Entrevistado por El Punt Avui

El cardenal Ravasi asegura que desde Roma se ve la «identidad abierta» de Cataluña

En una entrevista concedida a El Punt Avui, el cardenal Ravasi afirma que Cataluña «representa un horizonte muy importante para la cultura, la ciencia y el arte», lo cual ha sido determinante para elegir Barcelona como sede del último Atrio de los Gentiles. El purpurado asegura qe «desde Italia se conoce muy bien Cataluña. Se percibe su país como una identidad muy fuerte y yo, que soy milanés, me siento más cerca». Preguntado si desde Roma se conoce la identidar propia de Cataluña, el cardenal responde: «vemos su identidad abierta».

El cardenal milanés Gianfranco Ravasi ha venido expresamente a Barcelona a participar en el Atrio de los Gentiles, un espacio de diálogo abierto entre creyentes y gentiles en torno al arte, la belleza y la trascendencia. Organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura, que él dirige, y el arzobispado de Barcelona, ​​el evento fue una idea de Benedicto XVI, preocupado por el desconocimiento de Dios.
Su presencia en Barcelona 
al Atrio de los Gentiles da más fuerza a este evento. Tan importante es para el Vaticano?
Es importante por dos razones. Primero porque pertenece a un itinerario que estamos haciendo en muchas ciudades de Europa. En segundo lugar, porque Cataluña representa un horizonte muy importante para la cultura, para la ciencia, para el arte ... Tiene una sensibilidad particular, una identidad muy marcada que nos interesa.
Por eso el título de'' Arte, belleza, trascendencia 'casa muy bien con Barcelona.
Sí, pero no sólo por la tradición artística fuertemente creyendo que tenéis, como Gaudí, sino por los demás sus artistas (Dalí, Picasso, Tàpies, Miró ...) que, a pesar de estar alejados de la religión, a través de su arte se acercaron a la espiritualidad y al diálogo, al misterio del ser. Como dijo Joan Miró, "el arte no representa lo visible, sino lo invisible que hay en el visible" y esta es también la tarea de las religiones. La belleza, pues, además de ser un campo en el que se pueden encontrar los creyentes y los no creyentes es necesaria porque une, y más ahora en tiempos de crisis. La gente aunque tenga dificultades se enamora y el amor es una parte de la belleza.
Esto que dice es muy bonito, pero en Occidente la gente se aleja de la religión católica.
Ha habido un divorcio entre la fe y la cultura después de que durante siglos y siglos estuvieron profundamente unidas. Esta unión ha formado la historia. Es tan cierto que en un museo como el MNAC, donde estamos ahora, no se pueden comprender las imágenes y los símbolos, las narraciones bíblicas sin la fe, sin comprender la religión. Pero ahora se ha consumado este divorcio y eso es negativo tanto para la fe como para la cultura. Para la fe porque pierde la dimensión de la belleza, que es una dimensión constitutiva hacia lo eterno, lo infinito. Y para la cultura porque pierde la dimensión de profundidad. El arte contemporáneo a veces puede representar insatisfacción pero sin fe se queda parado, a la superficie, anclado en la banalidad. Hallándose fe y cultura se hacen un servicio recíproco.
Hay que volver al conocimiento de la religión y de la cultura?
La finalidad fundamental de la cultura, como de la religión, es buscar una respuesta última, profunda a la existencia del ser. Un escritor americano fuertemente anticristiano, Henry Miller, dijo: "El arte, como la religión, no sirven de nada, a excepción de mostrar la esencia 
de la vida, que no es poco. "
La Iglesia de Barcelona está muy unida a Roma.
Es verdad que hay mucha relación, entre otras cosas por el gran trabajo que ha hecho el cardenal Martínez Sistach. Los lazos se estrecharon mucho cuando el papa vino a Barcelona y cuando en Roma se hizo una gran exposición de Gaudí. Desde Italia se conoce muy bien Cataluña. Se percibe su país como una identidad muy fuerte y yo, que soy milanés, me siento más cerca.
En Roma, pues, se conoce la identidad propia de Cataluña.
Vemos su identidad abierta. Y esto es así por la tradición que tiene de grandes artistas, 
de científicos, por la industria, por el mar, por el puerto ...
Actos como el Atrio de los Gentiles tendrán una continuidad?
El siguiente paso entre creyentes y no creyentes es dialogar sobre ciencia. Hay temas, como bioética, muy interesantes.

(El Punt Avui/InfoCatólica) El cardenal milanés Gianfranco Ravasi ha venido expresamente a Barcelona a participar en el Atrio de los Gentiles, un espacio de diálogo abierto entre creyentes y gentiles en torno al arte, la belleza y la trascendencia. Organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura, que él dirige, y el arzobispado de Barcelona, ​​el evento fue una idea de Benedicto XVI, preocupado por el desconocimiento de Dios.

