(Efe) En un editorial, la revista indica que los ataques contra el cardenal obedecen a una maniobra "contra toda una línea evangélica que aspira a cambios positivos y serenos, graduales e incluyentes, ordenados y pacíficos, que logren articular un renovado modelo sociopolítico para Cuba".
"El cardenal y muchos otros cubanos, dentro y fuera de la Iglesia, siempre han vislumbrado que la solución definitiva para Cuba pasará por una metodología política signada por el encuentro, el diálogo y el consenso", destaca.
Pero esta línea, según la revista, no es aceptada por muchos que, "cargados de odio, de prejuicios y en algunos casos hasta de escasísima inteligencia política, prefieren derrocar al actual Gobierno y conseguir un triunfo que nuevamente excluya a los adversarios", lo que podría conducir a un cambio político y económico, pero "no hacia el necesario equilibrio nacional".
"Espacio Laical" defiende a Jaime Ortega y su compromiso para construir "una alternativa global de cambios positivos para Cuba", lo que le ha llevado a "una posición de liderazgo que ha desbordado lo estrictamente pastoral para convertirse en una propuesta de transformación ordenada y gradual del orden nacional".
Impulsar las reformas y el consenso
La revista destaca además que la gestión del cardenal nunca ha supuesto una "aceptación acrítica de lo mal hecho por las partes del espectro nacional".
En el caso de los opositores de dentro y fuera de Cuba, la revista subraya que "la Iglesia no puede comulgar con proyectos monitoreados y acoplados, en muchos casos, a agendas dictadas desde fuera de la isla y sin un distanciamiento crítico claro sobre las medidas de bloqueo contra nuestra Patria".
Pero también recuerda que Ortega se distinguió por condenar "sin ambages" decisiones del Gobierno cubano como el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, el hundimiento del remolcador 13 de marzo, los ataques de Fidel Castro a monseñor Pedro Meurice o los actos de repudio contra disidentes, entre otros.
"Espacio Laical" -publicación del Consejo Archidiocesano de Laicos de La Habana- sostiene que esta revista también trabaja para impulsar el consenso entre cubanos con posiciones políticas dispares y que aspira a que las reformas emprendidas en el país se profundicen porque "son insuficientes y no marchan al ritmo debido".
Este artículo se suma a otro divulgado la pasada semana por la también revista católica "Palabra Nueva" en defensa del cardenal ante las críticas de sectores que lo acusan de alinearse con el Gobierno cubano. La Iglesia Católica ha adquirido en los últimos tiempos un renovado papel en la isla como mediadora ante el Gobierno de Raúl Castro tras el inédito diálogo que Ortega y el presidente cubano abrieron en mayo de 2010 y que fructificó en un proceso de excarcelación de presos políticos.