(Efe) De acuerdo con el programa oficial de la visita, el encuentro entre Raúl Castro y Benedicto XVI responde a una "visita de cortesía" de su Santidad en su calidad de jefe del Estado Vaticano.
De forma paralela, el secretario de Estado de la Santa Sede (primer ministro), Tarcisio Bertone, se reunió en una sala anexa con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, (número dos del Gobierno cubano) y el canciller de la dictadura, Bruno Rodríguez.
Por parte de la Santa Sede acompañaron a Bertone el Sustituto de la Secretaría de Estado (número tres del Vaticano), Ángelo Becciu, el secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), Dominique Mamberti, y el nuncio apostólico en Cuba, Bruno Musaro.
Tras las conversaciones, el dictador Raúl Castro presentó al Papa a su familia. Después, se produjo un intercambio de regalos. En concreto, el pontífice obsequiará a Raúl Castro un facsímil del 'Pontificale de Bonifacio IX'.
Se trata de un pergamino de los años 1398-1400 cuyo facsímil ha sido realizado con láminas de pan de oro y que reproduce el manuscrito vaticano cuyo original se encuentra en la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede.