacerdotes para llenar la iglesia y no buscarse problemas.
7/06/12 8:34 AM
Corrección
Una pequeña corrección. No son todos sacerdotes, también hay diáconos entre los signatarios.

Siguen aceptando firmas, ya son 161.
7/06/12 8:45 AM
pepeluis
Si la Iglesia diera de comulgar a los divorciados vueltos a casar y que activamente practican la coyunda, estaría legitimando el divorcio y el adulterio, estaría destruyendo la familia, que es precisamente, junto con el aborto, el gran mal social de nuestro tiempo.
La Iglesia debe mostrar valientemente, con decisiones radicales y firmes, que cree en la doctrina que predica y que prefiere excomulgar antes que apostatar.
Hay que dar una lección ejemplar a toda la Iglesia.
Por cierto, que los lefebvristas tengan razón en esto, como la tenemos 1000 por cada lefebvristas, no legitima otro mal como el cisma. Que haya algo malo o que alguien haga el mal, no me legitima a mí para hacer otro mal.
7/06/12 9:09 AM
Gabar
Anteponen lo humano a lo divino.Como siempre.Pues derechos a la iglesia del mundo, ya sea protestante, indio o budista.

Que manía de querer arreglar casa ajena sin ordenar la propia, porque no me creo que estos sacerdotes y otros, se consideren católicos.
7/06/12 9:58 AM
Roberto
Estas cosas creo que se solucionarían si hubiera un plan exigente de formación para los aspirantes al matrimonio sacramento y así cada uno sabría a que atenerse, pero eso tambien debería hacerse para los que se quieren bautizar y confirmar......y no como ahora que pasan todos de cuaquier manera. La culpa en parte es de la pastoral "light" que estamos haciendo.
Antaño había que pasar un proceso con escrutinios para acceder al Bautismo, no se podía bautizar cualquiera. Estamos haciendo auténticas chapuzas y luego nos llevamos las manos a la cabeza.
7/06/12 10:21 AM
Diego
Vaya, leo mucho juez por aquí.

"Tú no puedes comulgar....tú eres un adúltero....tú...pecador.....tú....."
Incluso hay que los llega a llamar abusadores!!!!!

La culpa de todo, como siempre, la tiene el pastor que muy poco le importa el sacramento que está administrando y si los novios están o no preparados para recibirlo.

Me imagino el día del juicio final al divorciado ante Dios confesando "cometí un error, me casé con la perona equivocada", y a todos estos "comentaristas-jueces" señalándole con el dedo "...es un adúltero, condénalo, es un adúltero!!!!".

Y todos al infierno, uno por adúltero y otros por chivatos.

La culpa de todo, como siempre, la tiene el pastor que muy poco le importa el sacramento que está administrando y si los novios están o no preparados para recibirlo.
7/06/12 10:40 AM
Antonio MR
VISIONES DE LA BEATA ANNA CATALINA EMMERICK
.com.es/2012/02/sobre-la-gran-apostasia.html

Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal.

¡… y este plan tenía, en Roma misma, a sus promotores entre los prelados!

Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación.

MAS: http://pensamientodisidente.blogspot.com.es/2012/02/sobre-la-gran-apostasia.html
7/06/12 11:17 AM
Ignasi Garrido
Efectivamente, la Iglesia Católica de ese país está muy que muy mal, y causan escándalo. Hablando con gente del Opus Dei en Alemaña uno "flipa" con las campañas que sufren los católicos y la falta de libertad en educación (es muy difícil poder montar una escuela privada de inspiración católica o lo que sea) no me sorprende lo que pasa en ese país.
7/06/12 11:37 AM
KAOSHISPANO
ERAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA... SI EL PAPA ALEMAN Y TEOLOGO DOCTRINAL NO ENCAMINA ESO, YA ME DIRAN QUIEN?
7/06/12 12:23 PM
Maricruz
Apreciado Josep,

Tu situación es irregular y, eso, tu mismo lo admites.

