Se pondría fin también a los procesos judiciales

El rectorado de la PUCP anuncia un acuerdo con la Iglesia sobre la reforma de sus estatutos

El rectorado de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) informó esta mañana que tras una serie de reuniones con autoridades de la Iglesia Católica se ha llegado a un acuerdo que permitió la elaboración de una propuesta común de reforma de los estatutos universitarios y de un documento «que pone fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero». Sin embargo, las autoridades eclesiales no han confirmado ni desmentido esta información.

Según un comunicado difundido en la página web de la casa de estudios, las modificaciones propuestas “contienen algunos elementos que ya existían en nuestro Estatuto actual y otros nuevos que, en opinión del rectorado, como se fundamenta a continuación, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea Universitaria nos encomendó respetar”.
El rectorado informó además que el documento ya ha sido presentado a autoridades, docentes y representantes estudiantiles de la Asamblea Universitaria.
Sin embargo, la propuesta aún deberá ser debatida y votada por esa máxima autoridad del gobierno de la universidad, cuya sesión ha sido convocada para el 13 de abril. La decisión final que se adopte será comunicada a las autoridades eclesiásticas, añade el comunicado.
El Vaticano exige a la PUCP adecuar sus estatutos conforme a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

(El Comercio/InfoCatólica) Según un comunicado difundido en la página web de la casa de estudios, las modificaciones propuestas “contienen algunos elementos que ya existían en nuestro Estatuto actual y otros nuevos que, en opinión del rectorado, como se fundamenta a continuación, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea Universitaria nos encomendó respetar”.

Se deberá tomar en cuenta la opinión del Gran Canciller

En la propuesta conjunta que será sometida a la Asamblea Universitaria el 13 de abril, se indica, entre otros puntos, que dicha casa de estudios mantiene su autonomía, se rige por la Constitución peruana y su estatuto, y que “no se incorpora automáticamente el Derecho Canónico al régimen jurídico de la Universidad”.

Una de las modificaciones que se presentan se refiere a que se establecerá un plazo inicial de inscripción de listas de candidatos a rectores y vicerrectores, tomando posteriormente en cuenta la opinión del Gran Canciller y los cinco obispos.

En cuanto a parte de la participación de la Santa Sede, se expresa que esta “tiene preocupación por la administración a futuro del patrimonio de la Universidad”. Es por ello que se plantea el establecimiento de una Comisión Económica Especial, que contará con un profesional elegido por el rector; otro por el Gran Canciller y un tercero designado por la Conferencia Episcopal Peruana.

El rectorado informó además que el documento ya ha sido presentado a autoridades, docentes y representantes estudiantiles de la Asamblea Universitaria.

Sin embargo, la propuesta aún deberá ser debatida y votada por esa máxima autoridad del gobierno de la universidad, cuya sesión ha sido convocada para el 13 de abril. La decisión final que se adopte será comunicada a las autoridades eclesiásticas, añade el comunicado.

El Vaticano exigía a la PUCP adecuar sus estatutos conforme a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

 

9 comentarios

Luis Fernando
A ver si nos explican bien en qué consiste eso de "tomar en cuenta la opinión del Gran Canciller y los obispos".
3/04/12 7:45 PM
Tony de New York
Esto no me huele bien.
3/04/12 11:32 PM
Percival
No me lo creo. Habrá trampa. Están defendiendo los dineros.
4/04/12 4:44 AM
Daniel Lagos de Perú
Aquí la publicación en la página de la PUCP: http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/rectorado-y-autoridades-de-la-iglesia-llegan-a-documento-de-acuerdo/

Estos han sido más claros que el agua cuando se han rebelado, han sido duros y directos en sus agravios e insultos al Cardenal y a la Iglesia. Me parece muy pobre y nada clara esta nota. Ojalá me equivoque, pero parece que no hay una voluntad verdadera de sometimiento.
Ojalá me equivoque pero creo que se está dando mucha importancia a la herencia y no a lo que es más importante: QUE EN UNA UNIVERSIDAD PONTIFICIA Y CATÓLICA NO SE PUEDE PERMITIR UNA EDUCACIÓN LAICA, PUNTO.

No voy a escribir lo que pienso porque lo que pienso es muy penoso Y JUZGO INTENCIÓN, solo puedo decir: DIOS QUIERA QUE ESTÉ EQUIVOCADO, DE VERDAD DESEO ESTAR EQUIVOCADO SOBRE LO QUE PIENSO RESPECTO A ESTE "ACUERDO". El tiempo lo aclarará
4/04/12 4:57 AM
Antonio A. Badilla
Tony, esto no me huele bien a mi tampoco. “no se incorpora automáticamente el Derecho Canónico al régimen jurídico de la Universidad”.
El rector y sus seguidores en la administración han demostrado, a todas luces, que la autoridad eclesiástica les importa un bledo, así que no entiendo porque la Santa Sede y el Gran Canciller no usan una escoba enorme para deshacerse de esa gente que no es leal a la Iglesia de Cristo. Esa gente no quiere implementar Ex Corde Ecclesiae, lo que quieren es vivir de la Iglesia y en cuanto tengan la oportunidad morderán las manos que les da de comer.
4/04/12 6:53 AM
Francisco José Delgado
Pues me temo que si estos listos quieren engañar al Sr. Cardenal, lo llevan crudo.
4/04/12 4:22 PM
José Antonio Benito
A mí me parece que se están dando pasos muy importantes. El Sr. Rector -tanto por el momento personal con la muerte de un familiar muy querido como con los contactos con amigos, personal del Vaticano...- está jugando un papel decisivo para conjugar identidad católica, trayectoria histórica, necesidad actual. Ha aparecido la Agrupación Universitaria Riva Agüero (ver su face)que está organizando actividades conducentes a la fidelidad a la Iglesia sin perder su libertad... Sigamos orando y animando a que cada vez sean más los que participan en lo que quiso su fundador y quieren los "herederos" de ese espíritu católico y peruanista.
4/04/12 11:41 PM
Giancarlo (de Perú)
@Daniel Lagos: No te equivocas, las autoridades de la PUCP no tienen la voluntad de someterse, y si lo hacen es a regañadientes porque saben que llevan las de perder.

Desconfio totalmente de las actuales autoridades de la PUCP empezando por el rector Marcial Rubio, la asamblea universitaria y demas personas que promueven ideologias contrarias a nuestra fe dentro de la universidad; pero confio plenamente en el Cardenal Juan Luis Cipriani, apoyémosle en todo lo que podamos.

Definitivamente, si las autoridades de la Iglesia quieren que la universidad sea coherente con los títulos que ostenta, las actuales autoridades de la PUCP deben ser expulsadas sin ningun tipo de contemplación, empezando por el rector de facto, porque si ellos permanecen en la universidad vamos a tener problemas de nuevo.

Este es el Informe del rectorado a los miembros de la asamblea universitaria en relacion a la reforma de los estatutos que se verá el 13 de abril: http://es.scribd.com/doc/87742233/Informe-del-Rectorado-sobre-las-conversaciones-con-el-Arzobizpado

Por cierto ¿quien les ha aplazado el dia de termino(8 de abril) hasta el 13?
5/04/12 12:13 AM
Beatriz
Es preferible no adelantar opiniones y esperar información oficial del Arzobispado.

Al parecer ha surgido un impasse y el acuerdo propuesto se ha roto. Los medios seculares están hambrientos de noticias y saben que esta noticia atrae la atención de católicos y no católicos.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/pucp-indico-que-ha-tenido-un-impasse-con-la-iglesia,f2e287fe72086310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
5/04/12 6:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.