El coste por alumno es la mitad que en la escuela pública

La escuela privada concertada ahorra al estado español más de 4.300 millones de euros al año

La patronal de las Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), integrada por centros concertados, cifra en más de 4.300 millones de euros anuales el «ahorro» que supone al Estado su modelo educativo y pide acabar con la «demagogia» respecto a la financiación pública porque, según alerta, no se adecúa al coste real de un puesto escolar. El coste por alumno en enseñanza pública fue de 6.187 euros; en la concertada, 3.026 euros.

(EP) Esta cifra se desprende del informe económico anual sobre gasto en educación concertada católica, elaborado por esta entidad con datos de 2007, 2008 y 2009, los últimos oficiales. Así, advierte de que el modelo concertado en España recibe un "trato económico discriminatorio" respecto de la enseñanza pública.

En este sentido, concluye que mientras el coste medio por alumno en la pública era en 2009 de 6.187 euros, en la concertada fue de 3.026 euros. "Esta diferencia es alarmante, cuando las obligaciones son equivalentes", aseguran desde la patronal, que solicita que se adecúe "lo antes posible" los módulos de conciertos al coste real del puesto escolar y se eliminen las "diferencias actuales" con la escuela pública.

En este sentido, piden al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la conclusión de los estudios de la Comisión de Estudio del Módulo de conciertos, en cumplimiento de la previsión contenida en la Disposición Adicional 29 de la Ley Orgánica de Educación, a fin de precisar el coste real y la acomodación de la financiación pública a dicho coste

3 comentarios

pedro de madrid
Esta noticia la desconocen o no le hacen caso los políticos, (creo que incluso el PP) ni los sindicalistas. Si la Iglesia dejase de existir sabrían como aum entarian lpos gastos del Estado y sería la ruina. Que hagan números.
17/05/12 9:22 AM
FZalacain
El argumento principal para defender la escuela concertada tiene que ser el de la subsidiariedad. Los individuos deben tener libertad para crear obras educativas y para elegir un centro para sus hijos acorde a sus creencias.
El estado debe de apoyar estas iniciativas porque prestan un servicio público esencial y porque de esta forma se refuerza la libertad de educación que es un principio constitutivo de los estados.
Pero los de la FERE no creen en nada de esto. Siempre salen con el ahorro.
Si hay ahorro es porque pagan a los profesores menos por más horas de trabajo. Así ahorra cualquiera. Si el gobierno, dentro de su política de recortes, decidiera recortar un 20% el sueldo a los profesores de secundaria, eliminar trienios y sexenios y fijar la jornada completa en 25 horas lectivas, entonces el coste de la escuela pública lo habríamos puesto al nivel de la concertada. Y, entonces ¿qué argumento utilizará la FERE para justificar los conciertos?
17/05/12 7:53 PM
vardo
cheque escolar ya.... y que cada palo aguante su vela
18/05/12 6:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.