Ahora bien, como la Iglesia no es un club donde cumpliendo ciertos trámites te dan por admitido sino un lugar santo donde tu, el primero, deseas llegar a serlo, pues -nada- que eso solo se alcanza por gracia de Dios cuando colaboras con El.

Dicho de otra forma, el paso siguiente no es que la Iglesia te resuelva un trámite sino plantearte en qué colaboras para que la gracia de Dios se haga efectiva en tu vida.

Empezará a hacerse efectiva cuando te fíes de la forma en que Cristo a través de la Iglesia administra estos asuntos.
7/06/12 12:48 PM
Catholicus
La cabra siempre tira al monte. Y aquí todos ensimismados con el "extranjero" cuando la Esperanza está en nosotros, que somos la Iglesia de Santiago. El resto fiel surgirá de España para vencer a todos.
7/06/12 1:19 PM
leibnitz
Por aportar algo que creo que no ha sido mencionado expresamente:en 1ª Corintios(no recuerdo exactamente el capítulo)san Pablo afirma que quien come el Cuerpo de Cristo y bebe su Sangre sin discernimiento se hace reo por el Cuerpo y la Sangre; es decir que el que comulga en pecado mortal, conforme a la Sagrada Escritura, come su propia condenación. Por si fuera poco lo anterior aunque no deja de ser consecuencia lógica, san Pablo alude a la comunión sacrílega como causa de muchos achaques y enfermedades mortales que estaban afectando a los corintios. Si la comunión en gracia es antídoto para no morir, la comunión sacrílega cambia el signo comunicando dosis de muerte al alma y con frecuencia multitud de achaques físicos al cuerpo que constituye un todo con el alma. Pensad en las desastrosas consecuencias y el horror de las comuniones sacrílegas que puedan cometer obispos, sacerdotes, religiosos o laicos. Horror buscado cuando se abusa así de la Misericordia. Pensad en personas que a pesar de comulgar y comulgar muestran gravísimas faltas de caridad , que desprecian el dolor ajeno, que rezan frívolamente, que colaboran con el aborto, que cada vez que hablan de la Iglesia es para ridiculizarla, que rechazan los Mandamientos. Josep:te animo a quedarte sentado cuando se reparta la comunión, a que ores, que te integres en una comunidad. Así manifestarás tu amor, conociendo mejor la Palabra, guardándola, no rechazándola sistemáticamente. Dios no falla, ni la Fe de la Iglesia.
7/06/12 2:07 PM
Virginia
quien se suma?
Veo que muchos de los participantes son hombres, entonces les hare la siguiente proposición.....claro perfectamente entendible, siendo yo mujer.... soy inutil a morir con mis piernas... ergo me deberian permitir jugar al futbol con las manos....he hecho voy hacer una propuesta a la FIFA, COI, y cuanto organismo deportivo haya, que todos los inutiles como yo TENEMOS DERECHO A JUGAR AL FUTBOL CON LAS MANOS. que nos sentimos discriminados, y en tren de pedir, EXIGIRÉ QUE LAS SELECCIONES, CLUBES, TENGAN UN CUPO DE MUJERES DENTRO DE LOS EQUIPOS, por eso de la igualdad de derechos, entonces cumplire mi sueño JUGAR EN EL BARCELONA,DE MESSI, SIENDO MUJER Y CON LA MANO.
Espero patrocinates, auspiciantes a mi idea, cualquier critica lo tomare como discriminacion a mis derechos absolutos, como persona, mujer y fan del mejor juego en equipo
7/06/12 2:16 PM
Virginia
el post anterior, para quienes no entienden de sarcasmos les explico, que la imbecilidad no tiene limites.
Pretendemos cambiar las reglas del juego, cuano ellas no nos favorecen o vamos perdiendo. Asi como Cristiano Rolanod o Messi, no se les ocurriria, parar una pelota con l amano, o al Pep Gurdiola, sumar una mujer al equipo por mas crac que sea.... por que queremos cambiar las reglas de la iglesia, en mombre de misericordia, de consideracion y no se cuanta cosa.
7/06/12 2:19 PM
Gregory
El problema de la Iglesia en Alemania fue señalado por el papa durante su viaje el año pasado, una Iglesia que teme ser luz en medio de la sociedad que piensa que se debe adaptar si no nos acabamos se nos va la gente adaptarnos es mejor que convertirnos.Eso fue lo que el Señor? anuncio sabemos que no pero ese es precismanete el punto focal de todo.
7/06/12 3:09 PM
Diego
Expongo un caso de un conocido de mi parroquia.

Un hombre de misa casi diaria que se equivocó ( aun estando avisado por su entorno) en casarse con una mujer. Ahora están separados o divorciados no sé.

Pues ha conocido a otra chica y han tenido una niña. Él está arrepentidísimo del error que cometió casándose.

¿Me quereis decir que Dios no le perdona y le castiga a vivir sin el alimento tan necesario de la Eucaristía?
¿acaso Dios perdona pero no olvida?

Estos casos deberían tratarse personalmente por el párroco de turno uno por uno. Pero como he dicho antes, si el sacerdote no está por la labor.....y cuando alguien se acerca a comulgar lo mejor es no juzgarle sin saber si realmente está preparado para recibir al Señor.
7/06/12 4:16 PM
José Carlos
¿Pueden los “vueltos a casar” acceder a la Eucaristía?
Mi opinión es que sí, pero previamente deben realizar los siguientes pasos:
1. Arrepentimiento
2. Abandonar la relación adúltera (pero asumiendo las obligaciones morales y civiles con terceros: hijos en el nuevo matrimonio, obligaciones económicas con la segunda mujer, etc.)
3. Confesión: así obtiene el perdón de Dios
4. Intentar volver con la legítima esposa, pidiéndole perdón, pero teniendo muy en cuenta que Dios te haya perdonado no quiere decir que te perdone tu verdadera mujer.

Este camino de conversión parece difícil pero yo conozco algún caso incluido el perdón de la legítima esposa. Los católicos tenemos que tener muy claro que, nos guste o no, el matrimonio canónico es indisoluble.
7/06/12 4:35 PM
domingo
Ahora bien ¿que hacer con las personas divorciadas y vueltas a casar en lo civil? ... es todo un dilema. Comparto la afirmación de alguno que dijo en éste medio que el 90% de los matrimonios celebrados son nulos, porque los contrayentes llegan al altar sin la debida conciencia de que es algo para toda la vida, al contrario, creen que lo pueden romper si más si en adelante las cosas van mal. Es una causa de nulidad.

En éste caso debieran nuestros pastores de orientarlos. La Iglesia puede declarar nulo un matrimonio al no cumplirse con todos los requisitos para que ésta sea válida. Ahora bien ¿cómo evitar excesos en éste tema? ... honestamente no se. Creo que a ésta situación se puede llegar luego de un adecuado periodo de oración y penitencia, pues todo pecado tiene sus consecuencias y hay que asumirlas. ¡Tu fe te ha salvado, ve y no peques más!.

Pero pretender así nomás comulgar y participar de la vida de la Iglesia, sin que éstos regularicen su situación ante la misma no es correcto, necesitan conversión y los sacerdotes que los admitan así libremente, deben ser sancionados.