- Su presencia en Barcelona para el Atrio de los Gentiles da más fuerza a este evento. ¿Tan importante es para el Vaticano?

Es importante por dos razones. Primero porque pertenece a un itinerario que estamos haciendo en muchas ciudades de Europa. En segundo lugar, porque Cataluña representa un horizonte muy importante para la cultura, para la ciencia, para el arte ... Tiene una sensibilidad particular, una identidad muy marcada que nos interesa.

- Por eso el título de' "Arte, belleza, trascendencia" casa muy bien con Barcelona.

Sí, pero no sólo por la tradición artística profundamente creyente que tenéis, como Gaudí, sino por los demás artistas (Dalí, Picasso, Tàpies, Miró ...) que, a pesar de estar alejados de la religión, a través de su arte se acercaron a la espiritualidad y al diálogo, al misterio del ser. Como dijo Joan Miró, "el arte no representa lo visible, sino lo invisible que hay en el visible" y esta es también la tarea de las religiones. La belleza, pues, además de ser un campo en el que se pueden encontrar los creyentes y los no creyentes es necesaria porque une, y más ahora en tiempos de crisis. La gente aunque tenga dificultades se enamora y el amor es una parte de la belleza.

- Esto que dice es muy bonito, pero en Occidente la gente se aleja de la religión católica.

Ha habido un divorcio entre la fe y la cultura después de que durante siglos y siglos estuvieron profundamente unidas. Esta unión ha formado la historia. Es tan cierto que en un museo como el MNAC, donde estamos ahora, no se pueden comprender las imágenes y los símbolos, las narraciones bíblicas sin la fe, sin comprender la religión. Pero ahora se ha consumado este divorcio y eso es negativo tanto para la fe como para la cultura. Para la fe porque pierde la dimensión de la belleza, que es una dimensión constitutiva hacia lo eterno, lo infinito. Y para la cultura porque pierde la dimensión de profundidad. El arte contemporáneo a veces puede representar insatisfacción pero sin fe se queda parado, a la superficie, anclado en la banalidad. Hallándose fe y cultura se hacen un servicio recíproco.

- ¿Hay que volver al conocimiento de la religión y de la cultura?

La finalidad fundamental de la cultura, como de la religión, es buscar una respuesta última, profunda a la existencia del ser. Un escritor americano fuertemente anticristiano, Henry Miller, dijo: "El arte, como la religión, no sirven de nada, a excepción de mostrar la esencia de la vida, que no es poco. "

- La Iglesia de Barcelona está muy unida a Roma.

Es verdad que hay mucha relación, entre otras cosas por el gran trabajo que ha hecho el cardenal Martínez Sistach. Los lazos se estrecharon mucho cuando el Papa vino a Barcelona y cuando en Roma se hizo una gran exposición de Gaudí. Desde Italia se conoce muy bien Cataluña. Se percibe su país como una identidad muy fuerte y yo, que soy milanés, me siento más cerca.

- En Roma, pues, se conoce la identidad propia de Cataluña.

Vemos su identidad abierta. Y esto es así por la tradición que tiene de grandes artistas, de científicos, por la industria, por el mar, por el puerto ...

- ¿Actos como el Atrio de los Gentiles tendrán una continuidad?

El siguiente paso entre creyentes y no creyentes es dialogar sobre ciencia. Hay temas, como bioética, muy interesantes.

12 comentarios

miguelangel
Gracias cardenal!así es que la identidad propia de Cataluña...porque Sistach ha hecho mucho por la Iglesia, eh?.
21/05/12 10:15 AM
contratodaesperanza
Solo un detalle... en toda la entrevista no aparece la palabra DIOS... Esto si "lo invisible", "lo eterno", "lo infinito",... Es verdad, Cataluña tiene hoy por hoy una "identidad abierta" a todo esto... y por eso sólo el 3 por ciento de los jóvenes entre 18 a 35 años van a Misa Dominical. Menos mal que los jóvenes que no van a Misa están más comprometidos que los que iban antes,... ¡Que gran labor ha hecho el Cardenal Sistach en Barcelona! ¡Pobre Cataluña!
21/05/12 11:27 AM
Anticlimacus
¿Qué es una identidad abierta? ¿Se refiere a los seminarios vacíos? ¿A la falta de fieles? ¿A los abortos realizados en hospitales de la Iglesia? ¿A los sacerdotes con amigas especiales con derecho a roce? ¿A la iglesia nazionalsocialista catalana? ¿A la exclusión de los castellanohablantes? ¿A los bienes de la Franja?
21/05/12 11:50 AM
jaume
Sistach y sus hospitales abortistas... Hable de eso, Monseñor.
21/05/12 12:12 PM
pedro de madrid
Monseñor, si Catalonia tiene identidad "propia" que salgan de la Conferencia Episcopal Española, como lo quiere algún monseñor extranjero, parece que España no tiene "identidad propia", que su identidad es prestada. Que lean los Concilios de Toledo.
21/05/12 12:23 PM
Giorgios
Pues hombre, a mi no me parece tan mal lo que ha dicho en un atrio furibundamente anticatólico como el Punt. Es una variante práctica del Atrio, cuyo objetivo es la reconstrucción de unas relaciones entre la Iglesia y la Cultura que no se han roto sólo en Catalunya. A veces hay que incorporar los sintomas no solo en el diagnóstico sino también en el tratamiento.
Respecto a la identidad propia es indiscutible que la tiene y -a pesar de que no quieran verlo ni unos ni otros- que es perfectamente compatible con la identidad española.
21/05/12 1:41 PM
luis
"La finalidad fundamental de la cultura, como de la religión, es buscar una respuesta última, profunda a la existencia del ser"

