(EP) El arzobispo advierte que la sociedad asturiana está "claramente dividida" y "sin un horizonte claro", lo que puede debilitar alcanzar un pacto que garantice la gobernabilidad de la región.
Así, ha ironizado con que a la semana que llevamos ya de procesiones -en alusión a los encuentros entre los líderes de los distintos partidos-, se sumarán las programadas con motivo de la Semana Santa y, luego, "las otras".
No a los recortes en el gasto social
También en clave política, el pastor de la Iglesia en Asturias ha pedido a las instituciones que no hagan recortes en política social, dado que "uno puede prescindir o aplazar otros intereses que siendo válidos y legítimos no son sencillamente urgentes". Al respecto, ha pedido que el esfuerzo que se hace del bolsillo particular se repita en "instituciones políticas, partidos y sindicatos".
En este sentido, Mons. Sanz Montes ha recordado que instituciones benéficas como Cáritas están "absolutamente desbordadas" por "gente que no tiene literalmente para comer", ante unas ayudas, que, si bien son "más que nunca", duran menos.
Por último, el prelado ha señalado que una Semana Santa que mira sólo al pasado es "irreal, abstracta y puramente folclórica", puesto que la Pasión de Jesucristo se está reeditando en la actualidad, con una dificultad como la de las familias con todos sus miembros en paro que, por cotidiana, "ya ha dejado de conmover".
Por ello, ha asegurado que la esperanza está depositada en "quienes tienen en su mano diferentes acuerdos para sanear la situación e innovar con creatividad en nuevos caminos que generen trabajo y empleo", sin destruir lo que hay.