El milagro del perdón del Padre bueno al hijo pródigo puede hacerse realidad en muchas vidas. La Iglesia de Cristo es sabia, deberían en actutid penitente presentarse ante ella.
7/06/12 5:00 PM
elbicho
El problema es que en la Iglesia no hay ningún control de nada. Es un cachondeo como se administran los sacramentos, sin la suficiente preparación. Los ultimos Papas están pidiendo que se abra en las parroquias nuevos itinerarios de formación cristiana para adultos, pues la mayoría de los que se casan por la Iglesia, bautizan etc. lo hacen por tradición, no por fe...
7/06/12 6:15 PM
Jesús Ramón Gómez
Creo que los hechos están mostrando que ha llegado el momento de CONFRONTAR públicamente a quienes quieren modificar la doctrina católica bajo criterios modernistas, desconociendo la autoridad de la Iglesia.
Sin embargo ¿Dónde están las autoridades eclesiales? ¿Por qué guardan silencio la mayoría de ellos? ¿No será ese silencio una manera de colaborar en las reformas que quieren imponer de hecho? www.humanet.com.co
7/06/12 6:24 PM
Virginia
La lógica del absurdo...
1) Queremos "legislar" de un caso particular, concreto, con nombre y apellido -muchas veces familiar, pariente y /o conocido nuestro, a cambiar toda la Ley. Asi le damos cobertura legal o una patina de legalidad a algo que es ilegal.
2) A nadie en su sano juicio, se le ocurre conducir un automovil como si fuera un bolido de carrera, menos aun ese bolido por una autopista en contramano...que le diremos al policía, perdón me equivoque, no me lleve preso, ni se le ocurra ponerme una multa....
3) Para aprobar el aborto en casi todos los países comenzaron poniendo en el tapete LA NECESIDAD DEL ABORTO, normalmente usando como caballito de batalla menores abusadas, incapaces abusadas o mujeres pobrisimas con más 3 hijos, que no tienen para comer.... por cuestiones humanitarias, debemos comprender, contener a esas mujeres entonces se despenalizo el aborto..para esos casos -dijeron- únicamente, luego vino la discusión si a partir de cual semana podia considerase un ser humano.... total que ahora da igual, la mujer tiene derecho absoluto de su cuerpo, y como dueña y señora, pues hace lo que tenga en ganas o lo "sienta".
4) Cuando se legislo sobre el divorcio... los caballitos de batalla eran las parejas que llegaban a niveles de violencia impresionantes, porque estaban "condenados" a vivir juntos por el resto de su vida. Y asi llegamos al divorcio express.
5) Los que muchos NO SABEN, es que el amor no es un sentimiento es una decisión: libre, voluntaria, c
7/06/12 6:49 PM
Antonio A. Badilla
Diego, escribiste, "y a todos estos "comentaristas-jueces" señalándole con el dedo "...es un adúltero, condénalo, es un adúltero!!!!".

Tal vez te mal entiendo, pero no somos los católicos los que dijimos esto, el mismo Jesucristo enseñó claramente que quien deja a su mujer o a su marido y se casa con otro u otra, comete adulterio. Su problema no es solamente con la Iglesia sino con las exigencias de Cristo.
7/06/12 7:46 PM
Edwin
Quién escribe los títulos? No existe ni comunión ni absolución alguna! Les dará el Cuerpo de Cristo, pero la comunión no existe. Y dirán la fórmula de la absolución, pero no habrá más que condenación. Pues está escrito: «Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien, sin examinar su conciencia come y bebe el Cuerpo, come y bebe su propia condenación».
1 Cor 11,28
7/06/12 8:18 PM
Pedro de Argentina
ES URGENTE QUE ESTOS SACERDOTES CISMÁTICOS Y DESOBEDIENTES FORMEN SU PROPIA IGLESIA.

CUÁNTO ANTES!!!!!!

DEBEMOS ORAR MUCHO POR EL SANTO PADRE...!!!!
7/06/12 9:40 PM
pedro de madrid
¿Puede existir algún resquicio para que esto se pueda hacer y lo agranden? Lo desconozco, pero si no es así, que entreguen las 140 llaves de sus iglesias y el que no pueda oir misa por estar la iglesia lejos, que la oiga por radio y TV, autorizada por el flojo monseñor.En Méjico el Papa suspendio las misas en los duros tiempos de la cruel persecución y sacerdotes valientes se la jugaban celebrando misa en sitios ocultos
7/06/12 9:50 PM
Jose Antonio
Bueno, de un tiempo acá a los curas rebeldes se les teme y se les premia, a los fieles se les castiga, así que no es de extrañar esto.
7/06/12 10:31 PM
Nova
Luis I. Amorós:

