(EP/InfoCatólica) La moción también planteaba la modificación del reglamento de protocolo y ceremonial del consistorio para asegurar la separación entre el poder político y el religioso y la neutralidad confesional de los poderes públicos. El texto ha sido apoyado por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), rechazado por el PP y el alcalde Belloch y ha contado con la abstención del resto del grupo Socialista.
Al respecto, Belloch ha detallado que el PSOE “ha decidido abstenerse en la votación” después de que CHA no haya aceptado votar por separado los puntos de su propuesta, porque en ese caso “hubiéramos votado distinto”. En todo caso, “el alcalde vota en contra; hemos dado libertad de voto porque era un tema de conciencia y mi voto en conciencia es decir no al conjunto de la moción”, ha aseverado.
Durante su intervención en el pleno, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha destacado que con esta moción pretenden “trasponer la realidad social al salón de plenos del Ayuntamiento” de la capital aragonesa, porque “en la vida cotidiana las religiones, o la ausencia de ellas, se viven con normalidad”, ha argumentado, al opinar que la sociedad “es cada vez más crítica, más agnóstica y más beligerante y ese debate hay que traerlo aquí”. Además, Martín ha recordado que “buscamos que lo que es normal en la calle sea normal aquí” porque “nadie” en ninguna institución “lleva un crucifijo de un despacho al salón de plenos”.
Juan Martín ha concluido al indicar que “no queremos que San José y el barrio Jesús cambien de nombre, ni quitar la cabalgata de los Reyes Magos, queremos sentido común”, en una cuestión que “no es un asunto menor para CHA, es ideológico, de principio” y, ha recordado al PSOE que “hemos hablado de este tema nueve meses en privado”.
Apoyo del PSOE a ciertos puntos
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha propuesto a CHA votar por separado los puntos de la moción, sugerencia que ha sido rechazada. Así, ha explicado que el PSOE apoya declarar la aconfesionalidad institucional, modificar el reglamento de protocolo y ceremonial si es con el acuerdo de todos los grupos e, incluso, ha sugerido que se inste al Gobierno de España a revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede, si bien rechazan que se retiren símbolos o referencias religiosas concretas en actos y espacios oficiales municipales.
Sobre la moción, además, Gimeno ha recordado que los tribunales, ante demandas de algunos colectivos, “han dejado bien claro que no hablamos de símbolos religiosos” sino de “tradición” y de elementos “culturales y artísticos”.
Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha emplazado a los concejales a participar en actos religiosos “de manera particular, no como institución, supeditando una institución civil a una religiosa”. Asimismo, ha opinado que ésta es “una moción profundamente política” y ha criticado al PSOE por pactarla con el PP, “con esa derecha” que le recuerda “las facturas en los cajones” y otras cuestiones políticas.
Conflictos entre los partidos de gobierno del ayuntamiento
El concejal del PP, Pedro Navarro, ha considerado que esta moción “resume el tripartito y cómo está”. Ha afirmado que “el PSOE está dividido, su socio CHA está intentando no parecer lo que es, su socio, y mientras los problemas de los zaragozanos siguen sin resolverse”, y esta moción “no es contra la presencia de símbolos religiosos, sino contra el alcalde de Zaragoza”.
La propuesta “deja en evidencia sus contradicciones”, ha dicho Navarro a PSOE y CHA y ha apreciado que ejemplifica la acción política de Chunta Aragonesista que “ni come ni deja comer”. En este mismo sentido, el concejal del PP ha observado que, desde la investidura, el alcalde “no ha cambiado ni un centímetro su posición en este asunto” y, por ello, Pedro Navarro ha planteado a Martín que “si era importante para CHA los símbolos religiosos porqué no lo incluyó en el pacto de gobernabilidad”.