Falta la confirmación oficial

La FSSPX habría aceptado firmar el preámbulo doctrinal con algunas modificaciones

Diversas fuentes aseguran que la Fraternidad Sacedotal San Pío X (FSSPX) podría haber aceptado firmar el preámbulo doctrinal que la Santa Sede exigía para su plena incorporación a la comunión eclesial. Aunque todavía no hay ningún comunicado oficial, el vaticanista Andrea Torniell y la Catholic News Agency, entre otros, dan por hecho que la respuesta de Mons. Fellay a la última petición que se le hizo desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, habría sido positiva. La decisión final sobre la aceptación de dicha respuesta y del futuro de la Fraternidad dentro de la Iglesia queda en manos de Benedicto XVI.

(InfoCatólica) El preámbulo doctrinal contiene, sustancialmente, la "professio fidei" (profesión de fe) que se requiere a aquellos que desempeñan responsabilidades eclesiales. La misma establece la "religiosa sumisión de la voluntad y el intelecto" a las enseñanzas del Papa y el Colegio de Obispos cuando "ejercen su auténtico magisterio" incluso cuando no es proclamado y definido de forma domática, como ocurre con la mayor parte de los documentos magisteriales.

La Santa Sede ha manifestado repetidamente a los responsables de la FSSPX que la firma del preámbulo doctrinal no implicaría poner fin a las legítimas discusiones, estudio explicaciones teológicas sobre algunas de las formulaciones o expresiones presentes en los documentos del Concilio Vaticano II.

12 comentarios

Indibil
Excelente noticia!
18/04/12 10:03 AM
Vicente
deben obedecer en todo a la Santa Sede y al Papa.
18/04/12 10:33 AM
Quiera Dios
que se confirme esta noticia y que se firme el preámbulo doctrinal. Pero esto sería solo el inicio. Quiera Dios que el caminmo continúe y se llegue al final con la plena unidad.
18/04/12 10:36 AM
JMMCBXVI
Lo que la Iglesia necesita: recuperar su bi-milenaria Tradición.
18/04/12 10:43 AM
Antonio MR
Es una excelente noticia, aunque creo que puede ser el detonante para que los Herejes cismaticos y rebeldes que hay dentro de la Iglesia den el paso y formalicen su cisma.
18/04/12 10:50 AM
José Carlos
Me alegra mucho la noticia.

Principalmente por ellos. No podemos olvidar que la Iglesia es mucho más que un camino de salvación: es el único camino. Y esto no lo han inventado los hombres, lo ha dispuesto Cristo.

También me alegra porque pueden ser muy útiles en el combate actual que se da en la sociedad eclesiástica entre la sana doctrina y las fuerzas progresistas que pretenden cambiar el rostro de la esposa de Cristo.

Si finalmente la fsspx llega a una regularización canónica vamos a estar distraídos. Por ejemplo ¿Qué opinarán de las propuestas de los curas austriacos de eliminación del celibato, aceptación de las uniones homosexuales, sacerdocio femenino, etc?
18/04/12 10:57 AM
Daniel Iglesias
¡Alabado sea Dios! Oremos para que esta buena noticia se confirme y se llegue a una reintegración de la FSSPX a la plena comunión con la Santa Sede, y por ende con la Iglesia universal.
18/04/12 11:48 AM
Fermín I.
Vicente: Claro que deben obedecer en todo. También los Obispos, los franciscanos, los jesuitas, los Kikos. ¿Cual es el motivo, Vicentón, de que exijas a estos lo que no exiges a otros? No utilices dos varas de medir si no quieres que hagan lo mismo contigo.
18/04/12 12:44 PM
Francisco
Aún no sale la declaración oficial de la respuesta de la FSSPX pero por lo que se ha dicho, me atevo a afirmar que la FSSPX suscribe el principio genérico de aceptación de todo magisterio auténtico (lo cual nunca negó) pero - y aquí el nudo del problema -, no que el CV II sea expresión fiel de dicho magisterio. Un golazo por donde se lo mire y prueba de que Roma quería incorporarlos casi a como de lugar, salvando si la apariencia mínima para poder hacer el tema explicable a los del otro lado, que no van a demorar en poner el grito al cielo por esta concesión inaudita a los integristas, cuando a ellos no se les permite continuar con su labor de autodemolición de la Iglesia.
18/04/12 5:01 PM
Nestor
Francisco: Estas en lo cierto, la imagen que quiere vender al mundo la iglesia post-conciliar es bastante similar a la de los funcionarios de la ONU: hacer una falsa unión entre la doctrina del autentico magisterio que ha defendido los ultimos 40 años la FSSPX y los errores inmersos en el CVII.

Tales errores se proclama a los cuatro vientos y que ahora con la perversa libertad religiosa que hacen rebajar a la jerarquía de la iglesia Catolica con todas las sectas dispersas por el mundo (como sucedió con los Aglicanos), cosa distinta que hizo NSJ y los Apostoles que CONVIRTIERON a los no Cristianos y despues los aceptaron en la Iglesia.

Pero algo que debe quedar clara es que la FSSPX jamás ha aceptado esos errores y que aun estando dentro o fuera de la Iglesia "oficial" seguirá señalando todas aquellas herejías que atacan la verdadera doctrina que nos enseñó NSJ, tales que se han cristalizado en en CVII.
18/04/12 6:57 PM
MARIO LOPEZ DERAMO
esta es solo la version oficial del vaticano
mejor seria esperar la comunicacion oficial de laFSSPX, a ver que dice SER MONS FELLAY, hasta donde estiró la "aceptación"


mario lopez deramo
23/04/12 10:20 PM
Boni
La máxima autoridad de la Santa Iglesia Católica es el Concilio refrendado por la autoridad del Romano Pontífice. No se puede ser auténtico católico si la absoluta obediencia al Papa en el ejercicio de su magisterio y al Concilio refrendado por él. Todo tradicionalismo que no acepte tal autoridad es falso y carga sobre su conciencia con el grave pecado de atentar contra la unidad de la Iglesia. Esto es así y bien lo sabe cualquiera que ame a la Santa Madre Iglesia.
27/04/12 8:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.