¿Que los lefebvrianos, con esto, se cargan de razón? Lo siento, pero no. Si estos curas rompen con Roma, entonces serán como los lefebvrianos, que también rompieron con Roma. Unos por razones X, otros por razones Y; en ambos casos, están equivocados. Lo que tienen que hacer en ambos es obedecer al Papa; Esta premisa va antes que cualquier otra y, sin ella, a mí no me interesan las razones de los unos, ni las de los otros.
8/06/12 12:11 AM
Virginia
Siguiendo con el Futbol:
Dicen por ahí, que un hombre puede cambiar de mujer, de nombre, ciudad, profesión hasta de sexo… pero nunca, nunca cambiaria su equipo de futbol.
Pensaba citar Padres del Desierto, citas bíblicas, pero no… no vale la pena, nadie escucha, nadie quiere entender… solo importa mi pensamiento, mi discurso, es decir yo como centro del universo, la soberbia del yo.
Asi como desde un niño de 5 años hasta el mejor jugador de futbol, entiende, sabe, OBEDECE el reglamento del futbol, sin cuestionar, sin dudar, y si una pregunta y repregunta, pide razones –normalmente ocurre en medio de un partido importante- más de un padre, hermano, novio, esposo, hijo, al principio trata de explicar “con algo de paciencia”, luego de varias intervenciones nos dirán (medio a los gritos, mas de desespero que de bronca) ES ASI, ASI SE JUEGA, ESAS SON LAS REGLAS, y ante el próximo pero, nos miraran y nos dirán DEJAME MIRAR EL PARTIDO EN PAZ!!!!!!!!!!. Y lo próximo será Las mujeres no entienden de futbol, o por muy buena que sea una mujer jugándolo, nunca , nunca jugara en un equipo de hombres, Y cualquier opinión, comentario en contrario es tratado como una HEREJIA, y no hay consideración, misericordia en el tratamiento de quienes quieren “cambiar”, “modificar”, cualquier cosa de las reglas.
8/06/12 1:36 AM
Josep
A las aportaciones de mi escrito aclaro: ENRIC CULPE no somos protestantes somos católicos y casados civilmente. A RICARDO de Argentina:la estabilidad emocional y el cariño, no es el fin de nuestra vida pero es el camino que seguimos para no herir a nadie y querer alcanzar el perdón y la gracia de Dios, nosotros no hemos sentido la ayuda de la Iglesia. ANTONIO A. BADILLA aclara: "Y yo os digo que quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera", El problema es tanto mi mujer como yo no hemos repudiado a nuestros respectivos conyuges, vivíamos solos, el adulterio es cuando vives con una persona y para estar libre repudias al otro. A JORGE CANTÚ,a mi no me cabe la menor duda que he fallado a Él. A MARICRUZ, He intentado en varias ocasiones pedir consejo a miembros de la Iglesia y no han sido tan claros como en los comentarios indicáis. A LEIBNITZ, desde que sali de mi casa no he vuelto a comulgar, se lo que es una comunión sacrílega y no lo hare, lo que no quiere decir que no tenga autentica ansiedad de Cristo. DIEGO dice: Estos casos deberían tratarse personalmente por el párroco de turno uno por uno. Estoy de acuerdo contigo. Tanto mi actual esposa como yo, abandonamos nuestros hogares porque nuestros conyuges nos regalaron un hijo que no era nuestro. Le pregunté a un Obispo católico, porque la solución era la muerte física de los contrayentes y no por la muerte espiritual, aun estoy esperando la respuesta
8/06/12 2:04 AM
RAFAEL ANTONIO
El evangelio, aun en sus citas que mas claramente hay que interpretarlas literalmente, en ultima instancia son los criterios del espiritu las que han de acabar de interpretarlas en su ultimo acabado.
Cuando el evangelio cita de que el adulterio es un grave pecado, yo lo entiendo que se refiere a aquella persona que hace de la lujuria permanente su forma de vida.....esto es, ha de haber una consciencia contumaz deliberada en el error de ese adulterio para que un individuo caiga en las redes de un pecado mortal por mor de la lujuria
Evidente es, que quien asesina solo una vez en su vida no hace falte que asesine otra vez para que ya sea reo de un pecado mortal,mas el divorciarse y volverse a casar es de sana y recta razon pensar que no ha de ser considerado en la misma gravedad que un asesinato, porque mientras en este ultimo la accion del pecado es eterna aun si solo se asesina una vez, el fundamento donde surge el pecado del adulterio es de inteligencia reconocer que es menos profundo que el del asesinato.
De hecho, en el decalogo se cita tacitamente "El no mataras" mientras que "El no divorciarse" no aparece,hay unos niveles de jerarquias dentro del pecado que un cristiano ha de saber reconocer si no quiere caer en burdos fundamentalismos (como es clasico en los islamicos).
8/06/12 4:31 AM
Zedaniel
Josep,

