(La Opinión) La vieja iglesia de Santa Eulalia de Liáns, construida en el siglo XVII, es uno de los pocos ejemplos de barroco rural en toda la comarca de As Mariñas.
García Seoane aseguró que impondrá "multas coercitivas" al Arzobispado hasta que arregle esta iglesia porque se comete un "abandono del patrimonio cultural e histórico". El regidor recordó que unos vecinos, Leopoldo Abente y Cristina García (ya fallecidos), donaron varias tierras de su propiedad a la Iglesia, unos 420.000 metros cuadrados entre Romardeiro y As Galeras, con la condición de que los beneficios obtenidos de estos terrenos se dedicasen a la parroquia de Liáns.
El documento de donación señalaba textualmente, según citó Seoane, que el dinero se destinaría "a fines religiosos además del culto católico en la mencionada parroquia de Santa Eulalia de Liáns". Estos oleirenses incluso pagaron la construcción de la iglesia nueva de Liáns. La Iglesia vendió esas tierras que recibió por testamento de donación a unos promotores en 1989 por 530 millones de pesetas, ahora 3,1 millones de euros.
El regidor oleirense destacó que desde entonces el Arzobispado lo único que ha hecho fue un pequeño arreglo en la iglesia en 1991, y porque se lo solicitó el Concello de Oleiros. Seoane explicó que la Iglesia desde que se produjo esta donación modal solo gastó "tres millones de pesetas", en ese arreglo de los años noventa, por lo que se pregunta dónde ha ido a parar el resto del dinero, los tres millones de euros que debían gastarse en obras en el templo de Liáns y en su cementerio y obras en beneficio de los vecinos de la parroquia.
"No pueden decir que no arreglan porque no tienen dinero, porque lo hay. Y si no está, alguien lo mangó, o lo malversó o lo malgastó", declaró el alcalde. "Ese dinero, cuando se lo pagaron en 1989 los intereses estaban a un 12-13%, así que cuánto dinero tendrán acumulado. Seguro que lo invirtieron en algo", agregó. El primer edil lamentó que la Iglesia no haya escuchado sus solicitudes, lo que le ha obligado a ir "a la brava", con multas de por medio.