Sería una especie de WikiLeaks eclesial

El P. Lombardi denuncia la filtración de documentos para desacreditar a la Iglesia

El portavoz de la Santa Sede ha denunciado la existencia de una filtración de documentos vaticanos que, según su opinión, intenta desacreditar a la Iglesia. «Hoy tenemos que tener todos temple, porque nadie se puede sorprender de nada. La administración americana ha tenido 'Wikileaks' y el Vaticano tiene ahora su 'leaks', sus filtraciones de documentos, que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia», afirmó el P. Lombardi.

(Efe/InfoCatólica) El portavoz se refería a la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra el Papa Benedicto XVI y la gestión del IOR, el banco vaticano.

Lombardi afirmó que quien crea que con estas filtraciones desanima al Papa y la renovación de la Iglesia “se equivoca y se engaña”, y pidió “calma y sangre fría” y mucho uso de razón, de la que –subraya– “falta en muchos medios de comunicación”.

Asimismo señala que se trata de documentos de naturaleza diversa, de varias épocas, apuntes sobre cuestiones jurídicas y sobre como se considera que puede ser mejor la gestión del “Governatorato”, el gobierno que gestiona el Estado de la Ciudad del Vaticano, y que es normal que existan opiniones diferentes.

Lo grave, agrega el P. Lombardi, es que si se mezclan todos se da una imagen “que crea confusión”. Según el portavoz, el objetivo de las filtraciones es el de desacreditar a la Iglesia en su compromiso de luchar contra la pederastia y garantizar la transparencia del funcionamiento de sus instituciones.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Gregory
Ya se via venir algo como esto, al poco tiempo de la elección del papa aparecio un libro titulado: "Contra Ratzinguer" texto donde se atacaba al hasta ese momento prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, un opusculo anónimo que en lo personal no dudo contara con colaboradores eclesiásticos. Lo que que vemos no es más que una continuación de lo anterior, desde luego a todos los responsables de la curia les debe llamar a la reflexión esto solo ellos saben hasta que punto es verdad y falso lo que se dice
14/02/12 7:43 PM
Juan Mariner
El Vaticano es un foco de gran poder en el mundo, guste o no, y como tal está sometido a todo tipo de intrigas, complots, manipulaciones, influencias, etc.. Debemos comprender que, donde se maneja poder,existen pugnas. El Vaticano debe reconducir el asunto en positivo para bien de la Iglesia Católica y depurar a aquellas personas que no buscan como objetivo prioritario el bien de la Iglesia.
14/02/12 7:59 PM
Carmen
Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella .S.Mateo 16,18 .
Pero nuestra obligación de católicos ,es rezar por el Papa y por la Iglesia.
14/02/12 8:01 PM
José Mendoza
La mayoría de quienes somos Iglesia, que es inmensa y sencilla, pobre, de nivel social, o medio o alto, por lo general no les importa estos temas o situaciones dentro de los muros del Vaticano y que salpican con mayor o menor interés, dentro de las conferencias Episcopales de las naciones y en las sacristías de algunas (pocas) parroquias.

¿te enteraste?
¿de que?
hombre... de que se filtran documentos y bla, bla, bla.
Bueno... cualquier cosa puede pasar... hazme el favor, alcánzame el ritual para bendecir el auto nuevo de Doña Dorotea.

Y hasta ese punto llegó el comentario sobre las filtraciones de documentos.

Me consta el poco o nulo interés que, dentro de la feligresía y los sacerdotes, despierta este o cualquier asunto que ocurra en la sede de Pedro.

No tienen idea de la lucha por rescatar la obediencia en los puntos que el Papa ha venido sistemáticamente insistiendo.

No tienen idea de que el Consejo Pontificio Justicia y Paz produjo un documento sobre "lo conveniente de un gobierno mundial" para rescatar la economía, que el Cardenal Bertone lo haya vetado y que desde ahora no se publican documentos oficialmente, sin pasar por sus manos.

Esto es comida de medios de comunicación, algunos intelectuales, vaticanistas y algún que otro católico con gustos exóticos como quien escribe, para observar los caminos por los que transita la jerarquía en estos tiempos tan particulares. Esto es asunto de Obispos contra Obispos y cardenales contra cardenales

Ave M
14/02/12 8:36 PM
Greg
No comprendo qué quiere decir exactamente José Mendoza.
Suena a: "Ustedes, católicos "de a pie", no entienden el trasfondo de la cuestión, porque son cuestiones ocultas del poderío de la Iglesia esgrimidas por obispos y cardenales que se disputan su gobierno. Claro, nadie espera que ustedes lo entiendan porque no tienen gustos "exóticos" conspirativos como un tipo entendido como yo. Así que por favor, no hablen de cosas que no sepan".
Bien, dado que intelectuales, vaticanistas y católicos incultos como nosotros no podemos apreciar toda esta información, yo le ruego a Don José que nos ilustre más en el tema, para poder salir de la oscuridad y comprender la situación a luz de la Verdad.

Saludos.
14/02/12 10:19 PM
Gregory
Es muy cierto que las grandes noticias sobre la Iglesia y más directamente el Vaticano no son tomadas en cuenta solo lo menudo, aquello que es producto de chismes sin sentido parece interesar. Fijense el encuentro de Asis paso sin pena ni gloria para no pocos medios de comunicación que dieron por el contrario bastante covertura a la foto de Benetton comprando el argumento de que era un llamado a la paz entre las religiones, algo absurdo.
14/02/12 10:41 PM
Tony de New York
Por el bien de la Santa Iglesia, RENUNCIE padre Lombardi.
14/02/12 11:31 PM
José Mendoza
Simple de entender, Greg. Que a la gran mayoría de la Iglesia, no le importa lo que está ocurriendo en ella. Y si por casualidad oye esta noticia que comentamos, la indiferencia será la respuesta mas segura. Gregory entendió... es simple.
15/02/12 1:44 AM
Agapito, sacerdote
Que vergüenza. El SAnto Padre he de liberarse de semejane pandilla de mequetrefes.
15/02/12 9:46 AM
clavel
La mayoría de los que trabajan en el Vaticano son curas y monjas. ¿ No serán ellos, verdad, los que hacen tales desmanes ?.
15/02/12 1:01 PM
Néstor
Es difícil tener la suficiente representatividad para hablar en nombre de "la gran mayoría de la Iglesia". De todos modos, la fe católica se basa en la verdad y por eso mismo la ignorancia nunca es un ideal, si bien es claro que en la Iglesia caben todos los niveles de cultura e inteligencia. Con una preferencia no exclusiva, sin duda, por los más sencillos y humildes.
15/02/12 3:01 PM
Francisco Javier
No es de extrañar ya que hasta Judas fue apóstol y discípulo.

Ahora, ya es hora de sacar la cosechadora de cizaña. Una cosa es la cizaña del mundo que no se puede arrancar... y otra es creerse que en la Iglesia hay que dejarla dentro y dejarla crecer hasta que asfixie al trigo.

Por supuesto que sin ser donatistas.

Creo hablo y se me entiende cuando digo que todo el que use el Evangelio para conspirar y pugnar por el poder no es digno del ministerio público.

El destierro a una vida de oración y penitencia sería la solución ideal.
15/02/12 4:43 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Los masones y los lobbies han infiltrado la Iglesia desde hace muchas décadas. No nos extrañe de que sucedan tales situaciones.
15/02/12 5:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.