no le des tantas vueltas, dejar de mantener relaciones sexuales y podrás comulgar tranquilamente. ¿A quién amas más? No hace falta que te recuerde el primer mandamiento.
8/06/12 11:23 AM
RAFAEL ANTONIO
Yo le diria a Josep que no ha de preocuparse tanto, pues precisamente la propia preocupacion que estas mostrando acerca de este asunto, es señal inequivoca del deseo de tu corazon de un arrepentimiento sincero por los pecados que hayas podido cometer...si asi no fuera ni te preocuparias por describir aqui tus sentimientos.
A los compañeros que han advertido a Josep con la amenaza del infierno si no se arrepiente, les diria que no han comprendido la señal que significa que Josep nos quiera transmitir sus dudas y preocupaciones, y lo que es mas importante, lo ha hecho con extrema educacion, suavidad, respeto y humildad....por lo que la advertencia del infierno no me parece consecuente..Josep, incluso dentro de su error y pecado, ha demostrado mucha mas humildad que mucho de nosotros, que al clamor sincero y humilde de Josep para que le aclaremos sus dudas, le hemos respondido sin embargo con una advertencia infernal que no me parece de recibo.
Tened cuidado algunos de haceros demasiado doctos en la ley escrita, no vayais acabar cometiendo el error de los fariseos, que de ten eruditos que llegaron a ser en la letra, olvidaron los criterios del espiritu.
No caigas en la ansiedad Josep y manten bien alto el animo, porque como bien decia jesus a los doctos de la ley pero que no comprendian al espiritu de la ley..."Mi padre no quiere de vosotros sacrificios, sino misericordia"
8/06/12 1:20 PM
abc
Que sí, que es así, que yo lo leí en una historia del protestantismo alemán de un tal Lozst: En Alemania, el cristianismo no ha traspasado el pellejo de aquellas almas. Miradlo: aquí tenemos otra prueba bien clara.
8/06/12 6:13 PM
P. Daniel
BASURA LF. PERMITES LOS COMENTARIOS DE TALIBANES DE LA FE Y NO COMENTARÍOS CRÍTICOS.
SON TODOS BASURA QUE DAÑAN LA FE Y LA VIDA DE LA IGLESIA
11/06/12 1:20 PM
David
Soy divorciado y vuelto a casar, de Argentina. En nuestra Diócesis existe una Pastoral para los que están en nuestra situación. Se llama Verdad y Misericordia, trabajamos en ella. Nuestro objetivo es ilumninar nuestra situación desde la Verdad del Evangelio que es la de Cristo. Somos obedientes a nuestra Iglesia, aceptamos lo dispuesto por la doctrina y el Magisterio que de ella emanan. La desobediencia sería agregar un pecado mas y tal vez peor que el de vivir en nuestra situación, porque proviene de la soberbia. Y en esa obediencia, aceptamos el no poder acceder a los sacramentos. Confiamos, como la cananea, que la misericordia de Dios puede alcanzarnos. También a nosotros nos duele la desobediencia de estos sacerdotes, porque amamos nuestra iglesia, de la que no dejamos de ser parte y si no, leamos el art.84 de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio o el Documento Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI y que repitió en el último Congreso Internacional de la Familia.
21/06/12 11:09 PM
Julio Césa
la injusticia de la justicia...
muchas veces el divorcio sobreviene despues de una dura y ardua lucha por mantener el matrimonio, pero cuando las torturas sicológicas, los maltratos, las aberraciones verbales hacen imposible continuar un matrimonio,no queda otro camino que la de divorciarse,,,,Luego, con el tiempo, uno conoce a otra persona, que despues de un buen tiempo para conocerse, forma de nuevo una familia, sobrevienen los hijos, se lleva una vida de respeto a la pareja, hay buen ambiente, buen trato, hay AMOR,pero la Iglesia (de los hombres) dice NO A LA COMUNION DE LOS VUELTOS A CASAR...!! en contradicción, hay tantos CASADOS que a diestra y siniestra meten cuernos, son infieles hasta en la sopa, hombres y mujeres, y luego van a confesarse una, diez y cien veces, comulgan....y luego , una, diez y cien veces vuelven a encamarse con sus amantes...!!!! en ambos ejemplos: DONDE ESTÁ REALMENTE CRISTO...??? PARA QUIENES REALMENTE SERÁ VÁLIDA LA COMUNIÓN..???? En la Biblia, no he encontrando en una sola parte donde prohibe la comunión a los divorciados, si lleva una nueva vida, si hay arrepentimiento de todo pecado que haya cometido....
21/11/12 5:26 AM
Hector cisneros
Ustedes que saben bola de personados de seguro son catolicos hipocritas o sepulcros blankeados que tienen muchos mas pecados qu los divorciados que se an vuelto a casar. Y no es que los defienda porque yo soy uno de ellos y me siento marginados por mi iglesia a la que le eh dedicado toda mi vida a servir fielmente, pero la que era mi esposa me fue infiel y se fue con otro, y yo sin ser culpable ya jo voy a poder amar a nadie por no faltar a mi comunion expliquenme eso
19/12/12 10:59 PM
Luis Fernando
Héctor, se lo explico rápido. Fue Cristo en los evangelios quien dijo que usted (divorciado por culpa de su anterior mujer) no puede volver a casarse. Así que las reclamaciones, se las hace a Él, no a nosotros.
20/12/12 1:08 AM
Luis
Soy una persona divorciada hace mas de 10 años. Mi esposa me dejo por otro y sufri como jamas habia sufrido en la vida, todabia recuerdo el dolor de mi corazon, Dios mio, gracias por haber estado con migo en esos momentos, si no hubiera sido por ti....
Hoy me encuentro de novio, sin hijos y con 43 años, siento como nunca que Dios me impulsa a formar una familia "estable", tambien siento que él deséa mas que nunca seguir a mi lado y que yo lo incorpore mediante la comunion.
La eucaristia es una medicina del alma, para los que necesitan cura que somos todos (el que este libre de pecado que tire la primera piedra)), no es un premio que se da a los que están sin pecado.

