La CDF ha formulado algunas observaciones sobre la última respuesta

El P. Lombardi anuncia una nueva reunión con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha analizado la respuesta que el pasado 17 de abril envió al Vaticano Mons. Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que le había sido solicitada por la Santa Sede para clarificar su posición. En relación a las posiciones de los tres obispos lefebvristas que se oponen al «acuerdo», la nota de la de la oficina que dirige el P. Lombardi ha avanzado que su situación «será tratada separada y singularmente».

(VIS/Agencias/InfoCatólica) La CDF ha formulado algunas observaciones a la respuesta formulada por Mons. Fellay, Superior de la FSSPX, que serán analizadas en una nueva reunión con los lefebvrianos, la cual no ha sido todavía convocada.

En respuesta a los periodistas, el portavoz vaticano ha explicado que la conclusión de estas conversaciones “no es cuestión de plazos muy breves, como pueden suponer”. “No estamos en el final, es un proceso que continúa”, ha dicho, “es prematuro decir cuándo se alcanzará una conclusión”. Dejando claro que la última palabra corresponde al Papa Benedicto XVI, el P. Lombardi ha añadido que “no se ha dicho que la Congregación para la Doctrina de la Fe o la Pontificia Comisión Ecclesia Dei hayan agotado su tarea”

La llegada el 17 de abril al Vaticano de la respuesta de Mons. Fellay permitió que el P. Lombardi dijera al día siguiente a la prensa que era un "paso adelante y un hecho alentador".

En días pasados se conoció una carta que los otros tres obispos de la Fraternidad –el español Alfonso de Gallareta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson– enviaron a Mons. Fellay, en la que se mostraban contrarios a un acuerdo con el Vaticano para volver a la comunión plena con la Iglesia católica. A este respecto, el P. Lombardi dijo hoy que la situación de esos tres prelados "tendrá que ser tratada por separado y de manera personal".

Este es el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, publicado a primera hora de la tarde, sobre la Fraternidad San Pío X:

“Hoy (...) se ha reunido la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se ha discutido también la cuestión de la Fraternidad San Pío X.

En particular, se ha examinado el texto de la respuesta de S.E. Mons. Bernard Fellay, recibido el 17 de abril de 2012, y se han formulado algunas observaciones que se tendrán en cuenta en las ulteriores discusiones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X.

Respecto a las posiciones adoptadas por los tres obispos de la Fraternidad San Pío X, su situación deberá ser tratada separada y singularmente”.

16 comentarios

Hermenegildo
Esto lleva el camino de ser el cuento de nunca acabar.
16/05/12 5:33 PM
Luis Fernando
Pues nada, ya avisarán cuando lleguen a algo definitivo.

Parece claro que se quieren atar bien las cosas con Fellay y los favorables al acuerdo. Y con el resto, nos podemos hacer idea de lo que pasará.

Solo espero que Mons. Fellay tenga bien atada la cuestión de la "propiedad" de la FSSPX. Es decir, que se pueda quedar con las siglas, las casas, los seminarios, etc.
16/05/12 5:53 PM
Hermenegildo
Dios quiera que nunca se verifique la escisión de la FSSPX porque entonces no habríamos adelantado apenas nada. Seguiría habiendo una o varias fraternidades (o como se las quiera llamar) sin reconocimiento canónico y el peligro de nuevas ordenaciones episcopales sería más real que nunca.
16/05/12 6:00 PM
francisco
Conociendo la fsspx o entran todos o no entra ninguno. Los 4 obispos son demasiado importantes para su subsistencia por lo que el mismo fellay sabe que si acepta un arreglo que los separe a los otros 3, es la muerte de la sociedad.
16/05/12 6:18 PM
Francis
Coincido contigo, Luis Fernando, especialmente en lo último.
16/05/12 6:35 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, es IMPOSIBLE que el lefebvrismo entero regrese a la Iglesia.

Por ejemplo, una de las últimas cartas de Mons. Williamson acababa así:

Por consiguiente la Nueva Iglesia Ecuménica de Benedicto no es, como tal, la Iglesia Católica.

¿Cómo va a regresar ese sujeto a la comunión plena con Benedicto XVI si piensa que la Iglesia de nuestro Papa no es la Iglesia Católica?

Pues basta con que él ordene a un obispo para que el cisma continúe. Y no tengas la menor duda de que lo hará.

Lo que no sabemos es si, en caso de que finalicen bien las negociaciones, Mons. Fellay podrá traese a muchos o a pocos. Cierto que si se quedan tres obispos fuera, la cosa no podrá venderse como un "éxito". Pero a estas alturas, ¿qué otra opción queda?
16/05/12 7:09 PM
Enrique
Dios quiera que no se divida la FSSPX, pero si se llega a un acuerdo y la FSSPX se divide y vuelven a la Iglesia una parte de ellos, sí hemos avanzado.

Avanzamos de dos modos: primero porque algunos vuelven. Si estos ya no tienen objeciones doctrinales al Magisterio de la Iglesia, no podríamos dejarles fuera porque otros sí mantengan objeciones: sería una injusticia. Y luego avanzamos en la clarificación doctrinal. El documento que salga será muy interesante desde este punto de vista.
16/05/12 7:11 PM
chafchaf
Vaya por delante que no soy lefebvrista ni de simpatías lefebvristas, pero hay una cosa que me choca mucho y es que en general, en las últimas décadas, se ha considerado discutible u opinable casi cualquier punto doctrinal. Hemos visto cardenales pronunciarse a favor del sacerdocio femenino, del amor homosexual, del preservativo y de abolir el celibato, y teólogos y teólogas se-dicentes católicos (nunca mejor dicho) defendiendo que Jesucristo no fue Dios, que la Virgen no fue Virgen, y no sé cuántas memeces más, todo envuelto en un lenguaje vaporoso y ambiguo susceptible de miles de interpretaciones distintas.

