Se compromete a no volver a hacerlo en el futuro

Benetton se disculpa por haber usado indebidamente la imagen del Papa

Esta mañana se hizo pública una nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, sobre la conclusión, mediante acuerdo transaccional, de la contienda legal entre la Santa Sede y el grupo Benetton a causa del uso indebido de la imagen del papa Benedicto XVI en la campaña publicitaria «Unhate». La empresa italiana pide disculpas por lo ocurrido y se compromete a no volver a usar la imagen del Papa en futuras campañas si no media previamente la autorización de la Santa Sede.

(Aica) “El pasado viernes –se lee en el comunicado del Padre Lombardi– el Grupo Benetton publicó una nota en la que reafirma que 'siente haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y la de los creyentes'; asegura que 'garantiza y mantiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre fueron retiradas del propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede”. El texto concluye diciendo que 'el Grupo Benetton desplegará sus buenos oficios para que cese la ulterior utilización de la imagen por parte de terceros, en sitios internet o en otras sedes'”.

“El comunicado del Grupo Benetton -subraya el Padre Lombardi- representa la conclusión, con base en un acuerdo transaccional, de la confrontación entre los abogados de la Santa Sede y los del Grupo Benetton, confrontación que se produjo como había sido anunciado y ha estado abierta hasta ahora. El Grupo Benetton reconoce por tanto que la imagen del Papa ha de ser respetada”.

“La Santa Sede no ha querido pedir compensaciones de tipo económico; sin embargo, ha querido obtener la compensación moral del reconocimiento del abuso cometido, así como afirmar su voluntad de defender también con medios legales la imagen del Papa. En lugar de una compensación económica, se le pidió y obtuvo del Grupo Benetton que realice un acto de generosidad, limitado pero efectivo, en favor de una actividad caritativa de la Iglesia”.

“Se cierra así, también desde el punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa –como por la de cualquier otra persona– y por la sensibilidad de los fieles”.

Las acciones legales contra la firma Benetton

El 17 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Estado de la Santa Sede emitió un comunicado donde anunciaba que “encargó a sus abogados que emprendan, en Italia y en otros países, las acciones oportunas para impedir la circulación, también a través de los medios de comunicación de masas, del fotomontaje realizado en el ámbito de la campaña publicitaria de Benetton en el que aparece la imagen del Santo Padre de un modo, típicamente comercial, considerado lesivo no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”.

La campaña publicitaria de la firma italiana Benetton instrumentalizaba en forma inapropiada un fotomontaje con el Santo Padre besándose con el imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo. Tras la enérgica protesta del Vaticano, la firma Benetton recibió numerosas críticas y convocatorias a boicot comercial por parte de instituciones y particulares lo que llevó a la casa de moda italiana anunciar el retiro del fotomontaje del Santo Padre con el líder egipcio en el Puente Sant’Ángelo de Roma. La campaña publicitaria incluía otros besos igualmente falsos entre Barack Obama y Hugo Chávez, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, entre otros

En esa oportunidad el portavoz de la Santa Sede había asegurado que era “una gran falta de respeto para el Papa, ofende los sentimientos de los fieles, es una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se puedan violar las leyes elementales del respeto de las personas para llamar la atención por medio de la provocación”.

11 comentarios

pedro de madrid
Espero en mi vida no comprar prendas del irrespetuoso "benetton" y si así lo hiciésemos muchos cristianos, y que viera que la broma no le salió rentable, no volvería a hacerlo ni él ni otros espabilados del mundillo de la publicidad, que disfrutan atacando a los cristianos.
15/05/12 9:30 PM
Antonio Sebastián
Por mi parte, hace ya tiempo que no me interesan los productos benetton. Desde hace tiempo, no solo en esta ocasión, sus campañas publicitarias me parece crueles, indignas e hirientes.
No me interesa nada que utilice esos medios. Nada justifica, ni la crueldad, ni la indignidad, ni la herida.
Creo que en este caso se ha hecho justicia.
15/05/12 10:10 PM
María de las Nieves
Ya que la Santa Sede no pidió compensación económica sino moral,esperamos los fieles todos, que Benetton sea fiel e inicie una gran acción caritativa a favor de la Iglesia Católica y apoye programas solidarios con los necesitados,se puede ejercer lo comercial en un ámbito que favorezca la imagen de la Iglesia, ya que ha sido dañada en la figura del Santo Padre.
15/05/12 10:53 PM
José Jacinto Verde Colinas
Como dice el refrán "De sabios es rectificar". Enhorabuena a la empresa Benneton por haber reconocido su error y haber pedido perdón.
15/05/12 11:19 PM
Fernando
Qué dice el refranero a todo esto. Dos cosas.

'Bien está lo que bien acaba'

pero también

'A fuerza ahorcan'.
16/05/12 12:16 AM
José Miguel Arráiz
Creo que la disculpa se debe exclusivamente a evitar enfrentar una demanda legal. Yo hubiese pedido una compensación económica enorme, que es el lenguaje que estos sujetos entienden, y luego donado lo obtenido a Caritas o alguna de las obras de la Iglesia.
16/05/12 12:31 AM
Saulo Medina F
Se agradecen las disculpas, pero yo no me disculparé por no volver a comprar nada relacionado con Benetton.
16/05/12 12:54 AM
Francisco Escobar
la ropa bennetton me parece anticuada...
16/05/12 1:26 AM
perallis
No comprar jamas Benetton. Las disculpas hipócritas no sirven.
16/05/12 9:11 AM
Luis
Yo también me uno al boicot a Benetton. Sólo se disculpan por las protestas, contra la campaña, no porque realmente lo hayan sentido. En cuanto a omitir compensaciones económicas, mejor me callo. Pues eso, boicot perpetuo y adelante.
16/05/12 12:54 PM
yomismo
Tiene narices lo de que "Sienten haber herido la sensibilidad ..." como si no supieran desde el principio (ellos y cualquiera con media docena de neuronas operativas) que iban a molestar.
Pandilla de hipócritas, los de Benetton.
Totalmente de acuerdo con boicotear a gentes que se dedican a hacer estupideces de ese estilo (El único problema es que nunca he comprado nada de Benetton, por lo que creo que mi parte del boicot no se va a notar mucho ;) ).
16/05/12 3:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.