Me indigna el poder que se arroga uno u otro papa para poner tales o cuales condiciones a su recepción, es como el medico que receta un medicamento solo a quien este sano, o bien, a quien prometa sanarse y no volver a enfermar.
Inponer cargas insoportables a los fieles está denunciado y condenado en el evangelio (San Mateo 11-30), demasiada teologia por doquier, demasiado bla bla bla para afianzar el poder de los clerigos sobre la gente. Exactamente lo que hacian en tiempos de Jesus los fariseos, Rabinos, preceptores sumos sacerdotes, etc.

Por ultimo, para este muchacho..., luis fernando, fíjate bien respecto a lo que dice la biblia, anda lee bien, por que mateo 5.32 dice: si un hombre se divorcia de su esposa, A NO SER POR MOTIVO DE INMORALIDAD SEXUAL (ES DECIR ADULTERIO DE ESTA, Y POR ENDE EXCEPCIÓ
31/07/13 8:24 AM
Luis Fernando
Luis, resulta que lo que dice Mateo 5,32 no es "por motivo de inmoralidad sexual" sino por "motivo de fornicación" (πορνεία). Es decir, habla de los que convivían en concubinato.

Si hubiera querido decir por adulterio, habría usado la palabra adulterio (μοιχεύω). Y no la usó.

Por tanto, muchachete, no cuela tu argumento.
1/08/13 8:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.