En cambio, los textos íntegros del Concilio Vaticano II se han convertido en una especie de super-dogma intangible. La prueba es todo este tema del preámbulo: han montado nada menos que una comisión romana para evaluar los retoques hechos por los lefebvristas, que a su vez a formulado sus retoques y matices y ha vuelto a pasar la pelota.

Ya me gustaría a mí que les hubieran aplicado el mismo tratamiento a los curas austriacos (que son un cisma de facto), o a los kikos con el tema litúrgico (porque han incorporado cosas muy raras que no están en el Misal Romano, inventándose un rito nuevo no se sabe muy bien con qué derecho), o a mil otros grupúsculos que en su praxis se apartan de la ortodoxia estricta.

Pero se ve que es lo que hay.
16/05/12 7:34 PM
Francisco Serrano
La verdad que es un tema complicado conociendo desde hace muchos años a la Fraternidad y a los cuatro obispos desde que Mons.Fellay era seminarista y yo también lo era , de todos ellos el más dialogante es el, Mons. Williamson un converso más duro que una piedra,Tissier de Mallerais ya siendo director del Seminario de Econe un intolerante y en todo veía pecado y la mano de Satán y Gallareta rey y señor de América... dudo mucho que sean capaces los tres últimos de someterse Roma y mucho menos a aceptar las conclusiones del Concilio Vaticano II. Siento de verdad que no se pongan del todo de acuerdo y se creara otra Fraternidad....
16/05/12 8:43 PM
alexis
Galarreta es nacido en España, pero argentino pues desde pequeño se trasladó a la nación hispanoamericana. No sé si tendrá la doble nacionalidad, pero hasta hace unos años su pasaporte era argentino.
16/05/12 9:48 PM
José Carlos
Dice Rome Reports:
“A diferencia del Superior General, Bernard Fellay, los otros tres obispos lefebvrianos se oponen al acuerdo con Roma. Por tanto, el Vaticano no los incluirá en la posible solución canónica, y deberán contactar por su cuenta a la Santa Sede si desean regularizar su situación.”

Yo supongo que se empezará a abordar ya, si es que no se ha hecho todavía, la cuestión canónica pero se ve que todavía hay puntos que aclarar con la CDF.
16/05/12 10:14 PM
Jesús Ramón Gómez
Lo que los católicos debemos tener en cuenta es que la discusión entre nuestro Papa y la FSSPX no está dada sobre diferencias propias de un cisma, sino ante la solicitud reiterada de que la doctrina católica sea aplicada consultando la Palabra, la tradición y el magisterio de la iglesia. Es decir, hay una solicitud de fidelidad pero nunca la discusión sobre cuál es la Oglesia verdadera. El problema está en quienes ven esta propuesta tradicionalista como a un enemigo, y lo hacen desde la concepción liberal de la modernidad. Es decir, sienten que el reintegro de nuestros hermanos de la FSSPX sería un obstáculo para avanzar hacia una iglesia más al estilo de la modernidad. Sin embargo, Cristo no fundó su Iglesia para que fuera modificada, sino aceptada y seguida su doctrina. Estamos ante una discusión fundamental y la FSSPX representa un llamado a reflexionar sobre los males introducidos al interior de la Iglesia. ¡Qué valioso sería tenerlos de nuevo y completamente con nosotros! www.humanet.com.co
16/05/12 10:56 PM
Dahrendorf
En principio no soy amigo de las divisiones, pero me parece que en este caso un poquito de cisma interno no vendría mal. Williamson y Tissier son verdaderos hooligans y un buen puñado de sacerdotes también. Los dominicos de Avrillé, los capuchinos de Morgon, los hermanos de la Obra de la Estrella y muchos de sus benedictinos, según parece, rozan el sedevacantismo. Quizá eso del tratamiento específico sea una forma educada de decir que semejantes animales de bellota tienen su lugar, mejor, en su casa. Espero que se pueda salvar De Galarreta, que no sé qué hace entre semejantes personajes.
He leído que el Papa ya tiene extraoficialmente las correcciones de Fellay y que es él el que va a decidir. Por el perfil progresista de algunos de los prelados que han dado su opinión parece haber sido diseñada la consulta para que no se sientan ninguneados. El Papa responderá y punto final. Me da la sensación de que casi todo está hecho ya. Ahora el problema es si entrará la FSSPX en sí o Mons. Fellay y sus partidarios.
16/05/12 11:33 PM
Esteban
Estos diálogos en lo oscurito, como si los demás catóicos no contaramos, parece que en Roma no se aprende nada de transparencia
17/05/12 7:18 AM
Hispanosuizo
Jesús Ramón: por la misma razón que aludes, Williamson raya el sedevacantismo al decir que "la Iglesia de Benedicto no es Católica"... Pero bueno, tengamos esperanza.
17/05/12 8:27 AM
Francisco Javier
Por ahí he leído que más del 70% de los sacerdotes de la fraternidad se vendrían con Fellay...


¡Hay que sacarlos del influjo de los otros tres cuanto antes!

Os pego un video de Fellay, para el que entienda inglés, que es una joya:

http://www.youtube.com/watch?v=DdnJigNzTuY&feature=youtu.be
17/05/12 1:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.