Miedo a perder las elecciones

Obama empieza a dar marcha atrás en su intento de acabar con la libertad religiosa en EE.UU

La Casa Blanca intentó ayer quitar importancia a la polémica que le ha enfrentado con la Iglesia católica tras la norma que obligaría a sus instituciones a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleados. En declaraciones a la cadena de televisión MSNBC, el asesor de la campaña de reelección de Obama David Axelrod indicó que la Casa Blanca está abierta a un diálogo sobre la cuestión. En 2010 había en EEUU más de 77 millones de católicos, una cuarta parte de su población.

(Efe/InfoCatólica) "Desde luego, no queremos coartar las libertades religiosas de nadie, así que vamos a buscar una manera de avanzar que ofrezca a las mujeres la atención preventiva que necesitan y respetando las prerrogativas de las instituciones religiosas", dijo.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que la Administración colaborará con las organizaciones religiosas "para ver si la aplicación de la norma se puede hacer de modo que se responda a algunas de las preocupaciones".

Anunciada por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, el pasado 20 de enero, la norma, que se incluye dentro de la reforma del sistema sanitario, obliga a hospitales, colegios y entidades sociales católicas a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemple la planificación familiar y, en concreto, métodos anticonceptivos y abortivos para el control de la natalidad. Sí están exentas de dar esta cobertura las parroquias.

La medida, que entrará en vigor en 2013, ha despertado el rechazo de los católicos y del Partido Republicano, pero también de cristianos ortodoxos y protestantes evangélicos, así como de grupos vinculados incluso a legisladores demócratas.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney, dijo el lunes que Obama está pisoteando la libertad religiosa, al exigir que algunos empleadores religiosos tengan que incluir en los planes de salud de sus empleados un servicio para controlar la natalidad.

La jerarquía católica está muy preocupada ante uno de los mayores ataques a la libertad religiosa en la historia de EE.UU y hace diez días los obispos de más de 140 diócesis repartieron en las homilías una carta de rechazo a la norma gubernamental.

"Nunca antes en la historia de EEUU el Gobierno federal ha forzado a los ciudadanos a adquirir lo que viola sus creencias", ha dicho el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, para quien la medida promueve la "esterilización".

Elecciones a la vista

Con la polémica sobre la mesa en plena contienda electoral de cara a los comicios del 6 de noviembre, el peligro para las perspectivas electorales del presidente Barack Obama reside en las interpretaciones de la norma como una intromisión en la libertad religiosa en un país que presume de fomentar las libertades individuales.

En las elecciones de 2008 Obama tuvo más apoyo de los votantes católicos, en gran parte por los votos de los latinos católicos, que su entonces rival republicano, John McCain.

8 comentarios

yomismo
Ésta es, en mi opinión, la gran diferencia entre lademocracia norteamericana y la de aquí. Allí, si te metes con alguien, ese alguien te la devolverá en las elecciones votando a tu rival. Aquí, cuando llegan las elecciones cada uno vota a "su partido" aunque dicho partido, desde el gobierno, le haya confiscado sus propiedades, matado a sus padres y vendido a sus hijos como esclavos (vale, es un poco exagerado, pero creo que se entiende). Y antes de que alguien pregunte, no estoy pensando en ningún partido en concreto, creo que es así con la mayoría de los votantes de todos los partidos.
8/02/12 11:21 AM
Juan Mariner
Obama va lanzando "globos sonda" a los Obispos catolicos de EEUU... Que al máximo mandamás mundial le lleve la contraria en su propia casa la Iglesia católica debe cabrearle como a una mona. Esperemos que sus ideas malvadas se vayan con él cuando deje de ser presidente, la Iglesia católica permanecerá.
8/02/12 3:14 PM
Alodia i Nunilo
Desgraciadamente Obama no está dando marcha atrás. Nadie de la administración Obama ha dicho nada. Axelrod es un asesor de la campaña de reelección de Obama (si único objetivo es ganar las elecciones en noviembre.) Lo que realmente dijo fue que los católicos tenían que bajar las voces... vamos, callarse! Creo que por primera vez tienen miedo perder las elecciones en noviembre e intentarán marear a los votantes, especialmente a los votantes cristianos. Espero que los estadounidenses se den cuenta de que Obama y su séquito no son más que lobos disfrazados de ovejas.
8/02/12 3:42 PM
Gregory
No es prudente que en tiempo de elecciones se tomen cierto tipo de decisiones que afectan a un sector de la población de manera contundente de ahi que Obama se este hechando para atras. La pregunta es si caeran en el juego de su retroceso estrategico y nuevo avance.
8/02/12 8:40 PM
Esteban
Ojala se pongan listos los obispos, para aprovechar esta oportunidad y puedan lograr el objetivo de dar marcha atràs a esa norma. Serìa bueno que por medio del nuncio, tambièn le hicieran notar al Sr. Obama su desacuerdo, y que de mantener esa postura, la misma Santa Sede se pronunciarìa
8/02/12 9:06 PM
maría de amores
Lo que más me gusta del pueblo americano es su sentido de ciudadanía; cuando sienten que sus derechos se pisotean se lanzan a defenderlos. Y lo más genial es que lo hacen sin prejuicios con el convencimiento de su libertad personal. De ellos tenemos que aprender para defender con contundencia y sin miedos nuestros valores.
8/02/12 10:09 PM
Luis
No espero gran cosa de las elecciones en USA, porque a pesar de que no lo parece. Tienen un gran hermetismo y siempre acaban saliendo los mismos y con las mismas ideas. No obstante, suele haber muchos movimientos interesantes. Seguramente acaben ganando los mismos pero a lo mejor no con la mayoría que esperaban, y como allí si que hay separación de poderes entre ejecutivo y legislativo hay posibilidades reales de que muchas cosas cambien.
8/02/12 11:06 PM
Candy
Paz y Bien:
Personalmente, (y perdón por la expresión), me interesa muy poco la política y menos sus falsos integrantes..
Envían a su gente a morir en guerras de países extranjeros. Buscan la forma de exterminar a los que están en el vientre de sus madres para controlar la natalidad inescrupulosamente y creo, que ni siquiera se les ha ocurrido pensar, que si siguen así, dentro de unos años, no tendrán a quién enviar para que sigan siendo asesinados en sus batallas ni tampoco habrá quienes voten por ellos.
Esto es jugar con los valores humanos; una falta de respeto a los principios morales y derechos civiles. Es obvio que no les interesa la opinión ó el bienestar de su gente. ....Ahh.. , pero hay Uno que lo vé todo y al final, habrá que rendirle cuentas,crean ó no crean, les guste ó no,..porque para eso son los padres y más si es rey, para corregir....

SEÑORES DE INFO CATÓLICA (eliminar este comentario)
Soy católica y me he tratado de expresar lo más sencillamente posible. Si algo no es de su agrado, no me corrijan, por favor, tengan la bondad y no lo publiquen. Gracias, y que Dios los bendiga...
9/02/12 1:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.