Esto no es cierto. La finalidad última de la religión es ser salvados por Dios. Este hombre confunde religión con filosofía.
21/05/12 6:01 PM
Serapis o Esculapio, ¿de quién es la estatua de Ampurias?
Al cardenal Ravasi le ha podido más su adscripción a los postulados de la Liga Norte que aal Evangelio. Suele a veces ir asociada esa obnubilación política con un ego desmesurado. Si repasan ustedes los "gentiles" del atrio que montaron socialistas y nacionalistas (aquí en Cataluña convergen ellos en el independentismo) observarán cómo había ponentes obsesivamente anticristianos. No estaban abiertos a nada. Pero a Sistach, que machacó a niños deficientes mentales haciéndoles rezar en un farfullante catalán delante del Papa, cuando en el mismo vídeo se contempla cómo hablan en castellano entre sí y con sus padres, le importa un rábano lo religioso si no va asociado, si no va sometido, a lo nacionalista, a lo catalán. A él, a Vives (obispo de Urgel), a Soler (el abad de Montserrat): Sabrán ustedes que en el Estatut hay textos contrarios al derecho natural (aborto libre, matrimonio homosexual, etc.) Sus principales abogados son esos eclesiásticos y otros. Ravasi no tiene ni pajolera idea de loque ocurre en en Cataluña. Pero le gusta lucirse más que a Cicciolina.
21/05/12 7:38 PM
Juan Mariner
Pedro de Madrid: no confunda política con religión, la España visigótica nada tiene que ver ni de lejos con la actual España borbónica, en la que falta mucho territorio y sobran muchos sinvergüenzas.
21/05/12 7:47 PM
Jordi
- En Roma, pues, se conoce la identidad propia de Cataluña.

Vemos su identidad abierta. Y esto es así por la tradición que tiene de grandes artistas, de científicos, por la industria, por el mar, por el puerto... y bla, bla, bla...


Lo siento, suerte que la Palabra siempre da fruto por el Espíritu, pero temo que este cardenal vive en las nubes de los viajes que genera esta agencia de viajes y organizador de reuniones a alto nivel llamado "Atrio de los Gentiles".

El Atrio acabará, la fiesta también, pero la realidad de la insuficiencia de vocaciones y la reducción de practicantes continuará presente en la Iglesia catalana por no abordar lo nuclear: ¿se dedican los consagrados a la salud del alma de sí mismos y de los fieles?

Estoy de acuerdo con los comentarios de Luis, Serapis..., Anticlimacus, Contratodaesperanza, Jaume... La entrevista es un conjunto de tópicos diplomáticos para quedar bien, desconociendo parte de la historia de Cataluña y Barcelona: Semana Trágica, terrorismo anarquista, Guerra Civil...

-"[Cataluña] Tiene una sensibilidad particular, una identidad muy marcada";
-"(Dalí, Picasso, Tàpies, Miró ...) que, a pesar de estar alejados de la religión, a través de su arte se acercaron a la espiritualidad y al diálogo, al misterio del ser"; -"La finalidad fundamental de la cultura, como de la religión, es buscar una respuesta última";
-"Desde Italia se conoce muy bien Cataluña";
-"Vemos su identidad abierta..."
21/05/12 10:19 PM
miguelangel
No me cansaré de aconsejar a los obispos demasiado locuaces, el que le daba Franco a un ministro: "Haga como yo, no se meta usted en política". Pues eso cardenal.
21/05/12 10:21 PM
jacobo
Otro que no se entera o si se entera es para hacer puntos ¿Ante quién?. La verdad es que la situación a la que ha llegado la Iglesia en Cataluña no es fruto de la casualidad, se dejan engatusar por los entrevistadores con piel de cordero.
21/05/12 10:51 PM

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