(ACI) El texto de la PUCP señala además que "existe la posibilidad" de presentar en breve, sin precisar fecha alguna, "una propuesta a la Asamblea Universitaria, que responde a la solicitud de la Santa Sede en referencia a la reforma estatutaria y, por otro lado, afronta la actual situación referente a la herencia de don José de la Riva Agüero".
El pasado 28 de febrero la PUCP reiteró los acuerdos a los que llegaron en septiembre del año pasado, cuando rechazaron un primer pedido de la Santa Sede de adecuar sus estatutos para mantener su condición de pontificia y católica.
Desde 2010 la PUCP rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración, como era el deseo de Don José de la Riva Agüero quien cedió los terrenos en donde está la casa de estudios con la condición que, a perpetuidad, estuviese representada la Iglesia en la junta administrativa.
La PUCP rechaza también la potestad del Arzobispo de Lima, como Gran Canciller de la universidad, de elegir al rector de una terna de tres candidatos presentados por la asamblea universitaria.
Considerando el plazo establecido por el Vaticano del 8 de abril y de no revocarse la postura de la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio, a las "00 horas del 9 de abril" la PUCP podría dejar de ser una universidad pontificia y católica.